23 de Octubre de 2018

Deportes

Sochi abre sus puertas a Juegos Paralímpicos de Invierno

Desfilan deportistas de 45 países que competirán desde hoy y hasta el 16 de marzo.

Momento de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, en el estadio Fisht. (EFE)
Momento de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, en el estadio Fisht. (EFE)
Compartir en Facebook Sochi abre sus puertas a Juegos Paralímpicos de InviernoCompartir en Twiiter Sochi abre sus puertas a Juegos Paralímpicos de Invierno

Agencias
MÉXICO, D.F- El presidente ruso Vladímir Putin, declaró inaugurados este viernes los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, durante una ceremonia solemne engalanada por las 45 selecciones que participarán en las competencias hasta el 16 de marzo.

Con la premisa de “Romper el hielo”, la ceremonia realizada en el Estadio Olímpico de Fisht se llevó a cabo con la presencia de Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional. informa Notimex.

También, estuvo el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Sochi 2014 y Paralímpicos, Dmitry Chernyshenko.

El espectáculo, al que asistieron alrededor de 40 mil personas, tuvo música clásica rusa, ballet y acrobacias circenses, envueltos en efectos pirotécnicos que imitaban el vuelo del Pájaro de Fuego, que simboliza el espíritu ruso.

En el espectáculo participaron cientos de voluntarios entre ellos 150 personas con discapacidad y fue transmitido por televisión a más de 55 países.

Mexicana en el desfile

Posterior al espectáculo, comenzó el desfile con las 45 delegaciones con 575 atletas paralímpicos en total que pelearán por los 72 oros de las cinco disciplinas en competencia biatlón, esquí de fondo, esquí alpino, curling en sillas de ruedas y hockey sobre trineo.

Entre las delegaciones que desfilaron, se encontraba la mexicana con el único representante, el esquiador Arly Velásquez, además de la representación latinoamericana con Andorra, Argentina, Brasil, Chile, España y México.

Los Juegos Paralímpicos son los primeros que se celebran en Rusia. En 1980, cuando Moscú acogió los Juegos de Verano, no hubo competición paralímpica.

De esta forma dio inicio la fiesta rusa que culminará el 16 de marzo en la primera justa de este tipo para Rusia que pretende favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.

Boicot y protesta

Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que Ucrania boicoteara los Juegos, aunque el presidente del comité paralímpico del país, Valeri Sushkévich, anunció en una rueda de prensa por la mañana que sus deportista sí que competirían, publica Efe.

La única medida de protesta, por el conflicto que este país vive con Rusia por culpa de Crimea, fue durante esta inauguración, cuando la delegación de 23 deportistas ucranianos decidió que solo su abanderado, el esquiador Mykhaylo Tkachenko -que fue recibido con una ovación por el público-, saliera al estadio durante el desfile de participantes.

Pájaro de fuego

La figura central del espectáculo que se presentó durante la inauguración fue el pájaro de fuego, un personaje tradicional del folclore eslavo, símbolo de la felicidad y la salud, que sirvió de nexo de unión entre los ocho capítulos de la ceremonia, en los que participaron cientos de bailarines sincronizados, de ballet, malabaristas y acróbatas.

El personaje del pájaro de fuego fue creado por el famoso animador ruso y ganador de un Óscar, Alexander Petrov, especialmente para la ceremonia de apertura, en la que se utilizaron un total de 3,300 trajes y 41,000 elementos escénicos.

Además del escenario de 8.833 metros cuadrados, también se emplearon 3,8 kilómetros de pista aérea en el tejado del estadio; así como 25 ascensores y más de 40 trampillas.

Los dos últimos y espectaculares capítulos de la ceremonia fueron el preámbulo del emotivo momento de la entrada de la antorcha olímpica al estadio, que fue portada por seis medallistas paralímpicos rusos, siendo Oleyska Vladykina y Sergey Shilov. quienes encendieron finalmente el peletero fuera del estadio que iluminará los nueves días de competición de los Juegos.    

(Con información de Notimex y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios