Eliminan a más grandes en Australia

El Abierto de Australia no deja de dar sorpresas: primero eliminaron a Venus Williams y ahora a Rafael Nadal, en la primera ronda.

|
El sembrado número 5 en el Abierto de Australia fue eliminado en la primera ronda del torneo por su compatriota Fernando Verdusco. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MELBOURNE, Australia.- Durante cinco sets y casi cinco horas, dos españoles con zurdas cinceladas estuvieron frente a frente otra vez en el Abierto de Australia.

No fue una semifinal esta vez y no terminó bien para Rafael Nadal, quien perdió 7-6 (6), 4-6, 3-6, 7-6 (4), 6-2 ante Fernando Verdasco y fue eliminado en la primera ronda de un torneo de Grand Slam apenas por segunda ocasión en su carrera, durante la cual ha levantado 14 títulos de los llamados grandes.

Nadal ganó su único Abierto australiano en 2009 luego de superar a Verdasco en una semfinal que duró 5 horas y 14 minutos, un partido que todavía se ubica entre los clásicos en Melbourne Park.

Esta vez, Verdasco remontó una desventaja de 2-1 para ganar los dos últimos sets y, tras superar una rotura de servicio en el quinto, logró un trabajado triunfo en cuatro horas y 41 minutos para avanzar a la segunda ronda. La única otra eliminación prematura de Nadal en un Grand Slam sucedió en Wimbledon, en 2013, cuando perdió en sets consecutivos ante el sembrado 135, el belga Steve Darcis.

"Es una derrota dura y dolorosa", declaró Nadal, quinto preclasificado en Melbourne. "Él estuvo jugando increíble en el último set... más agresivo que yo. Corrió más riesgos que yo y ganó. Quizá lo merecía".

Verdasco basó su juego en los golpes desde el fondo de la pista, logrando 90 ganadores frente a sólo 37 de Nadal, mientras movía al ex número uno del escalafón mundial de lado a lado de la pista, en un partido que terminó tras 4 horas y 41 minutos.

"Ganar a Rafa aquí remontando dos sets es increíble", expresó Verdasco, que a sus 32 años ocupa el puesto 45 de la clasificación de la ATP. "Creo que jugué increíble en el quinto set, desde la rotura del saque que me hizo, empecé a pegar (golpes) ganadores. No sé cómo, cerraba los ojos y todo marchaba".

Avanzan otros grandes

Stan Wawrinka, quien venció a Nadal en la final del Abierto de Australia en 2014, así como el cuatro veces subcampeón del certamen, Andy Murray, avanzaron junto al número 8, David Ferrer, el décimo clasificado, John Isner, el número 13, Milos Raonic, y Lleyton Hewitt, quien disputa su vigésimo y último torneo australiano antes de retirarse.

Wawrinka, vigente campeón del Abierto de Francia, lideraba 7-6 (2), 6-3 cuando su oponente, Dmitry Tursonov, se retiró con lo que pareció ser una lesión en la parte superior de la pierna.

Latinoamérica vivió una buena jornada, con los triunfos del colombiano Santiago Giraldo y el argentino Guido Pella.
Giraldo avanzó a la segunda ronda tras superar al estadounidense Donald Young 6-4, 1-6, 6-3, 6-2, en partido que duró 2 horas y 16 minutos.

Más debió trabajar Pella, quien empleó 3 horas y 6 minutos para imponerse 2-6, 3-6, 6-3, 7-5, 6-1 al belga Darcis.
En la rama femenil, Garbiñe Muguruza no evidenció secuelas por la falta de rodaje ni por una molestia en el pie izquierdo, al arrasar en su primer partido en el torneo, solventándolo en una hora ante la estonia Annett Kontaveit. La hispano-venezolana, tercera cabeza de serie del primer Grand Slam de la temporada, se impuso 6-0, 6-4 ante la número 85 del mundo.

Muguruza, quien ha alcanzado la cuarta ronda en dos de tres presentaciones previas en el Melbourne Park, tuvo que retirarse de su primer partido del año, hace dos semanas en el torneo de Brisbane, debido a la molestia en el pie izquierdo.
"Tuve algunos problemas, pero ahora estoy recuperada", aseguró Muguruza, de 22 años. "Estoy muy bien".

"Estuve muy nerviosa. Cada partido es diferente... Siempre las primeras rondas son complicadas, pero estoy feliz de estar de vuelta y en la segunda ronda", añadió.

Mujeres dan sorpresas

En el cuadro femenino hubo otras dos grandes decepciones: La número 2 Simona Halep y la siete veces ganadora de Grand Slams Venus Williams perdieron su primer encuentro.

Halep, finalista Roland Garros en 2014, perdió 6-4, 6-3 ante Zhang Shuai en su tercera eliminación en primera ronda en Melbourne Park en cinco años. La china Shuai, por su parte, logró su primer triunfo en un grande tras 14 fracasos.
"Está bien. No quiero hacer este partido como dramático", declaró Halep, quien se negó a culpar a un problema en el talón de Aquiles de su eliminación.

Venus Williams tuvo debut y despedida al caer 6-4, 6-2 ante la británica Johanna Konta. Williams, la octava preclasificada y la mayor de las hermanas estadounidenses, alcanzó los cuartos de final el año pasado en Melbourne Park en el arranque de una temporada en la que recuperó protagonismo al meterse en el Top 10 por primera vez desde 2011.

"Cuando vi contra quién jugaría, me dije algo así como: 'bueno, sólo espero estar en la cancha más de una hora''', reconoció Konta, sorprendida por su triunfo sobre la octava preclasificada.

La número 7, Angelique Kerber, avanzó junto con la dos veces campeona de Australia, Victoria Azerenka, quien cerró la actividad en la cancha central con un triunfo de 6-0, 6-0 sobre Alison Van Uytvanck.

También el martes, Andy Murray comenzó su aventura en Australia con una victoria por 6-1, 6-2, 6-3 sobre el alemán Alexander Zverev. El británico, quien ha perdido cuatro finales aquí, ha dicho que abandonará el certamen, sin importar la etapa que esté disputando, si recibe desde Londres la noticia de que su primer hijo está por nacer.

"Ahora estoy más emocionado que nervioso", dijo Murray respecto del embarazo de su esposa Kim. "No tengo noticias, porque apenas salí de la cancha. Espero que mi teléfono no haya estado vibrando adentro de mi mochila. Pero Kim enviará un mensaje a mi equipo si cualquier cosa ocurre durante los partidos. Veremos qué pasa".

Luego de dominar los primeros dos sets, el argentino Diego Schwartzman no pudo con unos calambres y debió abandonar en el cuarto parcial su duelo contra el local John Millman. Schwartzman se llevó el primer set 6-3 y luego 7-5 el segundo, pero cedió en el desempate 7-6 (2) del tercero y se retiró cuando perdía 5-0 en el cuarto.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton