Se apaga un gran cronista deportivo

"Arriba y adelante”, Una de las frases preferidas del cronista.

|
Desafortunadamente, en esta ocasión Russell dejó el terreno de juego, pero será recordado como un gran cronista y mejor ser humano. Descanse en paz.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- De manera sorpresiva falleció este sábado en la Clínica Mérida de esta ciudad el periodista yucateco y director de Sipse Deportes, Russell Gutiérrez Canto, quien será recordado por su pasión al Rey de los Deportes, el beisbol.

Le sobreviven sus padres Russell Gutiérrez Vales y María del Carmen Canto de Gutiérrez, su hermano Rubén Gutiérrez Canto, su esposa Yuriana Flores Pérez y su hijo Russell Gutiérrez Flores quienes apenas están asimilando tan sensible pérdida.

Hace poco más de un año, Russell peleó una intensa batalla por su vida cuando estuvo hospitalizado a causa de una neumonía que se complicó por la diabetes que padecía. Pero, como en el beisbol, él sabía que hasta que no cayera el out 27 nada estaba concluido y bateó cada problema hasta que de nuevo logró embasarse. Pero este sábado... fue sorprendido.

Russell se inició en las transmisiones de su pasión, el beisbol, en 1986, invitado por Luis Cardeña Herrera para transmitir los encuentros de los Leones de Yucatán para la estación XEME de Valladolid. Al año siguiente ingresó a Grupo Sipse donde transmitió para la XEZ los partidos de los melenudos, junto con Jorge Blanco Martínez, “George White”, Jorge “Primo” Abraham y Javier Peña.

En total narró 32 campañas completas en la Liga Mexicana, incluidos algunos periodos con los Mayas de Chetumal y los Piratas de Campeche.

Al morir era presidente del comité de elección del Salón de la Fama del Deporte Yucateco y miembro del Comité Deportivo de la Liga Meridana de Beisbol.

A continuación, presentamos un extracto de la entrevista que le hizo el periódico De Peso después de salir de aquel duro trance en su salud.

Tres décadas narrando el deporte yucateco

Con 32 años de trayectoria en los medios de comunicación, Russell Gutiérrez Canto se dijo listo para seguir divirtiéndose en lo que más le gusta: los deportes.

Luego de superar un complicado estado de salud y retornar a su vida habitual, charló sobre sus inicios, su presente y su futuro en el medio profesional y su vida personal.

Recordó que empezó su trayectoria en 1984 en el periódico Novedades de Yucatán, hoy Milenio Novedades, y que fue a la edad de 14 años cuando le picó el “gusanito” por los deportes.

“Desde muy chavito me gustaban los deportes, pero llega un momento en que la habilidad no te alcanza para competir, ahí empiezo a buscar en qué otra rama dentro de lo que me gusta me puedo desarrollar y me tocó la oportunidad de estar en los medios de comunicación”.

Tras su paso por el periodismo escrito, siguió el radiofónico, en 1986, y en 1988, incursiona en la televisión, medio en el que se mantuvo hasta el día de su fallecimiento.

“Aunque me gusta mucho escribir y la televisión, el medio que más me gusta es la crónica en radio. Tiene en particular la capacidad de resolver todo lo que está sucediendo a través de un solo sentido lo que captas a través de cinco sentidos en un terreno de juego”.

Russell tuvo la fortuna de escuchar y participar con buenos cronistas deportivos como Jorge Blanco Martínez, el Primo Abraham, así como de otros medios en los años 80, aunque en sus inicios el beisbol no era su principal pasión, tampoco los toros, disciplina que apasiona a su padre, don Russell Gutiérrez Vales.

Reconoció que aunque no jugó mucho la “pelota caliente”, sí aprendió de gente que le enseñaba. Finalmente el “rey de los deportes” lo atrapó y ahora es su deporte favorito, le gusta verlo, analizarlo y comentarlo; es tanta su pasión que a veces hasta le consume mucho tiempo de su vida personal.

“El deporte me ha dado todo lo que tengo. Mis familiares y mis amigos lo saben, termino un juego y estoy llegando a casa conectado para ver el que sigue. Creo que ellos se han acostumbrado porque en México se juega prácticamente todo el año”.

“Mi deporte en realidad era el futbol, pero cuando empecé a seguir por la radio a los Leones de Yucatán, en esos años no se transmitían los juegos por televisión, me parecía increíble que siendo un deporte que tuviera tanto no le dieran espacio en otros medios, por ejemplo en la televisión eran espacios reducidos”, afirmó.

El poder de la oración

Russell subrayó que la vida del periodista, en especial del comentarista deportivo, es un tanto complicada, incluso se descuida la salud con la finalidad de presentarle al público la mejor información. Al respecto, dijo que tras su paso por el hospital, donde estuvo muy grave, le quedó claro que la oración de muchas personas le ayudó.

“Sé que la gente rezó por mí, no tenía idea de cuántas personas, hay gente muy cercana que me dijo que lo hizo; el dueño de la empresa había orado por mí, me lo había dicho, pero yo no sabía en qué situación; hace poco fui a comprar al súper y la encargada del lugar me dijo que estuvo orando por mí, esa situación me ayudó a salir con bien porque el reporte era que no regresaría... pero yo creo que Dios, a través de la plegaria de tanta gente decidió que me quedara para devolverle a la gente lo que me ha dado”.

Desafortunadamente, en esta ocasión Russell dejó el terreno de juego, pero será recordado como un gran cronista y mejor ser humano.
Descanse en paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton