Broncos de Denver, !Campeón!

La defensiva de Denver contuvo a Cam Newton y compañía para darle un título más a los Broncos.

|
Peyton Manning se convirtió en el primer QB en ganar dos títulos con equipos diferentes. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTA CLARA, Cal.- Broncos de Denver dio una cátedra de juego defensivo y con tres goles de campo del pateador Brandon McManus, le arrebató el Súper Tazón 50 a Panteras de Carolina por marcador de 24-10, en duelo disputado en el Levi´s Stadium de esta ciudad.

McManus consiguió goles de campo, de 34 yardas en el primer cuarto, de 33 en el segundo y de 30 en el tercero; el ala defensivo Malik Anderson recuperó un balón suelto en la zona de anotación en el segundo y el corredor C.J. Anderson puso ocho en el cuarto, con acarreo de una con conversión de dos puntos, en el último.

Con esta soberbia actuación de su defensiva, el mariscal de campo Peyton Manning no sólo consiguió su triunfo número 200 de por vida, para superar la marca de Brett Favre, sino que sumó su segundo anillo de Súper Tazón y es el único pasador que lo ha hecho con dos equipos distintos.

Denver comenzó el duelo con pases cortos y rápidos, en un intento por contrarrestar las cargas de la defensiva rival, lo que en principio consiguieron, pero al final los "felinos" apretaron las tuercas y forzaron el primero de McManus, de 34 yardas, para el 3-0.

Nervios traicionaron a Newton

Newton, por su parte, dejó que los nervios se llevaran lo mejor de él, lo cual fue bien aprovechado por la defensiva "equina", que no tuvo problema para detener al ataque de los de azul y plata, para darle una nueva oportunidad a la ofensiva de Manning.

La defensiva de Broncos dio el primer golpe importante del encuentro, por conducto del apoyador Von Miller, quien capturó a Newton y, además, le arrancó el balón, el cual fue recuperado por el ala defensivo Malik Jackson en la zona de anotación, para poner a los suyos con ventaja de 10-0 en el tanteador.

Para el segundo cuarto, Newton por fin se sacudió los nervios y comenzó a sacar ventaja de su habilidad por tierra para llevar a su equipo hasta la yarda uno del rival, desde donde el corredor Jonathan Stewart consiguió un espectacular touchdown, saltando por encima de la línea de golpeo para acercar a Panteras 7-10.

El esfuerzo de su ofensiva resultó motivante para la defensa de los de Charlotte, que se metió al partido y logró ejercer presión sobre un Manning que había estado sufriendo con la manufactura de todos sus pases, la mayoría de ellos tambaleantes, con lo que cambió el dominio del encuentro.

No obstante, un titubeo de los equipos especiales de Carolina fue bien aprovechado por el regresador de patadas Jordan Norwood, quien dejó a los "equinos" en la 14 del rival, el cual, no obstante, se fajó en serio a la defensiva.

Además, la defensa "felina" contó con la colaboración de la línea ofensiva de Broncos, que cometió un castigo cuando se la jugaban en cuarta y una en la yarda cinco, lo cual los alejó hasta la 15 y los obligó a conformarse con otro gol de campo, de 33 yd, de McManus.

Manning obtuvo su victoria número 200, seis más que Tom Brady

Ambas defensivas estaban en plan grande y lograron intercambios consecutivos, primero, Denver provocó un balón suelto del corredor Mike Tolbert, recuperado por el apoyador Danny Trevathan y casi enseguida, Manning devolvió el "regalito" al ser interceptado por el ala defensiva Kony Ealy, con lo que el marcador quedó 13-7 al medio tiempo.

En busca de la remontada, Panteras abrió a tambor batiente la segunda mitad y en un par de jugadas se pusieron en la 35 de Denver, cuya defensiva, sin embargo, consiguió detener en su yarda 26 para forzar la entrada del pateador Graham Gano, quien, no obstante, falló intento de gol de campo de 44 yd.

El ataque de Manning no tenía problemas para entrar en la zona roja, sin embargo, en su enésima vez ahí, la defensiva liderada por Luke Kuechly volvió a encerrarse a piedra y lodo, con lo que McManus tuvo que entrar para lograr su tercer gol de campo, éste de 30 yd, para que Broncos se fuera arriba 16-7.

La ofensiva de Newton tampoco lograba carburar y el egresado de Auburn entregó un balón más, en esta ocasión al ser interceptado por T.J. Ward y aunque éste, de inmediato, soltó el balón, Danny Trevathan lo recuperó para devolverle el balón a su ataque, el cual, no obstante, apenas pudo sacar un primero y 10.

Pero si de defensa se trataba, la de Carolina no se quedaba atrás y poco más tarde le arrebató un balón a Manning, que Charles Johnson recuperó justo a medio campo, sin embargo, como había ocurrido toda la noche, una serie de castigos le costaron caro a su ataque, el cual tuvo que llamar a Gano, quien, ahora sí, anotó gol de campo de 39. 16-10.

