Grave, pero estable, el torero Jiménez Fortes (video)

El parte médico define la gravedad y amplitud de las lesiones del diestro que sufrió en una plaza Vitigudino, Salamanca el domingo pasado .

|
Imagen de archivo de la cornada que el torero Saúl Jiménez Fortes sufrió el pasado mes de mayo en Salamanca. El torero sigue hospitalizado. (lacronicadesalamanca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALAMANCA, España.- Saúl Jiménez Fortes continúa estable dentro de la gravedad en la UCI del Hospital Clínico de Salamanca, tras la brutal cornada sufrida el pasado domingo al ser herido en el cuello por un toro de Orive en Vitigudino. El torero no ha presentado fiebre durante la noche, lo que por el momento descarta la presencia de infecciones.

Un extenso parte médico hecho público hoy al mediodía -el primero que se emite de forma oficial desde que ocurrió el percance- informa de la gravedad de las heridas del torero, quien sufre traumatismo en la cara y cuello, herida en la región laterocervical izquierda por asta de toro de 15 centímetros, herida de base de lengua y fosa amidgalina y fractura del maxilar 1 superior, entre otras lesiones, que precisaron de una intervención quirúrgica que se prolongó más de cuatro horas en la madrugada del lunes.

Durante la noche, dada la buena evolución del paciente, se ha intentado rebajar la sedación del diestro que -como es habitual en este tipo casos y máxime tratándose de gente joven- ha reaccionado con movimientos bruscos intentando librarse de la intubación, lo que causó que la herida sangre.

Por ello, como han informado este mediodía los médicos a los familiares, se optará por rebajar la sedación progresivamente  hasta que se acostumbre a la respiración asistida tras serle practicada una traqueotomía.

Un extenso parte médico emitido este mediodía da idea de la gravedad y amplitud de las lesiones del torero, que aún se encuentra en el plazo de las primeras 48 horas que son determinantes para que se produzcan posibles contratiempos en su evolución.

Mientras tanto su familia, apoderado, cuadrilla y amigos permanecen apostados a las puertas de la UCI del Hospital Clínico, lugar al que acuden en estos días profesionales del toreo que expresan su apoyo al círculo más íntimo del malagueño, fuertemente vinculado con Salamanca.

Parte médico

"El matador de toros Saúl Jiménez Fortes ingresó en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca la noche del domingo, 16 de agosto.

Presentaba una herida por asta de toro en la región mandibular inferior izquierda. Recibió atención inmediata en la enfermería de la plaza de toros, donde se le suturó la herida y se le colocó drenaje, no apreciando lesión de grandes vasos.

En la Clínica, y tras las pertinentes pruebas, se diagnostica: Traumatismo facial cervical Herida en región laterocervical izquierda por asta de toro de aproximadamente 15 centímetros Herida de base de lengua y fosa amigdalina Fractura de maxilar superior Desgarro a nivel de paladar blando Fractura de vómer, lámina perpendicular del etmoides y rostrum esfenoidal.

Fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por el Servicio de Otorrinolaringología: limpieza, sutura y traqueotomía reglada Se mantiene la monitorización y la medicación sedoanalgésica, así como con antibióticos de amplio espectro.

El paciente permanece respiratoria y hemodinámicamente estable y afebril. Se han realizado curas de la herida, con buen aspecto hasta el momento".

Lo más leído

skeleton





skeleton