Arrancan las semis del Futbol Mexicano

El título se lo dirimirán el vigente campeón León, el subcampeón de Concacaf, Toluca; el sorprendente Santos de Copa Libertadores y el milagroso Pachuca.

|
Por su regularidad, el Toluca, único invicto como local, es un firme candidato a coronarse por décimo primera ocasión en su historia. En la foto, 'El Conejito' Brizuela. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este miércoles comienzan las semifinales del Futbol Mexicano con dos equipos que calificaron de milagro a la liguilla: León y Pachuca; uno que ha tenido muchos altibajos a lo largo de la temporada, como lo es Santos, y uno que avanzó como sublíder: el Toluca.

A continuación hacemos un concienzudo repaso de la historia y la actualidad de estos cuatro equipos.

El Toluca cuenta hoy con diez títulos, por lo que de coronarse empatará a Chivas de Guadalajara y a Águilas del América como los equipos con más campeonatos en toda la historia. Luego viene el León, con 6 estrellas; el Pachuca, con 5, y Santos de Torreón, con 4.

Santos-Pachuca

El duelo de semifinal entre Santos y Pachuca nos trae aspectos curiosos entre los que resalta el hecho de que se enfrentarán dos arqueros que rebasan los cuarenta años de edad y que incluso formaron parte de la Selección Nacional.

Se trata de Oscar Pérez, El Conejo, y Oswaldo Sánchez. Ambos fueron titulares mundialistas. Sin embargo, Pérez llegó ya a una final de Copa América y a una de Copa Libertadores, con Cruz Azul (ambas en 2001). Lo cual no puede presumir Oswaldo, como tampoco el hecho que El Conejo ya anotó un gol con la Selección Nacional. Lo que sí puede presumir Oswaldo es que ya le tocó jugar en los dos clubes más importantes de México: América y Chivas, cosa que su colega no llegó a hacer.

Santos, que fue cuarto general en la tabla, que perdió 3-5 contra América en la ida de cuartos de final y los eliminó gracias al 3-1 en Torreón, se enfrentará a un Pachuca que en el último partido de la temporada perdía 0-3 como visitante en Querétaro, pero acabó ganando 4-3, y ya en cuartos de final eliminó a Pumas tras el empate 1-1 en Pachuca y el 3-1 como visitante.

Las grandes figuras del Santos son el portero Oswaldo, el delantero colombiano Darwin Quintero, y el seleccionado Oribe Peralta. El primero de los tres tiene el récord como jugador con más partidos en Primera División: 707, mientras que Darwin es el cuarto máximo goleador en la historia del Santos por sus 90 dianas, y Oribe está en tercero por sus 97, sólo por debajo de Jared Borguetti (205) y Matías Vuoso (107).

Las grandes figuras del Pachuca son El Conejo, y el ecuatoriano Enner Valencia, que fue el líder de goleo del torneo regular con sus 12 tantos.

El entrenador del Pachuca, Enrique Meza, Ojitos, ha ganado cuatro títulos de Primera División en su carrera, mientras que el portugués Pedro  Caixinha, del equipo de la Comarca, no tiene ninguno, ni dentro ni fuera de México.

León-Toluca

El León, vigente campeón, al igual que el Pachuca calificó ‘de milagro’ a la liguilla pues requería ganar su último partido y que otros rivales perdieran, y así ocurrió, y ya en cuartos de final empató dos veces con Cruz Azul, pero lo eliminó gracias al valor del gol de visitante.

El Toluca, todo el torneo a la sombra del Cruz Azul, empató como visitante ante Xolos en la ida de cuartos de final y después los venció y eliminó en su casa con un 3-1.

Las grandes figuras del León son: el joven portero William Yarbrough, el defensa central Rafael Márquez, los mediocampistas y seleccionados nacionales Luis Montes y Carlos Peña, El Gullit, y el delantero argentino Mauro Boselli.

