Salida de Vettel opaca pole de Rosberg

Nico saldrá en primer lugar en el Gran Premio de Japón; Sebastian se va de Red Bull después de un año con las manos vacías; mexicanos no calificaron.

|
El piloto de la escudería Mercedes, Nico Rosberg (c), ganó la pole y saldrá en primera posición en el Gran Premio de Japón este domingo. Lo escoltan su compañero de equipo, Lewis Hamilton (i) y Valtteri Bottas, de Williams. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SUZUKA, Japón.- Nico Rosberg consiguió este sábado la primera posición de largada para el Gran Premio de Japón, al superar a su compañero de escudería Lewis Hamilton, con lo que se colocó en un sitio estupendo para recuperar la punta del campeonato de la Fórmula Uno.

La clasificación para el domingo quedó eclipsada por el anuncio que hizo el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la Fórmula Uno, quien reveló que dejará las filas de Red Bull después de esta campaña en un posible cambio a Ferrari, informa The Associated Press.

Vettel, que ha ganado cuatro de las cinco últimas carreras en Suzuka, todavía no ha subido a lo más alto del podio este año y terminó la clasificación noveno por detrás de los pilotos de McLaren Kevin Magnussen y Jenson Button.

Los pilotos mexicanos Sergio Pérez, Checo (Force India), y Esteban Gutiérrez (Sauber) han quedado eliminados en la segunda ronda (Q1) de la sesión de calificación del Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Suzuka.

Rosberg conquistó la novena "pole position" de la temporada con un tiempo de un minuto, 32,506 segundos, en la pista de Suzuka. Su tiempo mejoró en 0.197 segundos el conseguido por Hamilton, quien saldrá segundo puesto. Valtteri Bottas, de Williams, largará tercero seguido por su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, informa The Associated Press.

"Hoy fue muy bien, pero es solo un paso en el camino", dijo Rosberg. "Fue un auténtico placer porque es increíble conducir este coche".

Hamilton tiene tres puntos de ventaja sobre Rosberg en la clasificación general por el título- 241 frente a 238. Ninguno de los dos ha ganado nunca en Suzuka.

"Hoy no me encontré realmente bien, no sé por qué, dijo Hamilton tras la sesión de clasificación.

El español Fernando Alonso, de Ferrari, se ubicó en el quinto lugar y Daniel Ricciardo, de Red Bull, arrancará en el sexto puesto para una carrera que sería afectada por los efectos de un poderoso tifón que se acerca a la zona.

Por un mayor dominio

Aunque las carreras sobre asfalto mojado pueden arrojar resultados inesperados, Rosberg cree que la lluvia podría afianzar el dominio de Mercedes.

"Estamos esperando que sea en mojado", dijo Rosberg. "Nuestra última experiencia en mojado fue en Spa donde el coche fue muy rápido así que soy muy optimista, incluso si llueve, Eso podría ser incluso mejor".

A pesar de un accidente al final de la práctica matinal, Hamilton marcó el ritmo en la Q1 después de que su equipo trabajó frenéticamente para reparar los daños en su monoplaza a tiempo para la clasificación.

Pero Rosberg fue más rápido en la segunda ronda de la clasificación. Bottas tomó brevemente el liderazgo en la tercera y última tanda, pero Rosberg lo recuperó rápido en sus últimas vueltas.

La partida de Vettel

Vettel informó su decisión al director de Red Bull, Christian Horner, el viernes por la noche, y el equipo lo anunció el sábado antes de la clasificación del Gran Premio de Japón.

"Después de 15 años exitosos y gozosos con Red Bull, he decidido marcharme al final de este año", publicó Vettel en su sitio web. "Desde luego, éste es un gran paso, y ha sido difícil llegar a esta decisión".

Red Bull eligió a Daniil Dvyat, de su sucursal Toro Rosso, para reemplazar al alemán en 2015, haciendo pareja con Daniel Ricciardo.

Aunque Vettel indicó que "habrá un anuncio muy pronto" sobre su futuro, Horner no tiene dudas sobre el destino del alemán.

"Desde el 1 de enero será nuestro competidor", dijo Horner. "Será un piloto de Ferrari... Evidentemente, Ferrari le ha hecho una oferta muy atractiva".

Vettel llegó a Red Bull en 2009 y ganó cuatro campeonatos consecutivos entre 2010 y 2013. Sin embargo, no ha ganado una sola carrera en 2014, año en que Mercedes ha sido dominante.

Negocia Alonso por su futuro

Los pilotos actuales de Ferrari, el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen, tienen convenio con el equipo italiano para 2015. Sin embargo, Alonso reconoció que había sostenido negociaciones recientes con la escudería acerca de su futuro.

Cuando se le preguntó directamente si podría ser piloto de McLaren o Red Bull el año próximo, Alonso respondió: "Eso es muy difícil de responder. Y repetiré la respuesta, probablemente haré lo mejor para Ferrari". 

McLaren cambiará a motores Honda la próxima temporada.

"Digamos que ya tengo la mente en algo desde hace dos o tres meses", comentó el piloto español. "Todo marcha en la dirección correcta, pero todavía no estoy totalmente decidido. Más o menos puedo ir a donde quiera ir, en el momento que quiera, y utilizaré mi tiempo de la mejor manera".

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton