Suspenden a violinista Vanesa Mae por trampa en deporte

No podrá competir durante cuatro años en competencias de esquí por participar en carreras arregladas para que pudiera clasificar a Olimpiadas de Sochi.

|
En enero se organizaron en Eslovenia cuatro slalom gigantes femeninos, con el único objetivo de que Vanessa Mae, aficionada al esquí, lograra los puntos necesarios para clasificarse a los Olímpicos de Invierno en Sochi. (ibtimes.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La violinista Vanessa-Mae fue suspendida de todas las competencias de esquí por cuatro años por participar en carreras que fueron arregladas para permitirle clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

Las conclusiones de la Federación Internacional de Esquí pusieron de manifiesto una farsa que muchos espectadores tomaron como un episodio anecdótico divertido, informa The Associated Press.

La federación también suspendió a cinco oficiales de Eslovenia e Italia, ente uno y dos años, por su participación en el escándalo.

"Los que fueron sancionados lo han sido por buenos motivos", dijo el presidente de la Federación Gian Franco Kasper. "Al principio nos reímos al enterarnos de lo que había pasado. Pero después nos dimos cuenta de que era algo serio".

La FIE dijo que su panel de investigación detectó que fueron manipuladas cuatro carreras de slalom gigante en enero en Eslovenia, pocas semanas antes de los juegos. Detalló varias irregularidades en la manipulación de resultados para ayudar a Mae, entonces de 35 años, a fin de mejorar sus posibilidades de clasificarse para los Juegos.

Sin esos arreglos, Mae "no habría conseguido los puntos necesarios para poder participar", dijo la Federación.

"Las competencias fueron organizadas a pedido de los apoderados de Vanessa Vanakorn, por medio del Comité Olímpico Tailandés en su condición de miembro de la Federación Internacional de Esquí por la Asociación Nacional", dijo la FAE. No está claro si funcionarios olímpicos tailandeses participaron en la farsa, lo que los expone a sanciones del Comité Olímpico Internacional.

En febrero, en los Juegos de Invierno, la célebre violinista que se crió en Gran Bretaña corrió representando a Tailandia como Vanessa Vanakorn, empleando el apellido de su padre tailandés. Terminó última ente 67 competidoras en el slalom gigante en dos tiempos, a más de 50 segundos de la ganadora Tina Maze, de Eslovenia.

Vanessa Mae podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. "Pero para ella no significa mucho", afirmó Kasper. "Competía probablemente por única vez. Pero en todo caso le impedimos ir a la próxima competencia", que se disputará en 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

La Federación informó al COI, que puede descalificar a Mae de los Olímpicos de Sochi.

Lo más leído

skeleton





skeleton