24 de Septiembre de 2018

Deportes

Sobornos en FIFA ganan Copa América 2016

Suiza abrió un expediente penal a la FIFA. Descartan nueva votaciones y quitárselas a las ganadoras: Rusia y Catar

Dos hombres hablan entre sí de frente al logo de la FIFA en la sede de Zúrich , Suiza. Fiscales suizos abrieron procedimientos penales en la adjudicación de la FIFA de las Copas del Mundo de 2018 y 2022. (AP Photo/Michael Probst)
Dos hombres hablan entre sí de frente al logo de la FIFA en la sede de Zúrich , Suiza. Fiscales suizos abrieron procedimientos penales en la adjudicación de la FIFA de las Copas del Mundo de 2018 y 2022. (AP Photo/Michael Probst)
Compartir en Facebook Sobornos en FIFA <i>ganan</i> Copa América 2016Compartir en Twiiter Sobornos en FIFA <i>ganan</i> Copa América 2016

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dice que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

"Fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los directivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costos legítimos de los derechos implicados en los torneos

Lynch dijo que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadunidense ha manchado al futbol y la FIFA.

Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zúrich, y la fiscalía investiga a otras personas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA; el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb; el vicepresidente de la FIFA y líder de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li.

También fueron arrestados el expresidente de la federación brasileña José María Marín, el funcionario nicaragüense de la FIFA Julio Rocha y el asesor del presidente de la Concacaf, Costas Takkas.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los siete arrestados recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos cometidos a través de bancos estadounidenses. Los siete podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel de ser hallados culpables.

Otros imputados son el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el exlíder de la Concacaf Jack Warner.

Nueve de los 14 imputados son dirigentes, cuatro son ejecutivos de empresas y uno es una figura del mundo de las telecomunicaciones.

Lynch dijo que la conspiración involucra a dirigentes de la Concacaf y la Conmebol.

Descartan nueva votación

La FIFA, por su parte, dijo que las elecciones presidenciales del viernes, en las que su presidente Joseph Blatter buscará un quinto período al mando, se realizarán como están programadas. Blatter no fue nombrado en las investigaciones.

Además, el organismo rector del fútbol descartó realizar una nueva votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

Mundial rodeado de corrupción

Las elecciones de Rusia y Catar han estado rodeadas de controversias y de acusaciones de corrupción desde el principio.

Sobre todo la de Catar, una pequeña nación del Golfo Pérsico con escasa tradición futbolística y donde hace un calor feroz a mitad de año, cuando se juega el Mundial. La FIFA se vio obligada a cambiar las fechas y hacerlo jugar en noviembre y diciembre.

La FIFA contrató al abogado estadounidense Michael García para que investigue el proceso de selección de las sedes, pero no dio a conocer su informe y Rusia y Catar fueron confirmadas como sedes. El informe, no obstante, fue entregado a las autoridades suizas en noviembre y se cree que fue lo que motivó el allanamiento de la sede de la FIFA el miércoles.

El ministro de Deportes de Rusia Vitaly Mutko, quien es miembro del comité ejecutivo de la FIFA, dijo a la Associated Press que "no tenemos nada que esconder".

"Estamos preparados para mostrar todo", afirmó en una entrevista telefónica. "Siempre hemos actuado dentro del marco de la ley".

Dirigentes de Catar se abstuvieron de hacer declaraciones.

Confiscan información electrónica

La fiscalía de Suiza dijo en un comunicado que confiscó "información electrónica y documentos" en la sede de la FIFA como parte de su pesquisa. Y la policía suiza indicó que interrogará a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que participaron en la votación en diciembre de 2010.

La investigación suiza de "personas desconocidas bajo sospecha de actividad criminal y lavado de dinero" vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de la votación.

"La FIFA coopera totalmente con la investigación y en ese sentido respalda la recopilación de evidencia", señaló la FIFA en un comunicado.

La sede de la Concacaf en Miami Beach fue allanada por agentes del FBI y el Servicio de Rentas Internasl.

Congreso internacional 

Decenas de directivos del mundo del fútbol viajaron a Suiza para asistir al congreso internacional y a las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Blatter obtenga un quinto mandato al timón del organismo que rige el fútbol mundial.

El único rival de Blatter en los comicios presidenciales del viernes, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, dijo que era "un día triste para el fútbol".

"No podemos seguir con la crisis de la FIFA, una crisis que lleva tiempo y no se relaciona solamente con los eventos de hoy", sostuvo en un comunicado. "La FIFA necesita una conducción que gobierne, guíe y proteja a nuestras asociaciones nacionales. Que devuelva la confianza de los cientos de millones de aficionados al fútbol de todo el mundo".

Los arrestos se realizaron en el hotel de Baur au Lac en el centro de Zúrich, un establecimiento junto a un lago, popular desde hace tiempo entre los directivos de la FIFA. Allí se celebraron intensas sesiones de cabildeo antes de las decisiones sobre los países anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022, tomadas en diciembre de 2010.

Ninguno de esos organismos hizo comentarios.

(Con información de Excelsior y Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios