Santos, de la gloria a los altibajos en 2012

El equipo de Torreón ganó en el primer semestre su cuarto título de liga, pero en el segundo semestre no avanzó a la liguilla; despunta carrera de Oribe Peralta.

|
Mauro Cejas y Néstor Calderón, al ser presentados como nuevos refuerzos del Santos, en noviembre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras un paso arrollador en el primer semestre del año, mismo que le permitió conquistar su cuarto título, y aunque casi no sufrió cambios en su plantel para la segunda mitad de 2012, Santos Laguna no pudo mantener su nivel y ni siquiera calificó a la fase final.

Guerreros empezó este año ganando el Clausura 2012, sin que le afectara la posición de líder general y la llamada "maldición" que suele pesar sobre los equipos que la logran, pero quedó lejos de la posibilidad de refrendar su crecimiento durante el Apertura 2012.

La escuadra de la Comarca Lagunera tuvo dos elementos claves para volver a ganar el torneo de liga en el futbol mexicano durante el Torneo Clausura 2012: El técnico Benjamín Galindo, quien dio a los Guerreros el orden defensivo y la peligrosidad al ataque necesarios para ello, así como el gran momento que tomó el delantero Oribe Peralta.

En la campaña regular doblegó a 11 rivales, sólo tres le arrebataron empates (Pachuca, Monterrey y Estudiantes Tecos) y otros tres (Morelia, Guadalajara y América) fueron los únicos capaces de derrotarlo en la fase de calificación. Además, fue el ataque más letal con 33 anotaciones marcadas y 18 recibidas.

Asimismo, en cuartos de final sostuvo dos encuentros de gran intensidad frente a Jaguares. En la "ida" ganó la serie de volteretas que culminó con feria de goles 4-3 en el estadio Víctor Manuel Reyna, y en la "vuelta" tuvo que venir de atrás en casa luego que Armando Zamorano empató el global a cuatro dianas, para ganar 2-1 y quedarse con la llave con acumulado 6-4.

Trepidante semifinal

Para la ronda de semifinales enfrentó entonces al campeón defensor Tigres, contra el que protagonizó una igualada a unos en la "ida" en el estadio Universitario, mientras que en la "vuelta" se dio un partido lleno de drama, en el que los pupilos del brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti parecieron encaminarse a su segunda final consecutiva.

Los felinos tuvieron en la lona a los verdiblancos con dos goles del chileno Héctor Raúl Mancilla, para tomar una ventaja de 3-1 global cuando iban 26 minutos del partido. Guerreros buscó por todos lados hacerle gol a la mejor defensiva de la fase regular, pero entre la zaga y el arquero Enrique Palos los nulificaron, aunque no completamente.

A cuatro minutos del final apareció Oribe Peralta para romper el candado de los universitarios, con un cabezazo que cambió la sonrisa de "Tuca" Ferretti por sus acostumbrados regaños, y dio nueva vida a los laguneros, quienes en el escaso tiempo que quedaba por delante se fueron con todo por el gol del empate y los pusiera en la final.

Fue otra vez "Cepillo" Peralta el autor del tanto de la igualada, a los 89 minutos, al definir dentro del área para emparejar 3-3 el global, el 13 de mayo, y con ello los verdiblancos avanzaron a la lucha por el campeonato ante otro cuadro norteño, Monterrey.

Santos Laguna visitó a Rayados el 17 de mayo en el estadio Tecnológico, en un juego de "ida" demasiado cerrado y de escasas opciones. Peralta adelantó a los verdiblancos a los 69 minutos y puso contra la pared a su rival, que no halló cómo superar a la zaga visitante, hasta que el panameño Felipe Baloy les regaló una pena máxima, convertida por el chileno Humberto "Chupete" Suazo en el minuto 93.

La escuadra de la comarca se encaminó al triunfo y al campeonato con un gol rápido del argentino Daniel Ludueña apenas al minuto seis, pero fue el tanto de Peralta al 64, al vencer a Jonathan Orozco barriéndose y sobre la salida del arquero regio, el que marcó diferencia definitiva. Y es que de poco sirvió ya a Rayados el gol de Aldo de Nigris para el 2-1 al minuto 78, pues Santos fue campeón.

Histórica medalla de oro

La destacada actuación de Oribe Peralta en la fase final generó que Luis Fernando Tena lo eligiera como uno de los tres mayores de 23 años de edad que reforzaron a la selección mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ayudó con dos goles en la final ante Brasil al Tri para ganar la histórica medalla de oro.

Decepcionante semestre

Mientras, el "Maestro" Galindo y sus pupilos comenzaron la defensa de su título con par de victorias sobre San Luis (2-1) y Guadalajara (0-1, de visita), y siguió un 2-2 ante Puebla, racha que aparentaba desmentir ese fenómeno llamado "campeonitis" por el escaso tiempo de preparación tras la conquista del título y que los jugadores se ven crecidos o confiados.

Pero en la cuarta y quinta jornadas del Apertura 2012 cayeron de manera consecutiva, de ahí ya no pudieron levantar bien el vuelo, aunque de las fechas nueve a la 13 ligaron cinco juegos sin derrota, racha con la cual renovaron sus posibilidades de ir a la liguilla.

Despidieron la campaña con tres derrotas en sus últimos cuatro partidos, contra Toluca (1-4), Monterrey (2-3) y Morelia (0-2), para quedarse con 23 puntos en el noveno lugar general de la clasificación.

El 9 de noviembre se dio el revés ante Monarcas en el estadio Morelos, y una semana más tarde la directiva informó el cese de Benjamín Galindo, y muy poco después (el 20 de noviembre) anunció la contratación de su nuevo timonel, un portugués de nombre Pedro Caixinha, en una maniobra muy criticada por el nulo conocimiento que tiene el lusitano del futbol nacional.

El cuarto título de liga dio al club su estafeta a la Liga de Campeones de la Concacaf, que tuvo un nuevo formato de grupos y debió enfrentar a El Águila, de El Salvador, y al Toronto, de Canadá, a los que derrotó tanto en el estadio Corona TSM como de visita, para avanzar invicto a los cuartos de final sin ceder un sólo punto.

A los centroamericanos los superó 5-0 en casa y 4-0 a domicilio, mientras que a los canadienses les propinó un 3-1 como visitante y 1-0 de anfitrión. Ahora, en cuartos de final, en marzo de 2013 enfrentará al Houston Dynamo en busca de seguir su paso hacía la final de este certamen, en el que buscará el título para ir al Mundial de Clubes en diciembre de 2013.

Por su participación en esta competencia quedó fuera del grupo de 14 clubes que los presidentes de clubes determinaron que jugaran la nueva versión del torneo de Copa MX, que se disputó de forma paralela tras la creación de la Liga MX, que se desligó en teoría de la Federación Mexicana de Futbol.

Lo más leído

skeleton





skeleton