Copa América de Chile es muy argentina

José Pekerman, Jorge Sampaoli , Gerardo Martino, Ramón Díaz, Ricardo Gareca, Gustavo Quinteros son los técnicos albicelestes del torneo.

|
Gerardo Martino lidera la lista de seis técnicos argentinos que harán presencia en la Copa América de Chile. (Fotografía: beinsports.tv)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Las instrucciones que se escuchen desde el costado de la cancha tendrán a menudo un acento argentino, pues la mitad de los 12 equipos de la Copa América son dirigidos por técnicos argentinos.

A José Pekerman y Jorge Sampaoli , que dirigen a Colombia y Chile desde hace tiempo, se suman ahora Gerardo Martino (Argentina), Ramón Díaz (Paraguay), Ricardo Gareca (Perú) y Gustavo Quinteros (Ecuador), informó AP.

Es la primera vez que tantos timoneles de una misma nacionalidad convergen en un torneo continental de selecciones, que en este caso tendrá su cita en Chile del 11 de junio al 14 de julio.

Pekerman, de 65 años, es el más laureado y experimentado de todos ya que se consagró tres veces campeón Mundial Sub20 y además llegó a cuartoso de final de la Copa del Mundo con Argentina en Alemania 2006 y con Colombia en Brasil 2014.

Martino, de 62 años, se destacó a nivel de selecciones cuando condujo a Paraguay a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2020 y a la final de la Copa América que perdió con Uruguay en Argentina 2011. También ganó la Supercopa de España en 2013 con el Barcelona de Lionel Messi, además de títulos de liga con Libertad (tres veces) y Cerro Porteño, ambos de Paraguay, y con Newell's Old Boys de Argentina.

Quinteros, de 50 años, nacionalizado boliviano, no pasó con Bolivia de la primera ronda en el Mundial de Estados Unidos 1994 como jugador y sus buenas actuaciones se reducen a nivel de clubes, donde se consagró siete veces campeón en el torneo o copas de Bolivia y dos en la liga ecuatoriana con Emelec.

"Tenemos el técnico que la Federación quería, un técnico ganador en todos los equipos que ha estado", afirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga, cuando presentó a Quinteros a fines de enero pasado. "Es un técnico con mentalidad positiva y bicampeón del fútbol ecuatoriano".

Los otros ches

Sampaoli, de 55 años, clasificó a Chile a octavos de final en el último mundial, fase en la que cayó por penales ante Brasil. Fanático del juego ofensivo, "Don Sampa" saltó a la Roja gracias a sus excelentes gestiones con la Universidad de Chile, donde ganó tres títulos de primera división y la Copa Sudamericana de 2011.

El "Pelado" Díaz, de 55 años, es el entrenador más exitoso en la historia de River Plate con nueve títulos, siete de ellos a nivel de liga además de la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997. También ganó un título con San Lorenzo.

"Es uno de los desafíos más importantes de mi carrera", destacó Díaz cuando asumió en diciembre pasado. "Hay mucho para hacer, mucho para trabajar; no los vamos a defraudar".

El "Tigre" Gareca, de 57 años, ganó la Copa Conmebol de 1999 con Talleres de Argentina, además de haberse consagrado campeón cuatro veces en la liga de su país al frente de Vélez Sarsfield y una con Universitario en el fútbol peruano.

Sampaoli-Quinteros coincidirán en el Grupo A, que completan México y Bolivia; Martino-Díaz se verán las caras en el B, que además integran Uruguay y Jamaica, mientras Pekerman-Gareca serán rivales en el C, en el que también figuran Brasil y Venezuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton