Tips sobre concurso de triples de NBA

A continuación te presetamos una gu{ia sobre uno de los eventos más esperados del Sábado de las Estrellas.

|
Larry Bird, uno de los mejores canasteros de triples en la NBA, ganó tres concursos de triples en el marco de los Juegos de Estrellas. (mysanantonio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque el arco de la línea de tres puntos existe desde 1979, fue hasta 1986 que la NBA comenzó a aceptar la importancia de este tiro, publica Milenio La Afición. 

Fue en la cumbre de los poderes de uno de los más grandes tiradores de triples de la historia, Larry Bird, de Celtics de Boston, que más jugadores comenzaron a tirar de larga distancia y a convertir el tiro en un factor de cambio.

Y es que el triple sufrió de la discriminación de la inmensa mayoría de jugadores en su comienzo, que lo veían como señal de poca hombría no llevar el balón al aro, o lo consideraban muy difícil. 

De hecho, durante mucho tiempo anotar triples en gran volumen era considerado aptitud que muy pocos tenían, porque era un tiro de muy bajo porcentaje, algunos entrenadores incluso en la actualidad, como Brian Shaw de Nuggets de Denver, no tienen nada de aprecio a los triples.

Esa situación ha cambiado, pues en la moderna NBA es un elemento esencial de cualquier ofensiva.

El triple, en la actualidad, ha tomado una importancia capital en el desarrollo del juego, a tal grado que ya es inconcebible el deporte en sin este recurso, y se habla muy seriamente, ante la proliferación de francotiradores, de implementar una línea de cuatro puntos, más lejana o alejar aún más la ya existente, que en la parte frontal del aro está a unos 7.2 metros del aro.

Para prepararse para el esperadísimo evento de este sábado por la noche, en una de las únicas veces que se espera que eclipse al suceso reina de la noche, (el certamen de las clavadas), La Afición te preparó una guía para que disfrutes más del espectacular tiroteo que nos espera.

Más información sobre los eventos y participantes del Fin de Semana de las Estrellas, a partir de mañana.

Reglas

1. La finalidad del Concurso de Triples es anotar el máximo número de canastas desde cinco puntos, o estaciones, que circundan el arco de tres. A saber: las esquinas, las alas izquierda y derecha y justo enfrente del aro. El competidor elige en qué sentido quiere recorrer las estaciones (en sentido de las manecillas del reloj o viceversa), pero el objetivo es anotar el máximo número de puntos en 60 segundos.

2. En cada estación hay un rack con cuatro balones naranjas y un último que es de colores (en homenaje a la espectacular ABA, liga que captó el encanto de los concursos actuales). Los balones normales valen un punto y el de colores dos. Desde el año pasado, los competidores pueden elegir llenar uno de los racks de las cinco estaciones, con balones de colores, esto para colocarlos en el lugar en el que dispara mejor según su consideración y obtener una mayor cantidad de puntos desde ese lugar. Esa regla se mantiene en la edición de este sábado.

3. El concurso se lleva a cabo enfrentando a dos competidores simultáneos en cada uno de los aros de la cancha por turno. En la transmisión televisiva se divide la pantalla para que el espectador pueda ver las dos actuaciones y comparar el avance de cada uno.

4. La prueba cuenta con rondas eliminatorias (de dos a tres) y una final y la finalidad es anotar el máximo número de puntos para vencer al rival, y así se designa a un campeón.

Dato 

La única ocasión desde 1986 en la que se suspendió el juego de triples fue en 1999 por causa de la huelga de jugadores que obligó a una campaña de solo 50 partidos.

Claves

1. Anotar tiros de tres continuos es cuestión de ritmo y de coordinación. Las esquinas es la distancia en que la línea de tres se encuentra más cerca del aro; a unos 6.7 metros, solo que no se cuenta con la referencia del tablero, lo que hace que sea una estación muy difícil para iniciar y a veces para terminar.

2. Algunos jugadores no pueden intentar 25 triples en 60 segundos por sus tardadas mecánicas de tiro, lo que hace que no cualquier buen tirador de triples tenga oportunidad en el concurso, que también requiere gran fortaleza física de parte del concursante, soltar el balón rápidamente y calcular los ángulos sin detenerse a contemplar el tiro anterior.

3. Los triples que no son de las esquinas se ubican a 7.2 metros y los ángulos desde las alas y enfrente, prueban todas las aptitudes de los tiradores, desde ritmo, coordinación del salto, hasta desprendimiento del balón en el punto más alto.

4. Algunos pasados campeones, como Ray Allen (en 2001), el líder encestador de triples de todos los tiempos, citan como clave el entrar en ritmo rápidamente y crear una mecánica que permita no seguir excesivamente el arco del tiro (con la mano extendida, como es ideal), sino aprovechar ese momento para tomar el siguiente balón y corregir el tiro sobre la marcha.

5. Para muchos de los competidores, el tiro frontal es el momento en que se deben meter la mayor cantidad de puntos, pero eso depende de la estrategia de cada quien, pues como hay que calcular una mayor parábola, por eso también se pierde más tiempo. Una vez que el tirador entra en ritmo, puede llegar a hundir todos los balones de una estación, porque el tiro es esencialmente cuestión de coordinación y ritmo.

¿Quién es el campeón?

El campeón reinante, que defenderá su título este sábado por la noche, ante otros siete participantes, es el italiano de los Spurs de San Antonio, Marco Belinelli. En el concurso también estará el ganador de la edición de 2014, Kyrie Irving de los Cavaliers de Cleveland, además de los impactantes tiradores más destacados de esta campaña (más información mañana).

¿Mayor cantidad de puntos?

En una sola ronda es de 25 y los logró el entonces jugador de los Raptors de Toronto, Jason Kapono en el concurso de 2008, el cual también ganó.

¿Máximo ganador?

El delantero de  Celtics de Boston, Larry Bird, que se alzó con las tres primeras versiones, 1986, 1987 y 1988 y el guardia tirador de los Bulls de Chicago, Craig Hodges, en 1991, 1992, 1993.

Lo más leído

skeleton





skeleton