Tiemblan clubes de futbol por Reforma Hacendaria

La iniciativa propuesta por el Presidente Enrique Peña puede acabar con millonarias evasiones de impuestos y regímenes especiales.

|
El equipo Cruz Azul (foto) ya ha sido investigado al igual que Puebla y Jaguares de Chiapas. (Milenio/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El domingo 8 de septiembre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó la propuesta de Reforma Hacendaria. 

Uno de los puntos de dicha propuesta es la creación de una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene entre sus objetivos la eliminación de los beneficios fiscales para organizaciones que impulsan el deporte, tales como los clubes de futbol.

Hasta el día de hoy, los clubes son considerados como “personas morales con fines no lucrativos”, situación que en la propuesta se pretende desaparecer debido a que: “éstas han demostrado que persiguen un fin preponderantemente económico lo que impide que sean consideradas personas morales con fines no lucrativos, razón por la cual, el Ejecutivo Federal a mi cargo propone que reciban el tratamiento fiscal acorde a su verdadero objetivo y tributen conforme al régimen general de las personas morales”, es lo que expresa el documento en su página XXVII.

De acuerdo con el Diputado Federal y miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Villarreal, la intención es terminar con las ‘simulaciones’ de las que algunos equipos del futbol mexicano se han valido para no cumplir con el correcto pago de impuestos.

Fin a evasión de impuestos

“Lo que busca esta iniciativa es terminar con estos regímenes especiales que estaban hechos para una causa en específico y que se abusó de ellos, porque se simulaba, por eso queremos evitar esas simulaciones para evadir impuestos.

“Lo que se busca es eliminar estrategias fiscales tramposas que tenían el fin de evadir el pago de los impuestos, en particular el del ISR. Esas estrategias son simulaciones a la ley. Hay equipos que tienen futbolistas que ganan más de un millón de pesos al mes y cuando les dices que les vas a cobrar, como a cualquier trabajador, el 30 por ciento del ISR, o sea 300 mil pesos, buscan cómo a través de cooperativas, de seguros de vida, de sindicatos y una serie de cosas evitar el pago cuando el futbolista evidentemente no era parte de las cooperativas”, explicó a Medio Tiempo.

Equipos en la mira 

Y es que equipos como Cruz Azul, Jaguares y Puebla se han visto inmersos en investigaciones por parte del Sistema de Administración Tributaria debido a la evasión de impuestos.

De hecho, un informe legislativo que se dio a conocer en abril del 2011 señalaba al Cruz Azul como culpable por evasión de impuestos por más de 960 millones de pesos por su trabajo con la empresa IDN. 

El Puebla también tuvo esa problemática cuando en fue intervenido en junio del 2009 y embargado por el SAT en enero del 2012, mientras que la empresa Showmex, que manejaba a Jaguares de Chiapas también estuvo bajo investigación de la PGR de acuerdo a un informe que publicó el Diario Reforma el pasado 1 de abril.

“Algunas de estos equipos actúan así gracias a supuestos abogados fiscalistas que ofrecen estos productos fiscales, y lo que buscamos es que estos desaparezcan porque no es justo que muchos mexicanos paguen sus impuestos y que un futbolista que gana un millón de pesos no lo haga, eso es lo que buscamos los legisladores”, explicó el legislador panista.

Estrategias identificadas

De acuerdo con el Diputado Ricardo Villarreal, los beneficios fiscales que tenían las Asociaciones y Sociedades Civiles que impulsan al deporte les permiten generar diversos mecanismos para evitar el pago del ISR, situación que tienen bien determinada y en consecuencia buscan atacar a través de la Reforma Hacendaria.

“Una simulación fueron las cooperativas y otra a través de los sindicatos porque ellos están exentos del pago del ISR y a los jugadores los hacían miembros del algún sindicato y por ahí les estaban pagando, y el último que son los seguros de vida porque cuando te depositan con ese objetivo no se paga ISR, pero al final eran puras simulaciones.

“Otra de las cuestiones que la Ley de ISR exenta es la figura de los alimentos, entonces si tu le pagas 10 mil pesos a tu ex esposa como pensión alimenticia no va a estar sujeta a pagar impuestos y de pronto dicen que a un futbolista se le pagan 900 mil pesos de alimentos y evidentemente la ley está hecha para temas familiares y no para un futbolista”, expresó.

Gran déficit

Finalmente, Villarreal García resaltó que la pérdida que existe por los mecanismos que aplican algunos clubes es importante, tomando en consideración que son grandes empresas las que son propietarias de los clubes.

“Supongamos que Cruz Azul tenga una nómina de 50 millones de pesos al mes, llegaba una empresa a decirle: “te voy a ahorrar un 30 por ciento que es el ISR”, es decir 15 millones de pesos y entonces le pagaban a los futbolistas cinco de esos millones y la Directiva se quedaba con 10, por poner un ejemplo. De ese tamaño es el problema más o menos.

“Lo importante es que tanto el gobierno federal como el SAT comiencen a hacer su parte y metan a la cárcel a quien está robándole a todos los mexicanos porque cuando no pagan impuestos, todos perdemos y no podemos permitir que se burlen del estado mexicano y que la autoridad sólo se quede mirando”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton