Preocupa seguridad en Brasil de cara a Rio 2016

La deficiencia de medidas en las fronteras, ante los recientes ataques terroristas en París, tema primordial para corregir previo a los JO.

|
La deficiente seguridad en las fronteras de Brasil, que albergará los Juegos Olímpicos en 2016, es una de las grandes preocupaciones de las autoridades ante los hechos terroristas registrados en París. En la Un soldado galo vigila mientras un grupo de turistas hacen cola ante la catedral de Notre Dame en París. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Un organismo de vigilancia gubernamental dijo este miércoles que las deficiencias en la seguridad de las fronteras brasileñas son una "gran preocupación" de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro.

En una conferencia de prensa organizada por el ministerio de justicia de Brasil, Augusto Nardes afirmó que la policía y el ejército brasileños necesitan mejores formas de control a lo largo de los 17,000 kilómetros (10,500 millas) de frontera, la cual se conecta con 10 países y corre a través de zonas remotas de la selva del Amazonas, informa The Associated Press.

Nardes dijo que "somos conscientes de que tenemos siete meses para corregir (el problema)" con las preocupaciones sobre la seguridad en aumento tras los ataques terroristas de hace dos semanas en París, que cobraron la vida de más de 120 personas.

La secretaria de seguridad pública, Regina Miki, desestimó esas preocupaciones y recordó que la policía brasileña también fue cuestionada antes de la Copa del Mundo de fútbol de 2014, cuando miles de policías y soldados fueron desplegados para mantener el orden. "Los Olímpicos en río serán celebrado en total seguridad", aseguró.

Andrei Rodrigues, un antiguo guardaespaldas de la presidenta Dilma Rousseff y a cargo de la seguridad en los eventos especiales en Brasil desde 2013, dijo que los ataques en París no cambian la planeación de seguridad para los Juegos. "Ahora Brasil es una referencia en grandes eventos, sabemos cómo hacerlo", presumió.

Sin embargo, el consultor en seguridad independiente, Paulo Storani, discrepó. "El plan de seguridad pública brasileño para los Olímpicos es una improvisación total", declaró Rodrigues a The Associated Press. "No hay plazos para que las cosas sucedan. Es difícil saber quién es responsable de qué".

Como en la mayoría de las ediciones olímpicas, Brasil está trabajando con muchos países, incluidos Francia y Estados Unidos, para mejorar la seguridad.

Terrorismo y violencia callejera

La máxima autoridad estatal de seguridad en Río, Jose Mariano Beltrame, afirmó la semana pasada que prevenir el terrorismo "ha sido siempre la prioridad número uno" en la planeación olímpica, aun cuando Brasil no tiene un historial de atentados.

El problema más visible en Río es la epidemia de crímenes en las calles, con asaltos frecuentes en los puntos turísticos más importantes como las playas de Copacabana e Ipanema.

Gran parte de la violencia ocurre en los extensos barrios pobres, donde la policía es superada en número por las pandillas armadas. Algunas de esas zonas rodean las famosas playas de Río al sur de la ciudad, las cuales albergarán varios eventos olímpicos.

Beltrame dijo que serían de 60,000 a 65,000 los policías en las calles durante la justa del 5 al 21 de agosto, con una fuerza de contingencia de otros 15.000 uniformados a la espera de ser desplegados en caso de una emergencia.

Hace varios meses Beltrame afirmó que unos 30.000 oficiales más podrían necesitarse para ofrecer la seguridad "ideal" durante el evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton