UEFA da 'espaldarazo' a Platini

La organización de futbol europeo dio el 'voto de confianza' a su presidente, quien junto a Joseph Blatter es investigado por presunta corrupción.

|
El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, durante la conferencia donde le organismo europeo respaldó al Michel Platini. Infantino pidió a los presidentes de asociaciones y socios que se le otorgue 'la oportunidad de defenderse'. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NYON, Suiza.- Las 54 asociaciones que integran la UEFA respaldaron este jueves al presidente del organismo Michel Platini, quien libra una batalla legal para apelar una suspensión y limpiar su reputación.

Platini y el líder de la FIFA, Joseph Blatter, fueron suspendidos por 90 días la semana pasada mientras se investiga un millonario pago al presidente de la UEFA.

Blatter fue reemplazado de forma interina por Issa Hayatou, pero Platini conserva la presidencia de la UEFA y su salario, aunque tiene prohibido entrar a la sede del organismo. El español Angel María Villar, vicepresidente de mayor rango, está a cargo de dirigir las reuniones.

"En este momento, el presidente de la UEFA sólo está suspendido por la FIFA", dijo el secretario general del organismo rector del fútbol europeo, Gianni Infantino. "Por ahora sigue recibiendo su salario, ya que sigue siendo el presidente de la UEFA".

Candidatura parece 'truncada'

Platini también espera ser candidato en la votación del 26 de febrero en la que se elegirá el sucesor de Blatter, aunque parecer improbable que su candidatura sea aprobada cuando se realicen las evaluaciones de ética después del 26 de octubre.

"¿Por qué debe retirar su candidatura el señor Platini, si está seguro que no ha hecho nada mal y que puede limpiar su reputación?", dijo Infantino. "Démosle la oportunidad de defenderse".

Platini recibió dos millones de francos suizos (cerca de 33 millones de pesos) de la FIFA en 2011, un pago que, según el francés, era por salarios adeudados por sus labores como asesor de Blatter entre 1998-2002.

Antes de las reuniones del jueves, varias asociaciones europeas dijeron que querían más explicaciones sobre porqué Platini esperó nueve años para cobrar una deuda, por la que no hay un contrato escrito.

El abogado de Platini respondió las preguntas de los socios y el comité ejecutivo de la UEFA, que decidieron respaldar de forma unánime a su líder desde hace ocho años.

"Apoyamos el derecho de Michel Platini al debido proceso legal y a tener un juicio justo, y la oportunidad para limpiar su reputación", dijo la UEFA en un comunicado.

El líder de la federación austríaca, Leo Windtner, confirmó que "todas las naciones le dieron todo su respaldo al señor Platini".

Busca librarse de la acusación 

Platini apeló la suspensión provisional, pero incluso si es revocada, falta el veredicto final del juez de ética.

"Exhortamos a todas las partes involucradas en este proceso -el comité de ética de la FIFA, el comité de apelación de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo- que trabajen rápidamente para asegurar que haya una decisión final del caso, al menos, a mediados de noviembre de 2015", agregó la UEFA.

Los investigadores de la FIFA no están convencidos siquiera de que existió un acuerdo de palabra entre Platini y Blatter que justifique la deuda impaga que el excapitán de la selección francesa cobró a principios de 2011. Platini dice que no recibió su sueldo completo porque la FIFA no podía pagarle en aquel entonces.

Platini no ha mostrado un contrato escrito para demostrar que se le debía el dinero. Debido a su sanción no acudió a la reunión de este jueves en la sede de la UEFA.

Horas antes de anunciarse su suspensión la semana pasada, Platini presentó la documentación ante la FIFA para declarar su intención de aspirar a la presidencia.

"Michel Platini ya es candidato a la presidencia de la FIFA", dijo Infantino, obviando el hecho de que las candidaturas son oficializadas por el comité de elección de la FIFA.

Solamente Platini y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein han dicho que presentaron sus solicitudes a la FIFA antes del plazo para la presentación de candidaturas.

Los dirigentes de la UEFA todavía discuten la posibilidad de tener otro candidato en caso de que Platini sea declarado inelegible.

***

Mientras la UEFA se reunía el jueves, Hayatou pasó su primer día en la sede de la FIFA en Zurich como la persona a cargo del fútbol mundial.

"Sin duda es una situación sin precedentes en la FIFA", señaló.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton