Tena: 'Tenemos jugadores con calidad para revertir todo esto'

'El Flaco' dice estar más tranquilo a unas horas de que el Tri defina gran parte de su futuro de cara al duelo eliminatorio contra EU.

|
En charla con Milenio La Afición, Tena no se atreve a decir si se ve en el Mundial de 2014. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Minelli Atayde/Milenio
COLUMBUS, Ohio.- Regresó el buen humor de Luis Fernando Tena. Ya no hay tanto pesar en 'El Flaco', se le nota que trata de mantener la buena vibra pese a todo lo que ha pasado en los últimos días, ese repentino nombramiento como entrenador de la Selección Mexicana envuelto en un sinfín de críticas, de tensión, porque hoy en día México busca el boleto al Mundial de Brasil 2014 por medio, tal vez, de un repechaje.

Sin embargo, Luis se pone serio en algunos lapsos de la entrevista que le concedió a La Afición, aunque confía plenamente en que los jugadores sacarán fuerzas para derrotar a Estados Unidos, pues sabe que se juegan mucho en el duelo de esta noche.

“Estoy un poco más tranquilo, un poco más concentrado, lamentablemente las cosas no se dan como uno quisiera, fue muy difícil lo del viernes, perder el partido, los cambios, hablar con los jugadores el sábado, preparar el partido el domingo, viajar, ahora estar acá. Nuestro amigo, nuestro jefe se tiene que ir, la tabla tan comprometida, el tener un rival tan fuerte en su propia casa, en fin… pero ya se dio y hay que encararlo de la mejor manera”.

-¿Estaba convencido de tomar el cargo por la cuestión de ética con 'El Chepo'?

“No, nosotros dijimos, se va 'El Chepo', nos vamos todos, pero fue el propio 'El Chepo' el que nos pidió que siguiéramos, él quiere ver la continuación del proyecto, del proceso, él fue quien nos eligió. No es que él se fuera y yo armara mi propio cuerpo técnico, porque aquí está Yayo, (de la Torre) Chava (Reyes), Carlos, Pecanha, Juan Guzmán. Fue 'El Chepo' quien nos pidió que nos quedáramos”.

-¿En algún momento dudó después de lo que le dijo 'El Chepo'?

“Sí, él nos trajo, él fue quien nos invitó, fue armando el cuerpo técnico poco a poco, pero insisto, hay un partido en tres días, pero fue el 'El Chepo' quien nos pidió que siguiéramos”.

-¿Cómo motivar a los jugadores?

“Ha sido complicado, muy duro tener cuatro partidos en el Azteca sin ganar, entendemos la molestia de la gente, los jugadores son los primeros en darse cuenta de todo eso, de la realidad, somos los primeros en darnos cuenta de la tabla de puntuación, lo difícil que está todo, pero es así, no podemos echar el tiempo para atrás, necesitamos pensar en el presente, el partido ante Estados Unidos, jugar bien, con intensidad y el resultado que, dadas las circunstancias, es lo más importante”.

-¿Hubo llamada de atención de su parte para los jugadores?

“Hablamos con ellos, para ver qué piensan, qué podemos corregir, pero son cosas que siempre se hablan en un vestidor, no es que yo vaya a llamarles la atención o algo parecido. Ellos son muy conscientes y son los primeros en darse cuenta de lo que pasa”.

-¿Alcanza el tiempo para mostrar una mejoría en el duelo ante Estados Unidos?

“No es lo ideal en tan poco tiempo, el equipo no cambiará mucho y seguirá con los fundamentos o conceptos que tenía, que había jugado bastante bien ante Costa de Marfil, habían jugado bien 15 ó 20 minutos ante Honduras, que después el equipo se fue diluyendo poco a poco”.

-¿Qué aportará usted a esta selección?

“Vamos a ver, es muy poco tiempo, tenemos que pensar en este partido, en el resultado, en la mejor forma de obtenerlo, ojalá y sea jugando bien al futbol y tratando bien la pelota, si no se puede eso habrá que buscar la forma de sacar los puntos que es la urgencia que tenemos”.

-¿Se la dejaron difícil ante Estados Unidos?

“Sí, no fueron las circunstancias idóneas, no es ni el rival ni la cancha lo ideal, desearíamos otra cosa, pero así está, y tenemos lo más importante que son jugadores con calidad para revertir todo esto”.

-Si se pierde ante Estados Unidos, ¿usted seguirá en la selección?

“No sabemos, nosotros estamos pensando en lo que es este partido y después volveremos a analizar todas estas circunstancias para ver qué es lo que sigue”.

-¿Le ha quitado el sueño esta situación?

“El primer día sí, fue muy difícil, después de perder hablamos de madrugada con los directivos, luego platicando con 'El Chepo', nos acostamos muy tarde y después teníamos que entrenar. Pero ya ayer dormí muy bien”.

-¿Se ve en el Mundial dirigiendo a esta selección?

“No lo sé, pensamos en Estados Unidos y ya después analizaremos todo”.

-¿En qué se ha equivocado este equipo?

“Son muchas cosas, evidentemente los resultados no se han dado, sobre todo en el Azteca, eso es lo que más nos ha pesado y sobre todo en la puntuación, eso ha sido lo más molesto”.

-¿Pasa por lo mental?

“Son muchas cosas las que influyen y hay que analizarlas de diferente manera en cada partido y en cada jugador”.

-¿Estos jugadores están comprometidos?

“Es un grupo de jugadores que los conocemos muy bien a todos, los hemos tenido de alguna forma a unos más a otros menos, son probados, nos han demostrado en muchos torneos su calidad y su carácter, su personalidad, su solidaridad, su compañerismo... Están comprometidos, en eso no hay ninguna duda”.

Lo más leído

skeleton





skeleton