Se avecina extraordinaria temporada de entrenadores

Por primera vez en muchos años, los DT de clubes campeones en las mejores ligas son ‘nuevos’.

|
Mourinho es de los pocos entrenadores de la historia que ha ganado dos Champions League con dos equipos diferentes. (mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/Sipse.com

MÉRIDA, Yuc.- Hay una situación que se da muy de vez en cuando en el futbol soccer europeo y que ahora el aficionado volverá a vivir.

Esta vez la mayoría de los clubes más importantes y exitosos del viejo continente arrancarán simultáneamente la nueva temporada con nuevos entrenadores.

Vayamos al grano.

Los dos clubes más grandes de España tienen en sus banquillos a dos hombres que nunca antes han estado al mando de esos equipos. Se trata del italiano Carlo Ancelotti y del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino.

1.- Ancelotti llega al Real Madrid procedente del PSG, donde solo estuvo una temporada, pero llevó al club francés a ganar la liga y a estar entre los ocho mejores clubes de Europa. Amen de estos logros el curriculum ganador del estratega italiano en el AC Milan es extenso, tanto como jugador como siendo entrenador. De hecho es de los pocos entrenadores que han podido levantar dos veces la Copa de la Champions League, en 2003 y 2007.

2.- El Barcelona abrió sus puertas a Martino, que nunca ha dirigido en Europa, pero llevó recientemente al Newell’s Old Boys de Argentina a la semifinal de Copa Libertadores, fue campeón con los clubes Libertad y Cerro Porteño de Paraguay  y llevó a la selección nacional de este país a estar por primera vez en su historia entre los ocho mejores equipos nacionales en una  Copa del Mundo. Esto fue en Sudáfrica 2010.

Los tres clubes más fuertes de Inglaterra de los últimos años también sufrieron movimientos de raíz pues llegaron a los puestos más altos dos excelentes relevos y un portugués aún más exitoso.

3.- El escocés David Moyes, procedente del modesto Everton, sustituye a la leyenda llamada Sir Alex Fergusson, que estuvo durante 26 años consecutivos a cargo del Manchester United, al que regresó a los primeros planos sin volver a dejarlo caer jamás en la mediocridad.  Moyes ha logrado que durante 10 años el Everton, formador de jugadores, se mantenga a media tabla.

En Italia hubo una excepción, pues  el club campeón no se vio forzado a cambiar de entrenador, pero es 'un caso entre mil'

4.- El chileno Manuel Pellegrini  llega en sustitución de Roberto Mancini al Manchester City, club mediano que quiere ser grande, después de haber tenido un buen paso en el Real Madrid y, sobre todo en el Málaga, al que mantuvo entre los primeros diez clubes de España durante dos temporadas y que comandó para que llegara estar entre los ocho mejores de Europa cuando en toda su historia ni siquiera había podido jugar esa competición.

5. – El polémico José Mourinho tal vez no debería estar en esta lista, pues, a diferencia de los demás entrenadores nombrados, él sí ha dirigido en años pasados a la mayoría de la plantilla a la que volverá a tener consigo en el Chelsea, pero el hecho es que después de estar tres años en el Real Madrid, donde nunca pudo ganar la Décima Orejona, tendrá que acoplarse de nuevo al futbol inglés en sustitución de Villas Boas. Mourinho ya fue campeón de la Champions League, en 2004 con el Porto de Portugal y en 2010 con el Inter de Milan.

Después de lograr un triplete histórico al ganar la liga, la copa y la Champions League, el equipo más ganador de Alemania, el Bayern también estrenará técnico.

6.- Pep Guardiola, que hizo del Barcelona el mejor club de Europa y tal vez de toda la historia, al llevarle a ganar dos Champions League en 2009 y 2011, no tiene fácil la encomienda, pues debe encontrar la fórmula para que el equipo germano no pierda esa hambre de triunfo que tenía con Juup Heynckes, además de que le toca volver a lidiar con un once plagado de estrellas, donde nunca faltan los choques de egos y todos exigen ser titulares.

El campeón del futbol francés, el Paris Saint Germain, tiene también ante sí un reto que comienza con un nuevo DT.

7.- El campeón del mundo y europeo como jugador, Laurent Blanc, exentrenador de la Selección de Francia con pocos blasones, toma las riendas del PSG ante la partida de Ancelotti.

Italia es la excepción en esta lista pues a diferencia de lo que ocurre en España, Francia, Alemania e Inglaterra, aquí el club campeón no se vio forzado a cambiar de entrenador. 

8.- Antonio Conte seguirá siendo el director técnico del campeón Juventus, como lo ha hecho desde 2011.

9.- Massimiliano Allegri también seguirá comandando al AC Milan, como lo hecho desde 2010, aunque desde entonces solo ha conseguido un solo título de liga.

10.- La novedad en Italia está en el Inter de Milan y en el Nápoles. Walter Mazzari debutará como entrenador del primer equipo y el experimentado español Rafael Benítez lo hará en el segundo, que viene de ser subcampeon de liga y que ya no contará con su gran goleador Edinson Cavani.

Es así que falta por ver cuál de estos entrenadores le saca mayor provecho a sus equipos, aunque visto está que por su amplia experiencia llevan la delantera Ancelotti (Real Madrid), Mourinho (Chelsea) y Guardiola (Bayern), pues cada uno de ellos ha ganado dos veces la Champions League, pero la verdad es que habrá que esperar. La temporada aún está por empezar.

Lo más leído

skeleton





skeleton