Miller, por su parte, seguía haciendo méritos para ser nombrado Jugador Más Valioso del Súper Tazón 50 y con 4:04 minutos por jugarse le arrancó el ovoide a Newton por segunda vez, aunque esta vez T.J. Ward fue el encargado de recuperar el fumble, en la cuatro de los "felinos".

Con la mesa más que puesta, la ofensiva estuvo a punto de volver a fallar, pero un nuevo castigo de Panteras, cuando ya habían detenido la serie, les dio nueva vida.

Sólo así el ataque "equino" pudo llegar a las diagonales, en las piernas del corredor C.J. Anderson, quien por fin hizo acto de presencia en la grama del Levi´s, al poner el defintivo 24-10, con la conversión de dos puntos en pase de Manning para Bennie Fowler.

Cam Newton tuvo una tarde gris en el Levi´s Stadium al completar apenas 17 de 40 intentos de pase, con 259 yardas ganadas, una intercepción y dos balones sueltos, en tanto Peyton Manning acertó 13 de 23, aportó 141 yardas y fue interceptado en una ocasión.

Más valioso

El apoyador Von Miller se convirtió en el décimo jugador defensivo en ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP, por su sigla en inglés) de un Súper Tazón, al llevarse el galardón en la edición 50, en la que su equipo se impuso 24-10 a Panteras de Carolina.

Durante este encuentro, el linebacker egresado de Texas A&M realizó cinco tackleadas en solitario y una como asistencia, capturó en dos ocasiones al pasador rival, Cam Newton, y forzó dos balones sueltos, uno de los cuales se convirtió en touchdown del corredor C.J. Anderson.

Asimismo, Miller es el segundo linebacker en tres años en llevarse el nombramiento, luego que Malcolm Smith se lo llevó en la versión XLVIII, que Halcones Marinos de Seattle le ganó a los mismos Broncos.

En total han sido sólo cuatro los apoyadores que se han adjudicado el galardón, el primero fue el legendario Chuck Howley, de Vaqueros de Dallas, quien se llevó el de la versión V, y el segundo fue Ray Lewis, cuando sus Cuervos de Baltimore ganaron la XXXV.

Victoria número 200

Además de reencontrarse con el trofeo Vince Lombardi, el mariscal de campo de Broncos de Denver, Peyton Manning, obtuvo su victoria número 200 y marcó una hazaña que ningún quarterback había registrado en la historia de la NFL.

El veterano egresado de la Universidad de Tennessee, cuyo futuro en los emparrillados está en el aire, logró esta cifra en su encuentro 292, al cabo de 18 temporadas como profesional y en el marco de su segundo anillo como campeón de la Liga.

Sus homólogos aún activos con la cantidad más cercana son Tom Brady (194), Drew Brees (130), Ben Roethlisberger (124) y su hermano Eli (105).

Asimismo, el dorsal 18 de los “equinos” impuso récord con la mayor diferencia de años (nueve) entre una victoria de “juego grande” y otras, su primera se remonta a la edición XLI, con Potros de Indianápolis.

Precisamente ese triunfo con “Indy” y el de esta noche con el conjunto de la Milla Alta significó la primera vez que un pasador titular se cubre de gloria con dos casacas distintas.

Más capturas

Con cuatro capturas, Broncos de Denver empató la marca de la mayor cantidad de “sepulturas” durante la primera mitad de un Súper Tazón, en un récord que ya de por sí le pertenecía desde la edición XII.

Von Miller, Demarcus Ware, Chris Harris Jr. y Darian Stewart rompieron la bolsa de protección de Panteras de Carolina y maltrataron al mariscal Cam Newton, para así igualar lo hecho por el conjunto de la Milla Alta ante Vaqueros de Dallas.

Aquella ocasión, los texanos se impusieron 27-10 a la franquicia de Colorado.

Espectáculo colorido

Con un colorido escenario, la banda británica Coldplay, liderada por Chris Martin, junto con Bruno Mars y Beyoncé cumplieron con las expectativas del espectáculo del medio tiempo del Súper Tazón 50.

En el Levi’s Stadium, casa de los 49s de San Francisco, Coldplay, con su vocalista Chris Martin interpretando desde la cancha para después de trasladarse al escenario, inició su actuación con su éxito “Viva la vida”.

El escenario lució lleno de color, con algunas imágenes de mándalas, como la portada del nuevo álbum de la banda británica, además de sombrillas de brillantes tonalidades.

Coldplay interpretó además “Paradise”, “Adventure of a lifetime” y “Sky full of stars”, temas que pusieron a bailar a los asistentes.

Pero aún faltaban los invitados de los británicos, Bruno Mars, cantando “Uptown funk” y Beyoncé, quienes dieron el “plus” al show con sus rítmicas coreografías.

En tanto, la cantante Lady Gaga, ataviada con tipo traje sastre de color rojo, fue la encargada de interpretar el himno de Estados Unidos en el comienzo del partido entre Panteras de Carolina contra Broncos de Denver.

En vivo: Sigue nuestra cobertura a través de la cuenta de Twitter @SIPSEDeportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton