17 de Octubre de 2018

Deportes

De luto, el toreo: muere Manolo Espinosa 'Armillita'

El torero falleció a los 77 años de edad, en Aguascalientes. Vivió algún tiempo en Mérida.

El matador Víctor Manuel Espinosa Acuña, también conocido como Manolo Espinosa "Armillita", falleció este viernes, a los 77 años de edad, en Aguascalientes. La foto corresponde a una entrevista en exclusiva, en Mérida, hace exactamente un año. (Jorge Acosta/SIPSE)
El matador Víctor Manuel Espinosa Acuña, también conocido como Manolo Espinosa "Armillita", falleció este viernes, a los 77 años de edad, en Aguascalientes. La foto corresponde a una entrevista en exclusiva, en Mérida, hace exactamente un año. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook De luto, el toreo: muere Manolo Espinosa 'Armillita'Compartir en Twiiter De luto, el toreo: muere Manolo Espinosa 'Armillita'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El matador de toros Manolo Espinosa "Armillita" falleció este viernes, en un Aguascalientes, a causa del cáncer. Tenía 77 años de edad.

El sitio web altoromexico.com publicó que Víctor Manuel Espinosa Acuña, quien vivió un tiempo en Mérida, Yucatán, luchó durante los últimos 15 años contra la enfermedad.

Espinosa Acuña nació en Lisboa, Portugal, el 14 de septiembre de 1939, en el tiempo en que sus padres, el maestro Fermín Espinosa "Armillita" y su primera esposa, Ana Acuña, regresaban de Europa cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Tenía cuatro días de nacido cuando embarcó en el buque "Ipiranga" que lo trajo a México.

Puede interesarteYucatán es mi país favorito y no necesito pasaporte: 'Armillita'

Se graduó como arquitecto, y fue entonces cuando decidió tomar la alternativa, una vez que había cumplido con ese requisito que la había impuesto su madre de tener un grado universitario.

Debutó como novillero el 24 de mayo de 1964 en la plaza limeña de Acho, y continuó su carrera con éxito en distintos cosos, en aquella época en la que Manolo, conjuntamente con Jesús Solórzano y Alfonso Ramírez "Calesero Chico", formaron la primera trilogía de hijos de grandes toreros de la Época de Oro del Toreo en México, a la que le seguirían el resto de espadas de los setentas hijos de otras figuras de renombre.

Tomó la alternativa en la plaza "El Paseo" de San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1965, de manos de Joselito Huerta y ante el testimonio de Raúl Gracía, con el toro "Potosino", número 80, de Santo Domingo. Y la confirmación en La Plaza México, el 19 de diciembre.

Lo apadrinó Manuel Capetillo y tuvo como testigo a Jaime Ostos, que también ratificó su doctorado ese día. El toro de la ceremonia se llamó "Pichoncito", con 446 kilos, y pertenecía al hierro de Santacilia.

El 5 de febrero de 1966 obtuvo uno de los triunfos más resonantes de su trayectoria en la desaparecida plaza "El Toreo" de Guadalajara, donde indultó al toro "Zorrito", de la divisa de San Mateo.

Su mejor temporada en La México fue en 1969, y la faena más importante se la hizo a "Recluta", de Garfias, tras cuya muerte, malograda con el acero, dio dos aclamadas vueltas al ruedo, mientras que con "Horchatito", lidiado en cuarto lugar, cortó la oreja.

Hombre inquieto, astuto y emprendedor, fundó su ganadería en 1982 con vacas de Valparaíso, José Julián Llaguno y San Martín. Lidió por primera vez en Villa de Álvarez, en "La Petatera", el 11 febrero de 1992, compartiendo cartel con sus hermanos Fermín y Miguel Espinosa Menéndez. Durante una época también incursionó en el automovilismo como piloto y en el cultivo de vinos.

Se despidió de los ruedos en la Plaza México el 23 de febrero de 1992, diez años tras su última actuación de 1982, y lo hizo al lado de Mariano Ramos y Roberto Domínguez. Esa tarde se lidiaron ejemplares de tres hierros distintos: Tequisquiapan, Fernando de la Mora y La Gloria. El último que estoqueó era de Fernando de la Mora y se llamaba "Dos Reales", con 578 kilos.

Era tanta su afición, que ayudó a varios toreros, como fue el caso de Fabián Barba, con el que estuvo como apoderado y unido como amigo en estos años. Hace un año lo vimos con el colombiano Luis Bolívar en Zacatecas, haciendo las veces de representante en una tarde lluviosa.

Le sobreviven sus hijos Jan y Axel Espinosa Teubel y su esposa Karla de Cáceres.

El sitio web asegura que mañana domingo 11:00 habrá una misa en Catedral de Aguascalientes, pero está pendiente de definir la hora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios