Rusia descarta boicot a los Juegos Olímpicos

El primer ministro Vitaly Mutko admitió que asumirá la responsabilidad de las acusaciones de dopaje que se han hecho a atletas rusos.

|
El presidente ruso, Vladimir Putin (izq) y el ministro de deportes, Vitaly Mutko, durante una reunión con los presidentes de las federaciones deportivas ante el escándalo masivo de dopajes que ataca en estos momentos al país euroasiático. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Descartado un boicot olímpico, Rusia tiene la intención de admitir, al menos de manera parcial, que tiene un problema de dopaje entre sus atletas.

El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo este jueves en una entrevista con The Associated Press que "no habrá nunca, bajo ninguna circunstancia" un boicot a los Juegos Olímpicos de Río de janeiro del próximo año.

Poco tiempo después, en una entrevista por separado, el presidente en funciones de la federación rusa de pista y campo mencionó a la AP que está listo para asumir algunas de las acusaciones presentadas en el abarcador informe de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje en el país.

"Admitimos algunas cosas, debatimos otras, algunas ya fueron solucionadas, es una variedad", declaró Vadim Zelichenok, quien se negó a ofrecer mayores detalles. "Esto no es para la prensa".

La federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) decidirá el viernes si suspende a Rusia de las competencias internacionales debido al escándalo de dopaje que arropa al país. Ese podría ser el primer paso para que el equipo ruso de atletismo sea marginado de Río de Janeiro.

El informe condenatorio del lunes por parte de la AMA recomendó que la federación rusa sea suspendida, y señala que sus atletas y autoridades estuvieron envueltos en un "extenso" uso de fármacos para mejorar el rendimiento, obstruyeron las pruebas de dopaje y ayudaron a encubrir el uso de sustancias prohibidas. El reporte dice que Zelichenok "se negó a cooperar" con los investigadores.

'Amigos' del deporte internacional

Incluso si el equipo de pista y campo de Rusia es vetado, Mutko declaró a la AP que el país no tiene intención de boicotear los Juegos.

"Rusia se opone a un boicot. Rusia se opone a la interferencia política en el deporte", dijo Mutko. "Deben entender que Rusia es un socio confiable del movimiento olímpico internacional".

Mutko reclamó que no se imponga una sanción a todo el equipo ruso, ya que castigaría injustamente a los atletas limpios.

"Primero que nada, sería doloroso para esos atletas con la conciencia limpia que podrían competir. Y lo segundo, es que sería contrario al espíritu del código de la AMA", afirmó Mutko. "La comisión misma lo escribió en su informe. Se trata de proteger a los atletas que tienen la conciencia limpia".

Antecedente

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú en protesta por la invasión soviética de Afganistán. Cuatro años después, el bloque soviético boicoteó los Juegos en Los Ángeles.

El presidente del COI, Thomas Bach, en tanto, se reúne con el titular del comité olímpico ruso Alexander Zhukov y otros funcionarios en Lausana, Suiza, en medio de señales de que ambas partes están trabajando hacia un acuerdo que podría evitar una suspensión.

Bach dijo que las sanciones fueron impuestas por la IAAF y la AMA, pero también enfatizó que el COI estará listo para retirar cualquier medalla a los atletas olímpicos mencionados en el informe que sean encontrados culpables de dopaje.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin insistió en que los atletas limpios deberían ser admitidos a competir y pidió a las autoridades deportivas del país que realicen una investigan interna sobre las acusaciones del informe. Mutko dijo que Rusia proveerá boletines constantes sobre su pesquisa.

"Prácticamente todos los días, al final del día, publicaremos algún tipo de mensaje informativo sobre los pasos que estamos tomando, y seguiremos haciéndolo", afirmó. "Estamos listos para informar a la sociedad internacional sobre los pasos que estamos tomando, sobre la investigación y las decisiones".

Las primeras consecuencias

En una medida, el comité olímpico ruso pidió al ex presidente de la federación de pista, Valentin Balakhnichev, renunciar a su junta ejecutiva. La comisión de la AMA informó que Balakhnichev era "el principal responsable" del dopaje y los encubrimientos en la federación durante su mandato y lo relacionado a las instancias en las cuales el dinero supuestamente fue extorsionado a los atletas.

De otro lado, el banco ruso VTB dijo que no renovará su acuerdo de patrocinio con la IAAF.

"VTB ha expresado que no tiene interés en ampliar su contrato actual, del que el último evento fue el Mundial de la IAAF en Beijing. El contrato llegará a su fin natural en 2015", indicó la federación.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton