Adiós dorado de María Espinoza, previo a los Olímpicos

La taekwondoín mexicana llegará como la número uno del ranking a Rio 2016, luego de sus dos triunfos en Querétaro

|
María Espinoza, de Tae kwon do, una de las cartas fuertes de México para Juegos Olímpicos. (tkdlatino.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, México.- María Espinoza llegará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como la mejor sembrada en la categoría de más de 67 kilogramos luego de haber asegurado los puntos necesarios en el Open Internacional Panamericano que se realiza en Querétaro, informa Milenio La Afición.

Espinoza ganó el pasado miércoles el Campeonato Panamericano, con categoría G-4 (40 puntos), sin embargo, tenía que participar este jueves en el certamen G-2 (20 puntos) para evitar especulaciones y con solo llegar a la semifinal cumpliría el objetivo de los entrenadores nacionales, lo cual así sucedió.

"No buscó ser la uno o dos, ni un lugar en el ranking, ya que sé que en los Juegos Olímpicos cualquier combate es complicado, entonces más que nada iré a Río mentalizada en eso y desde la primera pelea enfrentarla como si fuera la final. Sí mejora el camino llegar mejor colocada en el ranking, lo cual también fue la estrategia de los entrenadores", declaró Espinoza.

La doble medallista olímpica (Oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012) pasó la primera ronda bye, y en los octavos de final se enfrentó a la mexicana Alexa Domínguez, a quien eliminó fácilmente por marcador de 8-2. Espinoza no tuvo la necesidad de salir al tatami en la siguiente etapa ya que su rival en turno no se presentó.

Finalmente en la semifinal enfrentó a la estadunidense Madelynn Gorman y la despachó por un parcial de 7-5. Al termino de la pelea el festejo del coreano Young In Bang no se hizo esperar "María, número uno en Olímpicos", decía con alegría. Mientras que Espinoza con serenidad se retiró del tatami para descansar y cuidar un golpe en la rodilla que le propinó Domínguez en la ronda de octavos de final.

A pesar de las molestias, María no quiso dejar la oportunidad de despedirse de tierras mexicanas con la medalla de oro, por lo que salió enfrentar a la brasileña Raphaella Galacho y la derrotó por 13-6.

"Contenta sobre todo porque el trabajo va bien y hay que seguir así ya que los Olímpicos serán totalmente diferentes y hay que mejorar más. Me despido tranquila rumbo a Río pero no hay que aflojar el paso. También hay que cuidarse de lesiones ya que este evento me dejó unos golpes en las rodillas y ahora hay que sacarlos para seguir entrenando", mencionó.

El oro olímpico

En Pekín 2008 no hubo siembra y los sorteaban al azar, y ahí María, donde llegó a lo más alto del podio, primero le tocó medirse a Khaoula Ben Hamza de Túnez a quien le propinó un 4-0, después en la siguiente etapa a la sueca Karolina Kedzierska (4-2), en la semifinal a la británica Sarah Stevenson (4-1) y ya en la final a la Noruega Nina Solheim (3-1).

Para Londres 2012 ya hubo siembra por medio del ranking y ahí Espinoza llegó como la segunda favorita. En la primera ronda enfrentó a Davin Sorn de Camboya a quién venció por 3-2, sin embargo, en la ronda siguiente le tocó la serbia Milica Mandic, quien se convertiría ahí campeona olímpica, y ahí perdió la mexicana por 6-4. A María solo le tocaba esperar la oportunidad del repechaje por la medalla de bronce, y así pasó ya que Mandic se coló a la final y jaló a la azteca para buscar el tercer lugar.

En el primer round por el repechaje venció a Talitiga Crawley de Samoa por 13-0 y ya en la pelea por el bronce eliminó a la cubana Glenhis Hernández por 4-2.

En Río de Janeiro 2016, María llegará como la primera sembrada y mandará a la china Shuyin Zheng, quien era la primera rankeada hasta que la sinaloense la desplazó, al otro lado del draw. La subcampeona mundial en Rusia 2015, quien se caracteriza por medir más de 1.90 metros, le ganó recientemente a María en la final del Grand Prix final 2015 en la Ciudad de México. Ahora podría medirse a la china en la final olímpica y en semifinales podría encontrarse a la cuarta sembrada, la holandesa Reshmie Oognik.

Lo más leído

skeleton





skeleton