23 de Septiembre de 2018

Deportes

Extraditan a EU a exdirigente de FIFA

El detenido partió de Suiza este miércoles, acompañado por tres policías estadounidenses que lo escoltaron hasta Nueva York.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que el hombre, a quien no identificó, fue extraditado el miércoles después de permanecer detenido durante 50 días. En la foto; Nicolás Leoz uno de los implicados en el caso de corrupción de la FIFA.(AP)
La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que el hombre, a quien no identificó, fue extraditado el miércoles después de permanecer detenido durante 50 días. En la foto; Nicolás Leoz uno de los implicados en el caso de corrupción de la FIFA.(AP)
Compartir en Facebook Extraditan a EU a exdirigente de FIFACompartir en Twiiter Extraditan a EU a exdirigente de FIFA

Agencias
BERNA, Sui.- Uno de los siete funcionarios de la FIFA arrestados en Suiza como parte de una investigación estadounidense por corrupción fue extraditado a Estados Unidos, dijeron el jueves las autoridades helvéticas a Associated Press.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que el hombre, a quien no identificó, fue extraditado el miércoles después de permanecer detenido durante 50 días.

"Fue entregado a una escolta policial estadounidense de tres personas, que lo acompañó en el vuelo a Nueva York", indicó en un comunicado el Ministerio suizo de Justicia.

El funcionario accedió la semana pasada a ser extraditado, mientras que los otros seis detenidos apelan esa decisión.

Las audiencias de extradición las realiza la policía estatal de Zúrich, en un proceso que se espera que termine a principios de septiembre, dijo el jueves a la AP el vocero del Departamento de Justicia suizo Raphael Frei. Las apelaciones ante el tribunal criminal federal y la corte suprema pueden extender los casos por varios meses.

El hombre extraditado está acusado de "aceptar sobornos por valor de millones de dólares en conexión con la venta de derechos de marketing a varias firmas de marketing deportivo y de quedarse el dinero para sí", indicó el departamento de justicia suizo en un comunicado la semana pasada.

Los siete fueron detenidos el 27 de mayo, cuando la policía federal suiza realizó una redada al alba en un hotel de lujo de Zúrich, a petición de agencias federales estadounidenses.

Entre los detenidos estaban dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb 

Los otros son Jose Maria Marín, ex líder de la confederación brasileña y jefe del comité organizador del Mundial de 2014; Eduardo Li, miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la federación costarricense; Rafael Esquivel, presidente de la federación venezolana; Julio Rocha, oficial de desarrollo y es líder del fútbol de Nicaragua; y Costas Takkas, un británico que trabaja con el presidente de la CONCACAF, Webb.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en mayo contra un total de 14 hombres -nueve dirigentes del fútbol y cinco ejecutivos de marketing- entre ellos el ex mandamás de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el ex líder de la CONCACAF, Jack Warner. Leoz y Warner luchan contra las solicitudes de extradición desde Paraguay y Trinidad y Tobago, respectivamente.

Otras cuatro personas, entre ellas el ex funcionario estadounidense de la FIFA Chuck Blazer y dos hijos de Warner, se declararon culpables.

A todos se les acusa de participar en una conspiración ilegal para pagar y recibir sobornos por valor de más de 150 millones de dólares durante 24 años. Los pagos estaban relacionados con la concesión de sedes para la Copa del Mundo, y derechos de torneos continentales en Norte y Suramérica, además de campeonatos regionales de clubes.

Webb y Figueredo están identificados en la acusación entre varios otros que habrían recibido sobornos por al menos 40 millones de dólares por los derechos de cuatro ediciones de la Copa América.

Blazer confesó haber compartido 10 millones en sobornos con Warner y un tercer votante de la FIFA para respaldar la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010. Los dirigentes sudafricanos pidieron a la FIFA que transfiriera el dinero a través de cuentas del organismo rector del fútbol mundial.

Las autoridades estadounidenses han señalado que la pesquisa continúa, también apuntan al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Presionado por la investigación y por otra pesquisa federal suiza relacionada con la asignación de los Mundiales de 2018 y 2022, Blatter anunció el 2 de junio que dejaría el cargo en cuestión de meses.

Blatter, quien niega haber cometido cualquier delito y tiene que aceptar ser extraditado de su Suiza natal, se ha negado a acudir a actividades de la FIFA en países que tengan tratados de extradición con Estados Unidos.

El lunes, encabezará una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich, en la que se debe decidir la fecha de la elección en la que las 209 federaciones elegirán su sucesor.

Blatter tiene previsto viajar la próxima semana a San Petersburgo para acudir al sorteo del 25 de julio de las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios