20 de Octubre de 2018

Deportes

Se acerca el final del drama de Pistorius

El atleta paralímpico podría enfrentar una pena mínima de 25 años de cárcel de ser hallado culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

Oscar Pistorius se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan. (AP)
Oscar Pistorius se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan. (AP)
Compartir en Facebook Se acerca el final del drama de PistoriusCompartir en Twiiter Se acerca el final del drama de Pistorius

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Los fiscales y los abogados defensores en el caso de Oscar Pistorius tienen una última oportunidad de convencer a la jueza sudafricana cuando presenten los alegatos finales en el juicio del célebre atleta que mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa.

El jueves y viernes, las partes presentarán sus versiones ante Thokozile Masipa, la jueza de túnica roja que decidirá la suerte del corredor olímpico amputado de ambas piernas, de acuerdo con The Associated Press.

Masipa ha asistido impasible a la mayor parte de las audiencias desde que comenzó el juicio, televisado al mundo, en un tribunal en Pretoria hace cuatro meses, pero ahora, en la etapa final, revelaría sus ideas acerca de este caso sensacional.

"La jueza revelará hacia dónde se inclina cuando empiece a hacer preguntas", dijo Marius du Toit, un exfiscal y ahora abogado defensor que no tiene participación en el juicio. "La parte que sufra las acometidas de la jueza durante sus alegatos será la que saldrá peor parada cuando se pronuncie el fallo".

Masipa puede interrogar al fiscal Gerrie Nel y al defensor Barry Roux acerca de sus explicaciones del asesinato y las pruebas que constan en las actas del juicio, que suman miles de fojas.

Alegan error

La fiscalía dice que Pistorius, de 27 años, le disparó intencional y reiteradamente a Steenkamp, de 29, en un ataque de furia después de una riña. La defensa alega que disparó por error, pensando que había un intruso en el baño y que Steenkamp estaba en la habitación.

Masipa ha mantenido un aire de neutralidad al presidir la sala desde el estrado a lo largo de semanas de declaraciones de decenas de testigos.

"Ahora se conocerá el pensamiento de la jueza", dijo John Welch, abogado que fue miembro jerárquico de la fiscalía nacional. "A muchos jueces les gusta hacer preguntas sobre aspectos que los han desconcertado o molestado durante el juicio".

Masipa, asistida por dos asesores legales, decidirá si Pistorius cometió homicidio premeditado, homicidio culposo, o bien un trágico error que merece la absolución. 

Se declara inocente

El atleta puede ser condenado a un mínimo de 25 años por homicidio premeditado o a varios años por homicidio culposo, es decir, sin premeditación. 

También está acusado de otros tres delitos relacionados con la posesión del arma. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Antes de la muerte de Steenkamp, Pistorius era elogiado en todo el mundo como símbolo del triunfo de la voluntad sobre la adversidad. Pasó a la historia al competir en las Olimpíadas de 2012, corriendo con prótesis de fibra de carbono.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios