Taekwondo, esperanza de gloria olímpica para México

María del Rosario Espinoza es una de los taekwondoines mexicanos que aspira a conseguir medallas en Río de Janeiro.

|
María del Rosario Espinoza planea conseguir la medalla de oro, logró que ya tuvo en en Beijing 2008. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El taekwondo mexicano irá a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por la constancia en el podio en este tipo de competiciones, ya que desde Seúl 88 hasta Londres 2012, ha estado de manera permanente entre las medallas.

Río 2016 no debe ser la excepción y se tiene en la sinaloense María del Rosario Espinoza a la aspirante a conseguir ese objetivo y en lo personal ir por su tercera presea en una justa veraniega, tras el oro de Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.

El nivel de este deporte marcial en México es alto y cada uno de los competidores han demostrado con resultados su sitio a nivel mundial en las diversas competencias, avalados por la Federación Mundial, como los Abiertos, Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y Grand Prix.

Además de las justas comprendidas dentro del ciclo olímpico, como Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

“México ha elevado mucho su nivel, con el simple hecho de competir entre nosotros ya hay mucha rivalidad porque hay medallistas mundiales y olímpicos”, afirmó María del Rosario Espinoza.

Indicó que en lo personal está segura de subir al podio en Río 2016 y para ella sería histórico porque, en caso de lograrlo, se convertiría en la mejor taekwondoín mexicana en tener presea en tres justas olímpicas de manera consecutiva.

“Quiero la tercera medalla y para eso estoy trabajando mucho”, afirmó la sinaloense, que deberá superar a Briseida Acosta para adueñarse de la plaza que tiene México en la categoría de los 73 kilos y entonces acudir a la cita brasileña en agosto próximo.

En Seúl 88 el deporte fue de exhibición y Mónica Torres fue la primera en subir al podio con un bronce, luego en Barcelona 92 de nuevo los mexicanos estuvieron al día con sus actuaciones y William de Jesús Córdova se alzó con la medalla y Torres, así como Dolores Knoll subieron al podio con bronce.

“Es bueno que estemos considerados entre los mejores del mundo y eso se debe al trabajo que hacen los entrenadores y desde luego los atletas que estamos comprometidos con nuestro deporte y con México”, resaltó la sinaloense, subcampeona en Toronto 2015.

Llenos de gloria

En el programa olímpico, Víctor Estrada se convirtió en el primer medallista olímpico de manera oficial, tras vencer 2-1 al sueco Román Livaja y obtener el bronce.

Para Atenas 2004, los hermanos Óscar e Iridia Salazar volvieron a hacer que México subiera al podio. El primero se quedó con la plata y la segunda con el bronce. Ambos pasaron a la historia porque dos hermanos en el mismo deporte consiguieron medalla y además eran entrenados por su padre Reynaldo Salazar.

Sin embargo, en Beijing 2008, el destino hizo que el taekwondo cimbrará al país. María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez se alzaron con el título en sus divisiones en combates aguerridos y que llenaron de alegría a la afición de la especialidad.

Las dos preseas áureas dieron a México el segundo sitio general de 64 naciones asistentes.

En Londres 2012, Espinoza estuvo a punto de irse en blanco e interrumpir la constancia en el podio a México, por lo que tras sortear el repechaje supo mandar su último aliento al triunfo, para sacar un bronce tras superar a la cubana Glenhis Hernández.

Ahora a siete meses de la justa en Río 2016, el taekwondo mexicano espera seguir por el mismo sendero de las medallas y confirmar que es una de las potencias a nivel mundial.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton