Túnez y Congo, clasificados a cuartos

El marcador final por 1-1 hace que ambos equipos avancen entre los ocho mejores del torneo; el primer eliminado es Cabo Verde.

|
El portero de RD Congo, Robert Muteba Kidiaba (al fondo, d), observa al tunecino Yassine Chikhaoui (i) conectar el balón para meter gol en partido de la Copa Africana. (Foto:AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BATA, Guinea Ecuatorial.- Túnez y República Democrática del Congo empataron 1-1 este lunes y se clasificaron a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones, mientras que Cabo Verde se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo, por los criterios de desempate.

El tercer clasificado (desde el domingo) es Congo, único del Grupo A que llegó a siete puntos.

Hasta ahora, en los grupos A y B ya cada equipo jugó sus tres partidos, mientras que en el C y D les falta un juego a cada uno (jugarán este martes) para definir al resto de equipos que avanzan a la siguiente ronda.

El campeón vigente es Nigeria, que sin embargo ni siquiera clasificó a este torneo.

Acciones

Ante un graderío prácticamente vacío en el Bata Stadium, Túnez tomó la ventaja mediante un cabezazo de Ahmed Akaichi en el primer tiempo. Congo igualó en el segundo, por medio del sustituto Loteteka Bokila, un tanto que resultó crucial para esta selección, dado que acumuló los mismos puntos y diferencia de goles que Cabo Verde.

Congo avanzó por el criterio de más tantos anotados.

Cabo Verde empató sin goles frente a Zambia en el otro partido del Grupo B, disputado en cancha mojada por la lluvia. Pese a que los caboverdianos terminaron la etapa de grupos invictos, pagaron el precio de marcar apenas un gol. Zambia, monarca del certamen en 2012, terminó en el último puesto del grupo.

Empate alegra a rivales

En Bata, tunecinos y congoleños alzaron los brazos para celebrar en cuanto sonó el silbatazo final, en un empate bueno para ambas selecciones.

"Lo más importante es que... ellos se clasificaron y nosotros también", dijo el entrenador tunecino Georges Leekens. "Ambos equipos estamos contentos. Los dos técnicos también. La vida puede ser buena y hay que disfrutarla".

Congo enfrentará a República del Congo en Bata, mientras que Túnez se medirá a la anfitriona Guinea Ecuatorial el sábado en la ciudad nororiental de Ebebiyin. Sin embargo, hay especulaciones de que ese cotejo podría mudarse, dado que el estadio de 5,000 butacas podría resultar insuficiente para albergar a miles de seguidores de la selección local.

El Ebebiyin jamás ha sido sede de fútbol de alto nivel antes de este torneo.

(Con información de The Associated Press y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton