Rusia anuncia que habrá más casos de doping

El ministro de deportes Vitaly Mutko confirmó que se dará a conocer más sucesos de sustancias prohibidas en el deporte.

|
Los directivos del deporte se preocupan por más casos de Meldoniun en Rusia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Habrá más casos de Meldoniun en Rusia, avisó hoy el ministro de Deportes Vitaly Mutko, tras el doping de la tenista Maria Sharapova, que comenzó a perder sponsors y quedó bajo serio riesgo de dos años de suspensión.

"Desgraciadamente, creo que habrá más casos, para el placer de nuestros 'amigos'", ironizó Mutko, aunque insistió en que "no hay un sistema de doping" en el deporte ruso, que hace pocos meses quedó en el centro de la tormenta por el uso de drogas prohibidas en sus atletas de élite.

"Investigaremos caso por caso. Seis meses atrás advertimos a todas las Federaciones que este fármaco había sido incluído en la lista de los prohibidos. 'Masha' (Sharapova) viaja de torneo en torneo y tiene una agenda muy apretada. Los miembros de su equipo deberían velar por ella", criticó Mutko.

Sharapova, que informó ayer que dio doping en un control del 26 de enero en Melbourne en el Abierto de Australia, explicó que consume Meldonium desde 2006, para "tratar problemas de salud recurrentes, como déficit de magnesio, una arritmia cardíaca, y precedentes familiares de diabetes" y que no supo que el fármaco había sido prohibido a partir de 2016.

El Meldonium surgió en los años '70 en la extinta URSS y la sueca Abeba Aregawi, campeona del mundo en 2013 de 1500 metros, la patinadora rusa Ekaterina Bobrova, o el ciclista ruso del Katusha Edouard Vorganov son algunos de los deportistas que han dado positivo por esta sustancia, que claramente mejora el rendimiento físico del atleta, dicen especialistas.

 El laboratorio de Colonia, Alemania, descubrió en 2015 que las muestras de orina de cientos de deportistas tenían la misma molécula de meldonium, que incrementa resistencia, protege contra el estrés, activa el sistema nervioso central y acelera la recuperación tras esfuerzos físicos.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) lo incluyó de inmediato en su lista de drogas prohibidas.

Patrocinadores dan un paso atrás

Por eso la prensa sugiere hoy dudas sobre el testimonio de inocencia de ayer de Sharapova, quien hoy sufrió la pérdida de nuevos sponsors, los relojes suizos Tag Heuer y Porsche, que se suman al anunciado el mismo lunes por Nike.

Las marcas anunciaron el retiro de su patrocinio hasta tanto se conozcan los resultados finales de la investigación.

"La AMA no ofrece pruebas científicas, sólo decisiones, aquí hay un camino dirigido hacia los atletas del Este", afirmó hoy Ivar Kalninsh, inventor del Meldonium, un fármaco que, aseguró, no es doping.

Actual número 7 del mundo, Sharapova, de 28 años, ganó Wimbledon con apenas 17 años en 2004, en 2006 conquistó el US Open y en 2008 el Abierto de Australia, a los que sumó Roland Garros en 2012 y en 2014.

Regresar en 2017, pues se prevé una suspensión de dos años, puede precipitar el retiro de Sharapova, que debería volver al borde de los 30 años, afirman especialistas, que destacan más su imagen comercial que su tenis.

"Cometí un error enorme", admitió la tenista ayer en conferencia de prensa, a la que había convocado sorpresivamente horas antes, en medio de especulaciones de que podía anunciar su retiro del tenis.

Sus esporádicas actuaciones -desde mediados del año pasado sólo jugó en Wuhan (se retiró por lesión en primera rueda) y el Masters de Singapur, más los retiros antes de iniciar la gira asiática, en Doha y Brisbane-, alimentaban ese rumor.

También se había ausentado de la Copa Fed, donde Rusia fue vencida por Holanda en la final. Ayer comenzó el torneo de Indian Wells, en California, pero también desertó, esta vez con el argumento de un dolor en el brazo izquierdo.

"No quiero terminar mi carrera de esta manera", dijo sin embargo ayer Sharapova, que fue número uno del mundo 21 semanas en 2005 y ganó un total de 35 títulos y cerca de 36 millones de dólares en premios oficiales, pero que casi siempre fue relegada por el dominio de las hermanas Venus y Serena Williams.

(Con información de Ansa.it)

Lo más leído

skeleton





skeleton