Toma Buenos Aires baile del tubo: Quiere ser deporte olímpico

Participantes del campeonato suramericano de 'Pole Dance' utilizan postes, semáforos y paradas de colectivos para mostrar sus habilidades.

|
Una participante del Campeonato Sudamericano de Pole Dance se presenta durante una exhibición de este baile en las inmediaciones del obelisco de Buenos Aires, Argentina. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Competidores de la sexta edición del campeonato suramericano de "Pole Dance" utilizaron este viernes los postes de luz, semáforos y paradas de colectivos del centro de Buenos Aires para reivindicar a la disciplina, popularmente conocida como el "baile del caño", como un deporte olímpico.

La mítica Avenida Corrientes fue invadida por los miembros de los equipos de Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, que participan del sexto torneo suramericano de Pole Dance que se desarrollará este fin de semana en la capital argentina.

Los concursantes emplearon cualquier elemento que hallaban en la vía pública, desde andamios de una construcción hasta las entradas del metro, para desarrollar los trucos y acrobacias que, con nombres como mariposa y escorpión, caracterizan a su disciplina.

"El Pole Dance es la danza que vulgarmente se conoce como baile del caño (en México se le conoce como el baile del tubo) y que la gente suele asociar a un cabaret, pero el planteo que este campeonato realiza tiene más que ver con el ámbito deportivo", explicó a Efe Yanina Erramouspe, una de las organizadoras del evento.

"El Pole Dance ya no requiere de lo sensual o de lo erótico como elemento visual para llamar la atención"

Desde hace tiempo, la Federación Internacional de Pole Sport intenta que la Comisión Olímpica Internacional incluya a la disciplina dentro de la lista de los deportes olímpicos.

"Lo vemos muy vinculado a la gimnasia, por eso estamos intentando que se meta en los Juegos Olímpicos porque es un deporte que tiene harto rendimiento", dijo a Efe Nicole Santos, integrante del equipo chileno.

Santos reconoce que "el Pole Dance nació en los cabarets", pero que la danza se ha transformado y ya no tiene nada que ver "con el baile sensual".

"Por eso nosotros hemos tratado de darle un enfoque totalmente diferente. Queremos dar a conocer esto como una disciplina deportiva y no como el tabú de que es algo que se baila en sitios nocturnos", contó a Efe Yaraví Ocanto, representante de Venezuela.

Para el argentino Joaquín Dezzotti Valentino, quien compite en el certamen masculino, "el Pole Dance ya no requiere de lo sensual o de lo erótico como elemento visual para llamar la atención" sino que ahora para tal fin se realizan distintos "trucos, acrobacias y destrezas".

"En la disciplina no hay nada difícil, las trabas se las pone cada persona. Lo más importante es la pasión, si te gusta lo que estás haciendo siempre vas a dar el todo por el todo", aseguró Ocanto.

Los ganadores de las distintas categorías del torneo, que se conocerán el próximo lunes, obtienen un lugar para representar a su país en el campeonato mundial a realizarse el 2014 en Londres.

Lo más leído

skeleton





skeleton