25 de Septiembre de 2018

Deportes

Toros de 'Armillita', este 1 de enero en la Plaza Mérida

La ganadería de Manolo Espinosa, una de las estrellas de la tarde en la corrida del primer día de 2016.

Con seis toros de lidia de su rancho de Aguascalientes,  Manolo Espinosa <i>Armillita</i> participará como ganadero en la tradicional corrida de Año Nuevo, en la Plaza de Toros Mérida. (SIPSE)
Con seis toros de lidia de su rancho de Aguascalientes, Manolo Espinosa Armillita participará como ganadero en la tradicional corrida de Año Nuevo, en la Plaza de Toros Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Toros de 'Armillita', este 1 de enero en la Plaza MéridaCompartir en Twiiter Toros de 'Armillita', este 1 de enero en la Plaza Mérida

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Manolo Espinosa Armillita participará como ganadero en la tradicional corrida de rejones de Año Nuevo, a realizarse el 1 de enero en Plaza de Toros Mérida,  con seis toros de lidia de su rancho de Aguascalientes.

En esta ocasión tomarán parte los centauros Rodrigo Santos, Emiliano Gamero, y el yucateco Cuauhtémoc Ayala, que tomará la alternativa. 

Los astados que lucirán los colores de su divisa en grana, rosa y blanco, tienen las siguientes características: No. 142, negro mulato, con 525 kilos, No. 151, cárdeno oscuro, con 512 kilos, No. 179, cárdeno claro, con 527 kilos, No. 169, negro zaino, con 525 kilos, No. 191, negro entrepelado, con 523 kilos y No. 160, negro entrepelado, con 505 kilos.

En 1982 fundó la ganadería Manuel Espinosa Acuña e Hijos en el rancho Bóvedas, en el municipio Jesús María, del Estado de Aguascalientes; allí cuida escrupulosamente cada pie de cría que han lidiado con éxito en plazas.

“Cuando estás en el ruedo eres tú y el toro, con la gente viendo, mientras haces tu arte”

En entrevista, Armillita comentó que Mérida es una de las plazas más exigentes y de las que enfrenta el reto de la distancia, en la cual los animales pierden peso, por lo que la preparación es especial para que los toros lleguen en óptimas condiciones.

“En la tauromaquia, todo es auténtico, cuando estas en el ruedo eres tú y el toro, con la gente que está viendo, mientras haces tu arte, en ese momento no hay lugar para hipocresías ni puedes doblar las manos… cuando estás allí te olvidas de todo, de lo que tienes, de lo que no tienes, porque hay una responsabilidad con la gente, debes estar con tus cinco sentidos frente al toro… torear es una vocación, poder dominar tu miedo y cuente más tu deseo, es una gran satisfacción dedicarte a esto”, apuntó respecto a lo que significan los toros para él.

Manolo Espinosa Armillita fundó su casa ganadera con 39 vacas de Valparaíso, 23 de José Julián Llaguno y 10 de San Martín, así como 3 sementales, uno de Jesús Cabrera, uno de Valparaíso y otro de San Martín. Agregó 2 de Valparaíso en 1988.

Lidió por primera vez el 11 de febrero de 1992 en Villa de Álvarez, Colima: seis toros para los hermanos Espinosa Armillita Manolo, Fermín y Miguel, quien cortó tres orejas. 

El 31 de julio de 1994 ofreció un encierro en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Mariano Ramos cortó una oreja y Arturo Manzur, tres; alternaron con el venezolano Leonardo Benítez. 

El 20 de noviembre de 1995 en Irapuato, Guanajuato, despachó seis toros para Antonio Lomelín, Rafael Gil Rafaelillo, quien obtuvo tres orejas, y “El Glison”, quien cortó cuatro orejas y un rabo. 

El 15 de septiembre de 1996 en San Miguel de Allende, Gto., Miguel Espinosa Armillita Chico cortó dos orejas y Fenando Ochoa, tres orejas y un rabo. Ese mismo año, el 24 de noviembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Eloy Cavazos obtuvo dos orejas, Manolo Arruza y Guillermo Capetillo salieron al tercio, Fermín Espinosa Armillita cortó una oreja, Enrique Garza, dos orejas y rabo y El Gallo Cantú también saludó en el tercio.

Días para recordar 
  • Manolo Espinosa Acuña nació el 14 de septiembre de 1939.
  • Debutó en Colombia el 20 de julio de 1968, toreando en Sogamoso. Alternó con Pepe Cáceres y Alfonso Vázquez II.
  • El 25 de abril de 1971 ganó “El Escapulario de Oro” en Aguascalientes. Alternó con Manolo Martínez, Jesús Solorzano, Raúl Contreras “Finito”, Joselito Huerta, y Alfredo Leal con toros de la ganadería de Suárez del Real.
  • Debutó en España, toreando en Málaga, el 1 de enero de 1972. Alternó con Miguel Mateo “Miguelín” y Ángel Teruel con toros de Belén Ordóñez.
  • Se presentó como ganadero en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de marzo de 1985. Actuó mano a mano con Marcos Ortega.
  • Se despidió en la Plaza de toros “San Marcos” de Aguascalientes el 9 de febrero de 1992, encerrándose con  6 toros de Xajay, Real de Saltillo, Manolo Espinosa, Armillita Hermanos, Valparaíso y Fernando de la Mora. 
  • Se retiró en la Plaza de Toros México el 23 de febrero de 1992. Alternó con Mariano Ramos y Roberto Domínguez con toros de Tequisquiapan, Fernando de la Mora y La Gloria.
Alternativa
  • Fecha: 20 de noviembre de 1965
  • Lugar: San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  • Padrino: Joselito Huerta
  • Testigo: Raúl García 
Confirmación
  • Fecha: 19 de diciembre de 1965
  • Lugar: México
  • Plaza de Toros México
  • Padrino: Manuel Capetillo
  • Testigo: Jaime Ostos
Primero en todo
  • El primer día de 2016, Yucatán tendrá un nuevo torero con alternativa: El rejoneador Cuauhtémoc Ayala.
  • La corrida será en la Plaza Mérida.
  • El padrino será el caballista potosino Rodrigo Santos.
  • El testigo: Emiliano Gameros.
  • Los toros serán de Manuel Espinoza “Armillita”.
  • Además estarán presentes los Forcados “Teziutecos”.
  • Cuauhtémoc Ayala será el segundo caballista yucateco en tomar la alternativa en La Mérida. El primero fue el centauro tixkokobense Fernández Madera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios