Saltarín mexicano, a centímetros de la gloria

Luis Rivera ha preparado todo en perfecta armonía para cuando el viernes salga a la fosa en el Mundial de Atletismo.

|
Luis Rivera es un ingeniero industrial de 26 años. (aymsports.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Luis Rivera es un estudioso del salto de longitud, de la importancia que tiene la velocidad en la carrera, la solvencia para dar la última pisada antes del vuelo, de los referentes de la competencia.

Con modesta experiencia en las grandes citas, Rivera precisa tenerlo todo en perfecta armonía cuando el viernes salga a la fosa del estadio Luzhniki en el marco del Mundial de Atletismo en busca de una inédita medalla para México en una modalidad de campo, dio a conocer The Associated Press.

El atletismo mexicano que recién este miércoles avanzó a la final acumula 11 preseas en su historia en los mundiales, sobresaliendo las gestas doradas de Ana Guevara en los 400 metros y Ernesto Canto en la marcha, pero hasta ahora nadie ha podido destacarse en las pruebas de saltos y lanzamientos como lo ha hecho Rivera.

"Estoy motivado para conseguir algo muy importante", dijo Rivera, quien llegó a Moscú como el número uno de la clasificación mundial. "Ya entré en el ambiente y ahora estoy en una final".

El mes pasado, al ganar el título de la Universiada en la ciudad rusa de Kazán, Rivera brincó 8,46 metros, la mejor marca que se ha fijado en la prueba en los últimos dos años.

Ser la sensación de la temporada es algo a lo que el ingeniero industrial de 26 años, oriundo de Agua Prieta en el estado de Sonora, ha tenido que adaptarse con premura.

Rivera subrayó que el verdadero reto era superar la ronda de clasificación a la final. Es lo que los saltadores más temen. En el caso del mexicano, no aseguró su pase hasta el tercero y último intento, con un registro de 8,04 metros.

Fue 32 en Londres

"Lo que se hizo antes, se hizo antes. A la hora de la competencia hay que ejecutar", dijo Rivera, quien hace un año había quedado en el puesto 32 en los Juegos Olímpicos de Londres.

Bajo el mantra de que "cualquier cosa puede pasar", ahora afronta una final en la que considera todos los 12 participantes salen con iguales opciones.

"En la final, cualquier saltador puede salir inspirado y se la puede llevar, y sin duda alguna que Luis Rivera esté entre esos", afirmó.

Gracias a un salto de 8.25 metros en su primer y único intento de la eliminatoria, el español Eusebio Cáceres quedó señalado entre los favoritos al oro.

Pero Cáceres también entiende que todo puede cambiar: "La final es otra cosa, otra hora, otras circunstancias, otro día", planteó.

Carrera y salto

"Es un saltador muy rápido y no pierde nada de velocidad en la tabla", comentó Rivera sobre el español. "Muchos saltadores corren muy rápido y a la hora de la tabla como se frenan un poco. Eusebio, por la técnica que tiene de las tijeras, no pierde. La velocidad que desarrolla en la carrera la traslada muy bien al salto".   

También en competencia el ruso Alexander Menkov, que recibirá el aliento de sus compatriotas. Y con 35 años encima, el estadounidense Dwight Phillips quiere despedirse por la puerta grande con un quinto campeonato.

"A Phillips, no lo puedes descartar nunca", dijo Rivera.

No tendrá marcas notables esta temporada (su 7,95 logrado el miércoles es su mejor registro del año), aún no pisa firme tras la lesión en el talón de Aquiles que le dejó fuera de Londres, pero Phillips se sabe de memoria el trámite: "Cuando estoy en la final, sé cómo ganar. Lo he hecho tantas veces".

Lo más leído

skeleton





skeleton