Super ofensivo futbol de Van Basten se estrella en Inglaterra

Arsene Wenger, del Arsenal, y Claude Puel, del Southampton, piensan que hay que conservar la regla del fuera de lugar.

|
El futbol más ofensivo que mediante cambios de reglas propuso este miércoles el exgoleador y directivo de la FIFA, Marco Van Basten, recibió el rechazo de varios entrenadores de la Liga de Inglaterra. (Foto de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
INGLATERRA.- Varios técnicos en la muy competitiva Liga Premier inglesa enviaron este jueves un mensaje claro a la FIFA: preserven la regla de la posición adelantada.

Eliminar esa regla fue la más radical de las propuestas de cambios formuladas por el director técnico de la FIFA Maco van Basten en una entrevista con The Associated Press el miércoles.

El técnico de Arsenal Arsene Wenger y su contraparte de Southampton Claude Puel se mostraron receptivos a la propuesta de Van Basten de introducir una nueva tarjeta naranja que sacaría a un jugador de la cancha por hasta 10 minutos.

Pero la regla de posición adelantada debería ser sacrosanta, pues eliminarla cambiaría la dinámica del deporte, dice Wenger.

"La regla de posición adelantada es lo que hace al equipo jugar junto", dijo el francés. "Es una gran calidad de deporte de equipo. Es una regla inteligente en la que puedes usar tu inteligencia. Es muy importante mantener eso en el deporte".

'Sin posición adelantada no es fútbol, es otro deporte': Puel

"El fútbol en su totalidad también mejora. La gente dice que es demasiado apretado, demasiado compacto, pero la evolución del deporte siempre ha sido así. La defensa le da problemas al ataque, el ataque encuentra la solución y una respuesta, y la defensa crea un nuevo problema. Tenemos que mantener eso".

Puel, a su vez, dijo que sus jugadores estaban excitados por la posibilidad de no volver a estar en posición adelantada, pero hizo una advertencia.

"Sin posición adelantada no es fútbol, es otro deporte", dijo Puel. "Podemos imaginarnos a un oponente simplemente quedarse delante de nuestra portería, y delante de la otra portería, con espacio en la cancha y sin juego. Simplemente esperando a que llegue el balón".

En sus días como defensor, al técnico de West Ham Slaven Bilic no le habría gustado la posibilidad de delanteros varados junto a la portería.

"A todo el mundo le gustaría estar parado junto al portero y simplemente tocar el balón", advirtió.

Los que sí lo apoyan

Pero tal vez no todo está perdido para Van Basten, pues, por ejemplo, en una encuesta hecha por el medio español Marca.com parece que varias de las medidas del holandés salen victoriosas. 

El aficionado parece encantado de modificar las reglas del fútbol. El 59 por ciento de los más de 25 mil encuestados estarían de acuerdo en imponer, como el balonmano, castigos temporales en vez de tarjetas amarillas. 

Además, también se muestran partidarios de aumentar los cambios en las prórrogas (84%), de echar al jugador que cometa más de cinco faltas por partido (67%), de que se juegue parando el tiempo en los últimos diez minutos de partido (80%) y de que el capitán sea el único que pueda dirigerse al árbitro (89%).

Gustan los 'shoot outs'Igualmente, sorprende la aprobación de los americanos 'shoot outs' cuando un partido termine en empate. El 56% de los internautas de marca.com se muestran partidarios de la introducción de esta práctica que consiste en que el futbolista corre 25 metros hacia la portería y en menos de ocho segundos debe marcar gol.

SIn embargo, hay algunas normas que, según la afición, no deben ser retocadas. Y es que, la propuesta estrella de Van Basten de abolir el fuera de juego no gusta entre los aficionados. El 64% de los votos sigue apoyando esta regla aprobada en 1925 y que tiene toda la pinta de durar mucho tiempo.La afición tampoco es partidaria de jugar menos partidos por temporada (56%), ni de que se puedan hacer cambios con el partido en juego (62 %).

Lo más leído

skeleton





skeleton