Río mejora organización de JO 2016... dice

Demoras y preocupación por capacidad hotelera y transporte encontró la quinta visita de una comisión del COI.

|
El lunes termina la visita a Brasil de la comisión de coordinación del COI, encabezada por la excampeona de salto con obstáculos, Nawal El Moutawakel. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Los organizadores locales trataron el domingo de asegurar a los inspectores del Comité Olímpico Internacional que la preparación para los Juegos de Río del 2016, plagados de demoras y preocupaciones por capacidad hotelera y transporte, marcha bien, después de un comienzo lento.

La comisión de coordinación del COI, encabezada por la excampeona de salto con obstáculos, Nawal El Moutawakel, concluirá su visita el lunes. Es la quinta visita a Río para controlar el progreso, publica The Associated Press.

Varios miembros de la comisión de coordinación han opinado que se debe presionar a los organizadores de Río para que aceleren los preparativos de los juegos. Durante la visita anterior, hace seis meses, el director ejecutivo del COI, Gilvert Felli, dijo que "no tenemos ninguna tarjeta amarilla que enviar a Río".

Una advertencia a esta altura significaría una situación embarazosa para los organizadores locales y recuerda las olimpíadas del 2004 en Atenas, cuando el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, esgrimió una "tarjeta amarilla" de reprimenda a los organizadores griegos.

"Serio riesgo"

El periódico O Estado de Sao Paulo citó lo que calificó como documentos confidenciales del COI para afirmar el sábado que algunas fases de los preparativos estaban en "serio riesgo" debido a demoras de construcción, una escasez de habitaciones de hotel y una cantidad de problemas relacionados.

La publicación dijo que solo la mitad de los proyectos están a tiempo. Agregó que el COI califica el progreso en tres categorías: luz roja, luz amarilla y luz verde. Acotó que el COI calificó los proyectos de infraestructura en la categoría roja, lo que significa retrasados.

Citando los documentos, el periódico dijo que el COI estaba preocupado por el progreso de una prolongación de 16 kilómetros (9 millas) del subterráneo hasta el área de Barra, el centro de los juegos. Agregó que había problemas con un plan de rediseño portuario y los planes de mejorar el deteriorado aeropuerto carioca.

Dijo además que el documento del COI indicaba que Río había asignado solamente 19,200 habitaciones de hotel, mientras que se requieren 45,000. Agregó que los organizadores tenían problemas para lograr que buques crucero amarrasen en el área portuaria para aumentar la capacidad hotelera.

En una declaración a The Associated Press, el COI admitió que emite varios documentos sobre la marcha de los preparativos.

"En un proyecto de esta magnitud y complejidad, es rutinario que los comités organizadores tengan diferentes colores durante los preparativos y algunos podrían permanecer en rojo hasta el final del período de preparación, aunque deberán cumplirse de acuerdo con lo planeado".

Brasil está invirtiendo unos 13,300 millones de dólares, mayormente en fondos públicos, para la Copa Mundial de fútbol del 2014. Se espera que los organizadores de los Juegos Olímpicos del 2016 anuncien su presupuesto en unos pocos meses, y los gastos públicos podrían ser similares o superiores a los del fútbol.

Leo Gryner, director de operaciones de las olimpíadas de Río, admitió en una reciente entrevista con The Associated Press que los organizadores tuvieron una demora de seis a ocho meses en la construcción de las sedes.

Lo más leído

skeleton





skeleton