Todo listo para el triatlón internacional en Cozumel

Este sábado se dará el disparo de salida a las siete de la mañana en el parque Chankanaab.

|
En el evento participarán triatletas en las categorías Amateurs y Élite. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Millones de hogares en todo el mundo podrán ver el Triatlón Internacional que tendrá lugar este fin de semana en Cozumel en las modalidades de Amateurs y Élite. El 5 octubre en Chankanaab será el escenario de salida y llegada en su categoría de Spring y Olímpico, mientras que el 6 del mismo mes, se desarrollará la Competencia Mundial de Clubes de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) que reúne a los 150 mejores triatletas del mundo.

La suiza Nicola Spirig, ganadora del triatlón de Londres 2012 en dramático final, participa en la justa.
El español Francisco Javier Gómez Noya, triple campeón mundial, también forma parte de la lluvia de estrellas internacionales del triatlón que se dan cita en la Isla de las Golondrinas para competir.

Cozumel, a decir de los organizadores del evento, es el único lugar en todo el mundo en el que este año se desarrollan dos Ironman y un ITU.

Para dar una idea de las dimensiones de este evento, que aunque no congrega a tantos competidores como los Ironman, pero si la crema y nata de este deporte, se expuso que la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue el evento con más espectadores de los juegos.

“De ahí la importancia de la competencia del domingo”, recalcó el secretario de Turismo de Quintana Roo (Secturqroo), Juan Carlos González Hernández, que también destacó que son mil competidores amateurs y 150 profesionales.

El último dato de ocupación que dio a conocer la Asociación de Hoteles Isla Cozumel fue al cierre del 3 de octubre con 33.27% sobre un padrón de tres mil 309 habitaciones disponibles. Un día antes era de 24.64 puntos.

A unas horas de las competencias del sábado y domingo, en rueda de prensa en un restaurante del centro de la ciudad, se habló de los pormenores de este evento. El titular de turismo en el estado acompañó a Nicola Spirig y Javier Gómez, a los mexicanos Claudia Rivas Vega y Crisanto Grajales Valencia, todos ellos competidores Élite.

Hoy sábado, en el parque Chankanaab se dará el disparo de salida a las siete de la mañana para los amateurs en categorías Sprint y Olímpico.

En el Spring son 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y cinco en carrera pedestre. En la Olímpico son 1.5, 40 y 10 respectivamente.

La circulación se cierra  de 6:30 a 13 horas en la carretera antigua costera sur, de Punta Sur al hotel Presidente Intercontinental, en sentidos de norte a sur.

El 6 de octubre, fecha en la que los triatletas de Élite en la modalidad de Sprint se miden, comienza a las 10 de la mañana. 

El disparo de salida será en el muelle de pasajeros San Miguel para nadar 750 metros, 20 kilómetros de ciclismo y en carrera pedestre cinco mil metros.

Este día, desde las primeras horas, la avenida Rafael E. Melgar se cierra desde la 11 avenida hasta la zona hotelera norte, a la altura del hotel Meliá, en sus cuatro carriles. La zona de transición se ubica frente al Museo de la Isla, a la altura de las calles Cuatro y Seis norte.

Para estos triatletas la bolsa de premios es de 68 mil 400 dólares a repartir entre los primeros 20 lugares.

Lo más leído

skeleton





skeleton