Suspenden procesos criminales contra el 'Gato Ortiz'

Las autoridades no han resuelto los amparos que promovieron contra el auto de formal prisión impuesto al exportero profesional y sus cómplices.

|
Omar 'El Gato' Ortiz y sus cómplices enfrentan cargos por plagiar a tres personas en septiembre de 2011. (mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- La juez tercero penal de San Nicolás suspendió los dos procesos criminales que integra por secuestro en perjuicio de Omar 'El Gato' Ortiz y sus presuntos cómplices, debido a que las autoridades federales no han resuelto los amparos que promovieron contra el auto de formal prisión que se les impuso.

Aunque ya concluyó el desahogo de pruebas en las dos causas criminales, la juzgadora no las puede pasar a la siguiente etapa, que es la de las conclusiones, dio a conocer Milenio La Afición.

Esto, debido a que todavía no se resuelve en definitiva los amparos que promovió el exportero de Club de Futbol Monterrey y sus presuntos cómplices: César Acosta, Luis Alberto Treviño Hernández, Héctor Eduardo Treviño Urbano y Jorge Aníbal Treviño Hernández.

En primera instancia, el juez quinto de distrito en materia penal, les concedió el amparo, pero para que les modificaran el delito de privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro, por el de secuestro agravado que contempla la nueva ley y por la que Ortiz y los demás acusados podrían alcanzar como pena máxima hasta 120 años de prisión.

Esa resolución se fue a revisión a petición de los acusados y sus abogados, pero hasta la fecha, las autoridades federales no se han pronunciado al respecto.

Por lo que la juez que los procesa decidió suspender los expedientes que les inició en enero del 2012, cuando fueron detenidos con la orden de aprehensión que les ejecutó la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León.

Cabe recordar que en 2010 'El Gato' Ortiz fue suspendido dos años por dopaje, cuando formaba parte de los Rayados de Monterrey. Desde entonces su vida dio un vuelco.

Primer plagio

En uno de los expedientes, el exfutbolista y coacusados fueron reconocidos como principales responsables del plagio que sufrió una ama de casa y su hija, menor de edad, a quienes privaron de la libertad en septiembre del 2011.

A un año y siete meses de haber sido víctima de esos acontecimientos, la afectada acudió al juzgado y sostuvo la acusación que presentó contra el Gato Ortiz y sus coacusados.

La afectada aseguró que el futbolista colaboró en el plagio, mientras la retuvieron en una casa de seguridad que tenían en el municipio de San Nicolás y que lo escuchó hablar por teléfono con su esposa.

Agregó que él y su familia traicionaron la amistad que le habían brindado incondicionalmente, porque siete meses antes del secuestro, ella y su familia se fueron a vacacionar con la de Omar Ortiz al estado de Chiapas.

Para sostener la acusación que formuló en el 2011 después de ser liberada, junto con su niña, tras el pago de un rescate de un millón  200 mil pesos, la afectada anexó varias fotografías de esas vacaciones y otras que tomó en una reunión en la que aparece 'El Gato' Ortiz, quien conocía los ingresos económicos de su familia.

Segundo secuestro

En el segundo proceso, la juez  les dictó auto de formal prisión por considerarlos presuntos responsable del plagio de un comerciante, a quien retuvieron por varios días y después liberaron a cambio de un botín de un millón 600 mil pesos.

Ese hecho violento también ocurrió en septiembre del 2011, tres meses antes de la detención y arraigo de 30 días al que fue sujeto el exportero y sus cómplices, antes de ser trasladado al Cereso de Cadereyta, donde actualmente está en espera de las sentencias correspondientes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton