Torneo de Pesca ‘Don Andrés García Lavín’, en buenas manos

Miguel Ángel Zetina encabeza la organización del emblemático certamen.

|
Zetina Cuevas, pionero de la pesca deportiva en Puerto Morelos, es uno de los pilares del torneo de pesca. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Villegas/SIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Si hay alguien que conoce a la perfección la historia del emblemático Torneo de Pesca Deportiva ‘Don Andrés García Lavín’, es Miguel Ángel Zetina Cuevas, presidente del comité organizador.

“Los torneos de pesca, de alguna forma, sin una organización como la que tenemos ahora, después de muchos años, inicia entre 1966 y 1967, cuando a Luciano García lo envían acá, a Puerto Morelos, como delegado de Capitanía de Puertos, por tanto, para recordar el ‘Día de la Marina’, el 1 de junio, habitualmente se llevaba a cabo un festejo.

También te puede interesar: Un torneo con un mar de historias

“En ese tiempo, existían tres o cuatro embarcaciones muy pequeñas. Salían a pescar, y el que trajera más, le daban un premio"

“En ese tiempo, existían tres o cuatro embarcaciones muy pequeñas. Salían a pescar, y el que trajera más, le daban un premio, que consistía en un cartón de cerveza, mientras que al segundo, una botella de conocida marca. Esta pesca servía para freírla e invitar a todos los alijadores, a la gente de Vallarta, pues Cancún no existía todavía”, explica.

“Por supuesto, esto fue creciendo cada año. Después de Luciano García, el pionero de estos festejos, vino Miguel Mezo, quien estuvo poco tiempo. Posteriormente, el capitán José Manuel Batista Fuentes le dio un gran impulso. En esa época, otro pionero es César Martín Rosado y un servidor, y es cuando ya los hacemos más en forma. Cuando empezamos, no había ni cañas, eran de cordelito (sonríe)”.

Nueva etapa

Agrega que en 1989, a raíz del deceso de César Martín Rosado, la primera competencia, en 1990, “lleva por nombre el de él precisamente”.

“Con el paso del tiempo, hace nueve años, platicamos con la familia de don Andrés García Lavín, y le propusimos un certamen con el nombre de este gran personaje, un aficionado, apasionado de la pesca, un gran pescador (reitera). Fue uno de los primeros en utilizar el sistema catch and release (captura y liberación), pues aunque no era una obligación en ese entonces, tenía un espíritu por conservar la especie”.

“El torneo ha sido todo un éxito, pues en algún momento contamos con 142 embarcaciones. Este año, sin duda, habrá excelentes premios, como un automóvil, además de 200 mil pesos para el primer lugar. En automático, superamos los de ediciones anteriores”, destaca.

“El torneo ha sido todo un éxito, pues en algún momento contamos con 142 embarcaciones. Este año, sin duda, habrá excelentes premios"

La inscripción, reconoce, “es una de las más baratas, con un costo de 4 mil, pues en otros lados es más cara, ya que no es tan fácil conseguir patrocinadores y hacer algo como esto”.

“Como todos los años esperamos superar las cien embarcaciones. Días antes a la Cena de Capitanes, incluso, el mismo día, es cuando se dispara el número de participantes. Agradecemos a Grupo Sipse y a Novedades por el apoyo”, remata.

Lo más leído

skeleton





skeleton