Federer encabeza la lista de semifinalistas en Wimbledon

'Nole' busca el bicampeonato, Roger quiere agregar un título más a su palmares, Andy Murray por la sopresa, Gasquet a competir.

|
Roger Federer encabeza la lista de favoritos en semifinales de Wimbledon, Novak Djokovic busca el bicampeonato. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las semifinales de categoría masculina en Wimbledon se completaron con el triunfo en cinco sets de Richard Gasquet sobre Stan Wawrinka, cuarto de la preclasificación, mientras Novak Djokovic se impuso en tres sets a Marin Cilic el miércoles.

Antes, Roger Federer logró su pase a esa etapa al derrotar a Gilles Simon donde enfrentará a Andy Murray, vencedor de Vasek Pospisil. El francés Gasquet, 21ro de la preclasificación, superó al suizo por 6-4, 4-6, 3-6, 6-4, 11-9 en tres horas y media y se dejó caer de espaldas aliviado cuando el último disparo de Wawrinka se fue por la línea de base.

Gasquet, quien no pudo amarrar el partido con el marcador 5-3 en el quinto set y llegó a las semifinales de este torneo por primera vez desde 2007. Novak Djokovic despachó a Cilic 6-4, 6-4, 6-4 para llegar a semifinales por cuarto año en fila.

"Fue una actuación muy sólida", dijo Djokovic, quien nunca estuvo en riesgo de sufrir un break. En el primer partido de la jornada, Federer superó al francés Gilles Simon 6-3, 7-5, 6-2 pese a perder su primer servicios en el torneo. Así avanzó a su décima semifinal en el club All England, la 37ma ocasión en que está entre los cuatro mejores de un torneo de Grand Slam.

Federer, quien busca su octavo título de Wimbledon, que sería una marca histórica, y su campeonato de Grand Slam número 18, enfrentará el viernes al ganador del torneo en 2013, el británico Andy Murray. Murray venció al canadiense Vasek Pospisil 6-4, 7-5, 6-4 para avanzar a su sexta semifinal en Wimbledon. "El camino para llegar aquí es largo" dijo Federer. "Pero me siento fresco y aún tengo mucha energía para un gran partido contra Andy. Luego veremos qué sigue".

Federer nunca ha perdido una semifinal en Wimbledon y su marca en esa etapa es de 9-0. En confrontaciones contra Murray tiene récord de 12-11 pero el británico lo derrotó en la cancha central en la final del torneo olímpico de 2012, pocas semanas después de que el suizo se impusiera en el duelo entre ambos en la final de Wimbledon. "Conozco muy bien a Roger", dijo Murray. "Hemos jugado uno contra otro muchas veces. Nos vimos esta mañana, caminamos juntos a la práctica. Nos llevamos bien pero el viernes, claro, será otra historia".

En otros duelos de semifinal, el campeón Novak Djokovic enfrenta a Marin Cilic, mientras Stan Wawrinka se mide a Richard Gasquet. Federer desplegó una actuación inmejorable para disponer de Simon en apenas 90 minutos en un partido que la lluvia interrumpió en dos ocasiones.

"Las paradas complican las cosas", dijo Federer. "Nunca sabes cómo vas volver tras ellas pero creo que las aproveché. Los breaks más, que perjudicarme, me ayudaron". El suizo, segundo de la preclasificación, disparó 11 aces, logró cinco breaks y colocó 36 winners ante un oponente al que ha vencido en seis duelos seguidos.

La única sorpresa se presentó cuando Simon quebró el servicio de Federer para poner la pizarra 5-5 en el segundo set. Fue el primer break que sufre Federer en este torneo en 67 ocasiones en que sirve. En su duelo, Murray no sufrió un solo break y quebró el servicio de Pospisil en tres ocasiones. El canadiense escuchó dos advertencias por tomar demasiado tiempo para sacar y la segunda le costó un primer servicio.

Novak Djokovic a las puertas de la gloria

Luego de la turbulencia sufrida en la ronda pasada, el tenista serbio Novak Djokovic recobró la memoria y festejó una sólida victoria ante el croata Marin Cilic por triple 6-4, lo cual lo colocó a dos pasos más de refrendar la corona en Wimbledon. Una hora con 49 minutos fueron suficientes para que “Nole” finiquitara el trámite sobre el césped de la Cancha Central del All England Club y de este modo apuntó su nombre en la fase de los mejores cuatro por sexta ocasión consecutiva aquí.

Con el servicio, el número uno del mundo jamás dio opción al noveno cabeza de serie y en contraparte, aprovechó tres de las cinco bolas de rotura fabricadas, una en cada episodio, para evitar un desgaste extra. El oriundo de Belgrado venía de jugar la víspera el quinto set de su compromiso frente al sudafricano Kevin Anderson, quien le sacó los primeros dos parciales y lo exigió como ningún otro hasta ahora.

Pero en lugar de verse disminuido por ese esfuerzo, contra un rival que venía de descansar el día completo, el pupilo del alemán Boris Becker usó el ritmo acumulado y dejó tendido al vigente monarca del Abierto de Estados Unidos. “Djoker” no sólo busca revalidar sus puntos como campeón defensor, sino que pretende levantar su novena corona en eventos de Grand Slam y, de paso, sacarse el sabor amargo por perder la final de Roland Garros semanas atrás, pues la Copa de los Mosqueteros es el único Major que sigue resistiéndose a sus encantos.

El serbio, ausente para los cuartos de final de Copa Davis entre su país y Argentina, aguarda por el ganador del duelo estelarizado por el suizo Stanislas Wawrinka y el francés Richard Gasquet; en tanto que la otra llave de semifinal ya está definida, el británico Andy Murray luchará con el helvético Roger Federer.

Con información de AP y Excelsior.

Lo más leído

skeleton





skeleton