Suspenden corrida en Mérida

La medida se tomó ante la reincidencia de presentar toros sin la edad reglamentaria.

|
La Plaza de Toros Mérida ha reincidido en la presentación de toros sin la edad reglamentaria. (miraquemiro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Erosa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ulises Zapata León, juez de la plaza de Mérida, anunció la suspensión del festejo taurino, el próximo domingo en la Plaza de Toros Mérida, debido a la reincidencia de presentar, en ese coso, astados sin la edad reglamentaria.

Como Milenio Novedades publicó el 10 de diciembre pasado, debido a las irregularidades de los toros que han sido presentados en las primeras dos corridas de la temporada en la Plaza Mérida, el juez de plaza Ulises Zapata León señaló que ya se están tomando cartas en el asunto junto con los regidores de Espectáculos, debido a que en ambos festejos ningún toro tuvo la edad requerida. 

El médico veterinario Zapata León señaló que en los dos primeros festejos, el 3 de noviembre y el 1 de diciembre, todos los bureles carecieron de la edad reglamentaria de 4 años como mínimo, esto fue verificado después de recibir el certificado post-mortem realizado por el veterinario del coso de Reforma, Alfonso Aguiar Loría.

Al respecto, recibimos el siguiente comunicado:

“Con base en las facultades que como Juez de Plaza me confiere el Reglamento de las Plazas de Toros en el Municipio de Mérida y en cumplimiento de los artículos  89, 100 y 101, me permito informar a la opinión pública que el día de hoy  no se dieron las condiciones que marca el propio reglamento sobre la materia, por lo cual se procede a la suspensión del festejo taurino que, en un principio se llevaría al cabo el próximo 19 de enero en la Plaza de Toros de la ciudad de Mérida.

Se emplazó a la empresa

La suspensión procede porque el pasado domingo 12 de enero se emplazó a la empresa taurina encargada de los festejos, “Espectáculos Taurinos de México “, a reponer cinco toros que no cumplieron con lo establecido en el Art.35 del Reglamento de las Plazas de Toros en el Municipio de Mérida, en las fracciones  IV, V, VII y IX.

IV.- Cumplir con las condiciones de trapío

V.- Tener las astas integras y reunir las condiciones físicas y zoosanitarias necesarias para la lidia.

VII.- No ostentar defectos graves de encornadura que demeriten el trapío, salvo que a juicio del juez de plaza se autorice su lidia.

IX.- Los toros o novillos que tras ser desembarcados no fueran aprobados por las autoridades taurinas, veterinarios, y juez de plaza no deberán permanecer en las corraletas de la plaza por más de 72 horas.

Derivado a lo anterior, se emplazó a la empresa taurina para que en un lapso no mayor a 72 horas se subsanaran las observaciones que hizo ésta autoridad de sustituir los cinco toros que no presentaron  ni cumplieron con el trapío que merece una plaza de toros de primera categoría, como lo es la plaza de toros Mérida. Los astados  rechazados son los números  387, 110, 395, 110 y 34 registrados por la Ganadería de Begonia.

Dicho plazo llegó a su término ayer a las 12:00 horas.Cabe señalar que una vez vencido el emplazamiento, ya se procedió a informar de esta decisión de suspensión del festejo al Departamento de Espectáculos del Municipio para que de acuerdo con sus facultades y obligaciones haga valer lo dispuesto en el transcurso de este mismo día.

Lo más leído

skeleton





skeleton