El Tri femenil: de Esther Mora a Charlyn Corral

A pesar de la ausencia de una liga profesional, en nuestro país han surgido diversas futbolistas que han llegado a Europa.

|
Charlyn Corral es una de las jugadores que ha dejado huella recientemente en la Selección Mexicana femenil por su habilidad para quitarse rivales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La ausencia de una liga profesional de futbol femenil en nuestro país es el pretexto perfecto para no formar una selección nacional que se encuentre en la élite mundial, sin embargo la presencia de jugadoras en ligas amateurs ha posibilitado la formación de futbolistas que han trascendido a nivel internacional.

Recientemente, han surgido nombres como Kenti Robles, Charlyn Corral y Cecilia Santiago; las últimas dos formadas en México, pero no son las únicas. A continuación un recuento:

Surgida en lo que, coloquialmente, se conoce como el 'llano', Esther Mora logró jugar en Italia durante la década de los setenta; recordada por su "gran técnica individual", la mexicana participó en el Mundial de la especialidad organizado en nuestro país en 1971 cuando apenas tenía 13 años de edad.

Luego de su debut con el combinado nacional, y a pesar de tener pocos minutos debido a que la "catalogaban como muy pequeña", Esther participó en una gira por Italia donde llamó la atención del Alaska Lecce, equipo por el que fichó y jugó de 1975 a 1980.

Más allá de participar en el futbol europeo, Mora ganó diferentes galardones, entre los que destacan: mejor jugadora extranjera y goleadora del equipo durante cuatro temporadas.

Un regreso a Europa

Con inicios en una liga de futbol rápido, Fátima Leyva se convirtió en una de las jugadoras más representativas en la historia del futbol femenino en México gracias a su fichaje por el F.C. Indiana en 2005, equipo del balompié estadounidense donde fue campeona.

Su desempeño en Estados Unidos y luego de un receso para comentar el Mundial de Alemania 2006 en Univisión deportes, le valió a Fátima la oportunidad de emigrar a Europa, donde encontró refugio futbolístico en Rusia.

Leyva jugó en el Zvezda donde se posicionó como subcampeona de liga, además de obtener el cuarto lugar en la Champions League femenina. Posteriormente, el Club F.C. Zorky fichó a la mediocampista mexicana donde logró ser campeona de la liga rusa y también tuvo participación en Champions.

La más recordada

Aún activa en el futbol, Maribel Domínguez es la figura emblemática del balompié femenino en nuestro país. Surgida al igual que Esther en el 'llano', Maribel superó cada uno de los obstáculos que la separaban de las canchas y llegó hasta el Barcelona en España.

La originaria de Chalco, Estado de México, jugó en Estados Unidos entre el 2002 y 2003, pero ante la desaparición de su equipo, el Atlanta Beat, 'Marigol' tuvo que regresar a México donde llamó la atención del Celaya, club que en ese entonces militaba en la división de ascenso: "las pláticas están muy avanzadas, simplemente estamos esperando que todo sea legal, que no haya ningún impedimento ante la Federación o la FIFA; yo creo que las posibilidades de que la contratemos son de un noventa por ciento", comentó en su momento Alberto García, directivo del Celaya.

Sin embargó la FIFA no avaló la contratación y Maribel se quedó sin equipo, pero el revuelo causado llegó hasta Barcelona, así que el club catalán la fichó como refuerzo para luchar en la permanencia de la Superliga española, objetivo que se logró.

Domínguez permaneció un año más en Barcelona y después de un traspaso al Euromat Estartit, equipo con el que contribuyó a su ascenso a la primera división, la delantera regresó a México.

La última gran figura

El último gran referente en la selección nacional se llama Charlyn Corral, a pesar de la polémica que ha desatado en diferentes ocasiones, la delantera mexicana se muestra como la estrella del equipo; recientemente fue contratada por el Levante de España.

Charlyn se formó en la escuela de Pumitas donde se proyectó para representar al Estado de México en nueve ocasiones en la Olimpiada Nacional; misma competencia que la llevó hasta el 'Tri'. Su clase y olfato goleador la llevaron hasta el Merilappi United de la liga Filandesa, donde jugó por un año hasta que se anunció su reciente fichaje.

A partir del 1 de agosto arribará a la Ciudad de Valencia donde por un año defenderá los colores del Levante.

Una gran portera

Al igual que Charlyn, Cecilia Santiago es uno de los referentes de la actual selección nacional, la portera originaria del Estado de México inició su andar futbolístico en Club Laguna, equipo que entrena en la Ciudad de México.

Su destacado desempeño la catapultó a selección nacional y además a Estados Unidos, donde se desempeñaba futbolísticamente hasta antes de su última concentración con el 'Tri'. Luego de su actuación en el Mundial de Canadá, se anunció que la meta mexicana jugará a partir de la próxima temporada con el Apollon Limassol de Chipre.

Lo más leído

skeleton





skeleton