Los elementos clave del Toluca son el portero y seleccionado nacional Alfredo Talavera, los mediocampistas Isaac Brizuela, El Conejito, y Edgar Benítez, El Pájaro, y el delantero paraguayo Pablo Velázquez, quien fue campeón de goleo hace seis meses.

El entrenador del León es el uruguayo Gustavo Matosas, que como jugador ganó la Copa y que viene de ganar su primer título en la Primera División de México, y el técnico del Toluca es el exjugador choricero José Saturnino Cardozo, que busca alzar apenas su primer título como técnico.

Choques históricos en finales

Cuatro veces se han enfrentado alguno de estos cuatro semifinalistas en una final del Futbol Mexicano.

El caso más antiguo es el del duelo Toluca 1-0 León, en la temporada 74-75. Luego, en el Verano 2000 el duelo decisivo quedó Toluca 7-1 Santos. En el Verano 2001 la final fue Santos 4-3 Pachuca.

En el Bicentenario 2010 la final quedó Toluca 2-2 Santos (los endiablados se coronaron en penales).

Es decir, Toluca no ha perdido ninguna final contra los clubes que esta vez calificaron a semis.

Choques entre semifinalistas durante la temporada regular más reciente

TOLUCA

Pachuca 0-1 Toluca

Santos 2-0 Toluca

Toluca 2-1 León

LEÓN

León 1-3 Pachuca

León 4-2 Santos

Toluca 2-1 León

PACHUCA

Pachuca 0-1 Toluca

León 1-3 Pachuca

Santos 3-1 Pachuca

SANTOS

Santos 2-0 Toluca

León 4-2 Santos

Santos 3-1 Pachuca

Números generales en temporada regular

TOLUCA

Local: 6-2-0 y el 3-1 contra Tijuana en cuartos de final

Visitante: 4-0-5 y el 0-0 contra Tijuana en cuartos

LEON

Como local: 3-2-3 además del 1-1 contra Cruz Azul en cuartos de final

Como visitante3-3-3 y el empate 2-2 contra Cruz Azul en cuartos

PACHUCA

Local:4-0-5 y el 1-1 contra UNAM en cuartos de final

Visitante: 3-3-2 y el 4-2 contra UNAM en cuartos

SANTOS

Local: 5-2-2 y el 3-1 contra América en cuartos de final

Visitante: 1-5-2 y el 3-5 contra América en cuartos

Más curiosidades

El primero de los cuatro semifinalistas de la actual edición que ganó un título nacional fue el León de Guanajuato, en la lejanísima temporada 47-48. Después sobrevino el primer título del Toluca en la temporada 66-67, el primero de Santos fue ya en época de torneos cortos, hasta la campaña Invierno 96, y el primero de Pachuca en la 99.

El más viejo de los cuatro equipos a nivel profesional es el León, que debutó en Primera División en la temporada del 44, y que ha descendido dos veces; le sigue el Toluca, que se estrenó en la máxima categoría en la temporada del 53 y que nunca ha descendido; más adelante viene el Pachuca, que surgió en la 67 pero también ha descendido varias veces, y finalmente el conjunto santista, que desde su aparición en 1988 no ha descendido nunca.

Si tomamos en cuenta tanto su antigüedad como el número de títulos, el Santos y el Toluca se coronan en promedio cada 6 años, el Pachuca cada nueve años y el León cada 11.

El que más tiempo ha debido pasar sin coronarse es el León, pues desde su título en el año 55 hasta el del 92 debió esperar 36 años. El Pachuca llegó a esperar hasta 32 años: debutó en el máximo circuito en el 67 y se coronó hasta 1999. El Toluca esperó por un título un máximo de 23 años, pues tras salir campeón en 1975 no lo volvió a lograr sino hasta 1998, mientras que el joven Santos nunca ha esperado más de 8 años para levantar la copa, pues el tiempo que más le tomó sin hacerlo fue desde su debut en 1988 hasta el primer título, en 1996.

Lo más leído

skeleton





skeleton