Rodman puso el régimen de Kim a la vista del mundo

El exjugador de la NBA dice que que sólo intenta estrechar lazos culturales entre Pyongyang y Washington a través del basquetbol.

|
Rodman, el estadounidense más famoso que se reúne con Kim, dijo que sólo intenta estrechar lazos culturales entre Pyongyang y Washington a través del basquetbol. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Aunque criticó los viajes de Dennis Rodman a Corea del Norte, el próximo comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que el exjugador también ayudó a llamar la atención hacia el "régimen represivo" de Kim Jong Un.

Rodman llevó este mes a un grupo de exjugadores de la NBA a Corea del Norte para disputar un partido como regalo para Kim, una decisión criticada por miembros del Congreso estadounidense, grupos defensores de los derechos humanos y la NBA.

Rodman, el estadounidense más famoso que se reúne con Kim, ha dicho que no es un jefe de estado y que sólo intenta estrechar lazos culturales entre Pyongyang y Washington a través del basquetbol.

Sin embargo, el ex astro de los Bulls y Pistons, de 52 años, recibió críticas por no intentar utilizar su línea directa con Kim para gestionar la liberación de Kenneth Bae, un misionero estadounidense con problemas de salud que está detenido en Corea del Norte por acusaciones de crímenes "contra el estado".

Rodman ha sido acusado de convertirse en una herramienta de relaciones públicas para el gobierno norcoreano, pero Silver considera que la publicidad generada por los viajes ayuda a llamar la atención sobre un país con un pésimo récord de derechos humanos.

"Con todo lo negativo que fue el viaje en muchos sentidos, también llamó la atención sobre un asunto crítico en Corea del Norte que... muchos estadounidenses no tenían en cuenta, en cuanto al régimen represivo", dijo Silver el jueves en Londres, antes de un partido entre los Nets de Brooklyn y los Hawks de Atlanta.

Al principio del partido del 8 de enero en Pyongyang, Rodman cantó "Feliz Cumpleaños" a Kim, quien estaba sentado en las gradas del estadio, e hizo una reverencia mientras los jugadores norcoreanos aplaudían.

Silver, quien reemplaza a David Stern como comisionado el 1 de febrero, dijo que la NBA convenció a algunos jugadores retirados para que no participaran en el partido.

Sin daños para la NBA

"Hablamos directamente con otros jugadores, que decidieron no ir", apuntó Silver. "En cuanto a un daño a la NBA, no creo que hubo algún daño a la NBA... no me parece algo negativo para la liga que el básquetbol sea muy popular en Corea del Norte".

"Y demuestra que no sólo el básquetbol, sino todos los deportes, abren grandes oportunidades".

Lo más leído

skeleton





skeleton