Tiro con arco da nuevas alegrías a México

La delegación mexicana gana dos oros y un bronce en tiro con arco, y una medalla de oro en nado sincronizado; la final en raquetbol será mexicana.

|
Las mexicanas Alejandra Valencia, Gabriela Ballardo y la subcampeona olímpica Aida Román, ganadoras de la medalla de oro en arco recurvo en Juegos Centroamericanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Veracruz.- México no baja los brazos y en las últimas horas ha cosechado otras cuatro medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: dos de oro y una de bronce en tiro con arco, y una más de oro en nado sincronizado. Además, dos mexicanas disputarán el título de raquetbol.

Todos estos resultados se muestran a continuación.

El equipo femenil de tiro con arco, conformado por Alejandra Valencia, Gabriela Ballardo y la subcampeona olímpica de Londres 2012, Aida Román, consiguió el título en la modalidad de arco recurvo, publica Notimex.

Las mexicanas superaron 5-3 al cuadro colombiano en cuatro sets, en los cuales, como casi es la costumbre de las locales, tuvieron que venir de atrás para llevarse el triunfo. El cuadro local mostró confianza en la recta final de prueba, luego que en el set dos y tres registraron puntuaciones bajas entre seis y siete.

En el segundo set, México tuvo diferencias con sus flechas, ya que Alejandra Valencia registró dos seis en su salida, Gabriela Ballardo siete y nueve y Aida Román siete y seis; una salida indecisa y con desconcentración.

Luego en la tercera etapa, hubo mejoría, la sonorense Valencia, medallista panamericana, tuvo dos nueves, Ballardo siete y nueve y Román siete y ocho.

El cuadro colombiano mostró superioridad en esta fase con Ana Rendón y Maira Sepúlveda, quienes acertaron nueve y ocho para empatar el set.

Sin embargo, para el cuarto set, las cosas mejoraron, Alejandra Valencia marcó siete y ocho en la paca, luego Ballardo ocho y 10 y finalmente Román cerró con dos disparos de 10 para dar a México al oro en equipos recurvo.

Arco compuesto varonil

Luego de un último set perfecto, el equipo mexicano de Mario Cardoso, Julio Fierro y Rodolfo González se quedó con el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer a Venezuela por marcador de 233-231 en la modalidad de arco compuesto.

Con un apoyo incomparable del público que acudió al campo de tiro de esta ciudad, los mexicanos estuvieron a poco de perder el duelo, ya que en el antepenúltimo set, Rodolfo González tuvo un disparo de 7, mientras que los visitantes con Eduardo González, Leonardo Rojas y Nelson Torres marcaron casi a la perfección la ronda, para dejar el marcador 176 175

Por lo que para la última serie, los mexicanos estuvieron expectantes a lo que debía hacer el cuadro rival, ya que desde Rojas hasta Torres tuvieron certeros disparos a la paca.

Sin embargo, el mexicano Fierro arrancó con un 10, luego la duda vino con González que hizo un siete, esto generó cierto desconcierto en el equipo mexicano, ya que se debía tener un 10 para cerrar bien y tener la ventaja, por lo que Cardoso no falló y su disparo se fue al centro de la paca.

Ya con la ventaja de un punto, 176 a 175, los mexicanos mostraron la concentración en la recta final. Fierro hizo, 10, luego González y Cardoso marcaron lo mismo para alzarse con el triunfo y dar la medalla de oro a México.

Arco compuesto femenil

México se agenció la medalla de bronce en el tiro con arco femenil, modalidad compuesto, al vencer 223 a 216 a Puerto Rico, mientras que Venezuela se llevó a la corona.

En el Campo de Tiro del a USBI, de esta ciudad, la medalla de plata fue para el cuadro colombiano, que cayó ante las venezolanas por marcador de 230 a 231.

El cuadro mexicano estuvo liderado por la multimedallista centroamericana, Linda Ochoa, quien tuvo un desempeño positivo en la competencia, en donde el público se entregó por completo al cuadro nacional.

Linda Ochoa fue quien tuvo el reto de hacer mejores puntos para encaminar el equipo nacional a la victoria, a lado de Katia Rodríguez y Brenda Merino.

Nado sincronizado 

En Boca del Río, México continuó con su dominio en el nado sincronizado luego que este jueves consiguió la medalla de oro en la modalidad Dueto Libre.

