Selecciones mexicanas no podrán votar

Pese a que el INE permite emitir su voto a mexicanos en el extranjero, existen cláusulas que impedirán ejercer su derecho a seleccionados.

|
Jugadores de la Selección Mexicana de futbol mayor y de las sub 20 y sub 22, que este domingo de elecciones estarán fuera de México, no podrán votar debido a cláusulas del INE. En la foto, un reciente partido entre México y EU. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La delegación mexicana que se prepara para disputar la próxima Copa América ‘Chile 2015’, no podrá emitir su voto dentro de las elecciones federales programadas para el próximo domingo en México, informa Milenio La Afición.

Directivos, cuerpo técnico y jugadores del plantel azteca, se encontrarán el 7 de junio -día de los comicios-  en Sao Paulo, Brasil y, aunque el INE (Instituto Nacional Electoral) permite a los mexicanos fuera del país emitir su voto cuando haya elecciones, existen algunas cláusulas que le harán imposible al equipo sufragar por los candidatos de su preferencia.

Para que un mexicano pueda votar fuera del país, deberá inscribirse en la lista nominal de electores residentes en el extranjero del proceso electoral del que se trate, destacando que, para el caso de los cargos a elección popular a nivel local, cada entidad establece sus plazos de inscripción.

El INE, dentro del apartado de elecciones en el extranjero, explica: “No se podrá votar para cargos federales. Será hasta el año de 2018 que los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir al Presidentes de la República y a senadores”.

Únicamente aquellas personas de Michoacán, Chiapas, Colima y Baja California que vivan en el extranjero podrán votar; por ejemplo, aunque Hugo Ayala es de Michoacán, y en caso de que su credencial electoral siga perteneciendo a este estado, podría votar el 7 de junio, pero al no ser residente de Sao Paulo no podrá participar en los plebiscitos.

Sub 20 y sub 22

Al igual que el combinado mayor que participará en la Copa América, la selección Sub-20 que forma parte del Mundial de la especialidad que se celebra en Nueva Zelanda, así como el equipo Sub-22 que compite en el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, se verán inhabilitadas para ejercer su voto el próximo domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton