Tras 'eterna' espera, México pierde

La selección nacional cae 74-87 ante Lituana, uno de los amplios favoritos, y el domingo se enfrentará a Eslovenia.

|
Los mexicanos sorprendieron a Lituania con una gran primera mitad, pero la ausencia de Gustavo Ayón por faltas pesó en el tercer cuarto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GRAN CANARIA, España.- México tuvo un debut decoroso ante uno de los favoritos de la Copa Mundial de Basquetbol FIBA, tras perder 87-74 ante Lituania, cabeza de serie del Grupo D, donde son amplios favoritos.

Se trata de la quinta participación de México en la historia del Mundial de Basquetbol y primera en 40 años.

'Paco' Cruz dejó claro que se merecía un lugar en la quinteta titular desde el primer minuto; abrió con los primeros cinco puntos de México y diez de los primeros 16, sin miedo de organizar el ataque.

Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos sorprendieron a los europeos con la efectividad en los disparos desde el perímetro, además de buena defensiva, sin preocuparse de más por su figura, el centro de los Raptors de Toronto, Jonas Valanciunas, y repartiendo las faltas en la pintura.

Gustavo Ayón cometió dos personales rápidamente, pero Adrián Zamora respondió al relevo.

El coach de Lituania, Jonas Kazlauskas, tuvo que recurrir a la rotación de todos sus jugadores para ajustar ante la sorpresa: los triples medallistas olímpicos llegaron al Mundial con la etiqueta de favoritos , pero desconocían a la mayoría del plantel de los mexicanos.

Echan de menos a Kalnietis

La baja de Mantas Kalnietis, quien fue operado apenas este miércoles, pesó en el equipo, que tardó dos cuartos en acomodarse para aprovechar las facilidades de los mexicanos ante los disparos de tres puntos. Lituania se fue al descanso con ventaja de 45-41.

En el alba del tercer periodo, los mexicanos regresaron con la alineación titular, con Jorge Gutiérrez de armador. Cruz como guardia tirador, Marco Ramos en el delantero bajo; Héctor Hernández en el delantero fuerte y Ayón de centro para regresar a las condiciones naturales del partido, muy cerrado pero con ventaja para una selección mexicana que se comportó como si fuera habitual en estas instancias.

Pero en el mismo cuarto le volvieron a marcar dos faltas a Ayón, y los lituanos aprovecharon para dar presión toda la duela, que asedió a Gutiérrez, y se vino la reacción de una de las potencias en este deporte a base de robos y errores de los tricolores.

Ventaja de 14 al iniciar el último periodo para los Lituanos, quienes siguieron certeros cuando intentaron fuera de la pintura.

Por México, Paul Stoll terminó comandando la reacción al final del partido; se acercaron a 10 unidades restando cinco minutos, pero Valanciunas terminó pesando con sus 17 puntos y 5 rebotes.

A pesar de estar fuera del partido por la situación de los personales, Ayón acabó con 4 rebotes y 12 puntos, solo detrás de Gutiérrez, quien marcó 13 y el sonorense Cruz, con 21.

Aficionados

El pabellón en el que se jugó el partido del grupo D del Mundial, el “Gran Canaria Arena”, con capacidad para nueve mil 700 espectadores, registró una entrada importante, de alrededor de tres cuartas partes del aforo total.

La mayor parte del público del encuentro, llevado a cabo en el pabellón de las Palmas, la capital de la isla de Gran Canarias, sur de España, fueron fanáticos lituanos, aunque los seguidores mexicanos se hicieron notar.

Mañana domingo, México se enfrentará a Eslovenia, cuyo equipo venció a Australia con un marcador 90-80 en el debut de ambas selecciones en el Campeonato Mundial de Basquetbol.

Lo más leído

skeleton





skeleton