Se definen pases a Río en Taekwondo

Este martes se llevará a cabo la clasificación, en la que María del Rosario Espinoza busca ganar el boleto a los Juegos Olímpicos.

|
México contará con cuatro representantes que tendrá la delegación nacional. En la foto, María del Rosario Espinoza. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- María Espinoza, medallista olímpica de oro en Beijing 2008 y de bronce en Londres 2012, disputa hoy el pase para estar en sus terceras justas en Río 2016, cuando la Federación Mexicana de este deporte (Femextkd) realice en Aguascalientes la evaluación para definir a los cuatro representantes que tendrá la delegación nacional.

Espinoza deberá enfrentarse a Brisedia Acosta, en un duelo de sinaloenses, en el que la vencedora será quien represente a México en la categoría de +67kg.

“Mi objetivo es estar en mis terceros Juegos Olímpicos, y ganar mi tercera presea”, dice Espinoza, quien buscará en Río 2016, de ganar el pase, igualar a Joaquín Capilla como el único deportista tricolor en subir al podio en tres Juegos Olímpicos diferentes en pruebas individuales.

En duelos directos, Espinoza tiene ventaja de 4-1 sobre Acosta. La otra categoría femenil es la de -49kg, en la que Itzel Manjarrez tiene ya el pase porque no hay otra mexicana entre las mejores 20 de la clasificación mundial, un requisito que pone la federación internacional para estar en Río 2016.

En la rama varonil serán duelos de tres taekwondoínes en cada categoría. César Rodríguez, Carlos Navarro, ambos medallistas mundiales juveniles en 2010, y Damián Villa, dos veces medallista mundial élite, se disputarán el pase en -58, categoría que ha dado medallistas olímpicos a México en 2004 (Óscar Salazar) y 2008 (Guillermo Pérez).

“Es un orgullo que México tenga tres opciones tan fuertes para ir a Juegos Olímpicos”, dijo Rodríguez, el tricolor mejor ubicado a nivel mundial.

En la categoría de-68kg disputarán el pase Saúl Gutiérrez, medallista mundial en 2015, con Isaac Torres y Abel Mendoza.

En los últimos años, los medallistas mundiales del año olímpico (Guillermo Pérez y María Espinoza) obtuvieron medalla en Olímpicos.

“Voy a dar mi máximo esfuerzo, y si gano el pase, ten por seguro que me voy a morir en la raya para darle una medalla olímpica más a mi país”, dijo Gutiérrez.

Rama varonil

Fly (-58kg).- El boleto olímpico lo disputarán César Román, Carlos Navarro y Damián Villa; cualquiera tendrá su debut en Olímpicos.
Feather (-68kg).- Compiten Saúl Gutiérrez, Abel Mendoza e Isaac Torres, también debutarán en la magna justa.

Rama femenil

Fly (-49kg).- Itzel Manjarrez tiene el pase por ser la única mexicana entre las mejores 20 del ranking mundial.
(+67kg).- María Espinoza, doble medallista olímpica, y Briseida Acosta tendrán un duelo directo por el pase a Río 2016.

(Con información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton