Seiko Hashimoto asume la presidencia del comité de los Juegos Olímpicos 2021

Seiko Hashimoto hace historia en Japón al asumir la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

|
La ministra japonesa de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, habla durante una rueda de prensa en la oficina del gabinete en Tokio, el 19 de septiembre de 2019. (Kyodo News via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tokio.- Seiko Hashimoto participó en siete juegos olímpicos, cuatro de invierno y tres de verano. Según el historiador Bill Mallon, sus siete comparecencias son la cifra más alta de un deportista olímpico de "temporadas múltiples".

La exdeportista volvió a hacer historia el jueves en Japón, donde aún es raro ver mujeres en las juntas directivas y en puestos de poder político.

Hashimoto, de 56 años, fue nombrada presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras una reunión de la junta directiva, formada por hombres en su gran mayoría.

Sustituye a Yoshiro Mori, de 83 años, un ex primer ministro de Japón que se vio obligado a renunciar la semana pasada tras hacer comentarios sexistas sobre las mujeres.

Básicamente, dijo que las mujeres hablan demasiado.

"Estoy aquí para corresponder a mi deuda como deportista, corresponder a lo que me dieron", dijo Hashimoto a la directiva.

Hashimoto ha sido ministra de Juegos Olímpicos en el gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga. También se encargaba de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Mencionó el tema de la igualdad de género en reiteradas veces, destacando los problemas de un comité organizador sin vicepresidentes mujeres y una junta directiva en la que el 80% es compuesta por hombres.

"Desde luego que es muy importante que Tokio 2020 como organizador cumpla con la igualdad de género", "Creo que será importante para Tokio 2020 tener igualdad".

El presidente del Comité Olímpico de Internacional Thomas Bach señaló que Hashimoto era la "selección perfecta" para el puesto.

El comité de selección se reunió tres días consecutivos para hacer el apresurado nombramiento, apenas cinco meses antes de la apertura del evento, en medio de una pandemia y con un sinfín de problemas.

También te puede interesar:

 Michael Jordan cumple 58 años y las redes lo felicitan

 'Chicharito' Hernández confiesa que su carrera ha tocado fondo

 Yoshiro Mori renuncia a su cargo como presidente de Tokio 2020 tras polémica

Lo más leído

skeleton





skeleton