Blanca Delgado y Nuria Diosdado conformaron la pareja de ondinas experimentadas, que subió a lo más alto del podio con una puntuación total de 83.1667 para que de inmediato se colocaran en el primer sitio, por delante de Guatemala y Aruba, quienes ya habían saltado a la alberca antes.

En ejecución obtuvieron una puntuación de 24.8000, en impresión artística 33.0667 y en dificultad sumaron 25.3000, en una rutina en la que los elementos no son obligatorios de demostrar para los jueces. Karem Achach fue la ondina reserva de la pareja mexicana.

De esta manera, sin sorpresas México acumuló su sexto oro en nado sincronizado dentro de la justa veracruzana, antes dominó en Solo Técnico, Dueto Técnico, Equipo Técnico, Solo Libre y Rutina Libre Combinada.

Tal y como lo señaló con anticipación la entrenadora de las mexicanas, Adriana Loftus, el objetivo es ganar las siete preseas áureas, meta que se espera lograr este viernes cuando se lleve acabó la prueba Equipo Libre.

La medalla de plata fue para las colombianas Estefanía Álvarez y Mónica Arango, quienes totalizaron 80.6667, con una buena demostración, que incluso hizo que uno de los jueces se retrasaran en dar su calificación.

Mientras que la medalla de bronce fue de forma sorpresiva para Aruba con Anouk Eman y Kyra Hoevertsz (76.1000), quienes junto a sus demás compañeras festejaron el logro, una vez que las venezolanas Oriana Carillo y Greisy Gómez no lo hicieron de la mejor manera en el penúltimo turno.

Final mexicana en raquetbol

La mexicana Samantha Salas avanzó a la final del torneo de racquetbol, donde se medirá con su compatriota Paola Longoria, que previamente derrotó a la guatemalteca Ana Gabriela Martínez dos sets a cero.

Salas venció a la colombiana Cristina Amaya en dos sets a cero y con el apoyo de su madre en las gradas, se impuso a la sudamericana en sets consecutivos 15-9 y 15-7, con lo que consiguió su sexta victoria en fila y aseguró una final mexicana en esta disciplina.

En el juego de Longoria, en el primer set, luego de varios cambios de saque en los cuatro primeros puntos, Longoria se despegó de forma paulatina hasta 10-2. Aunque Martínez se acercó a 11-5, la mexicana ganó cuatro consecutivos para llevarse el primer set 15-5 en poco más de 19 minutos.

La abanderada de la delegación mexicana tuvo un inicio contundente en el segundo set al sacar delantera de cinco a cero, pero Martínez, campeona mundial juvenil, tuvo una gran reacción que la acercó a 7-6 y 11-9, en parte por rescatar pelotas que parecían ya ganadas por la mexicana.

Ya no pudo acercarse más, pese al apoyo de sus compañeros en las gradas. Tras casi 23 minutos de dura pelea Longoria ganó el segundo set y el partido para llegar a la final en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Tiro deportivo

México obtuvo la medalla de oro en tiro deportivo en la modalidad femenil 50 metros carabina tres posiciones por equipos.

Las mexicanas que obligaron a la entonación del Himno Nacional fueron Andrea Palafox, Alexis Gabriela Martínez y Alejandra Nancy Leal, quienes tuvieron un puntaje de 1697 -51x para superar a Guatemala (1694) y El Salvador (1690).

Las participantes locales mostraron mejor puntería que el resto de los cuatro equipos participantes, para sobresalir de pie, acostadas y de rodillas, la más destacada fue Palafox con una puntuación de 569 -22x.

De esta manera el tiro deportivo en la justa regional dejó la sexta presea áurea para México, y Andrea Palafox y Gaby Martínez sumaron su tercera medalla de primer lugar en lo que va de la competición, en tanto que Nancy Leal logró su segundo.

En la Academia de Policía El Lencero continuará la actividad de esta disciplina hasta el 24 de noviembre, por lo que se espera que la cosecha de metales aumente para la delegación mexicana.

Medallero

Hasta alrededor de las 16:00 horas de este jueves, México se mantenía a la cabeza del medallero en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al sumar 117 preseas: 44 de oro, 34 de plata y 39 de bronce, seguido de Cuba, con 74 medallas en total: 32 de oro, 20 de plata y 22 de bronce; en tercer lugar Venezuela, con 84 preseas en total, luego viene Colombia con 86 preseas, aunque menos de oro que Venezuela, y muy abajo, en quinto puesto, Guatemala, con 30 preseas en total.

Lo más leído

skeleton





skeleton