Un vistazo a Nueva Zelanda, próximo rival del Tri

El último repechaje que jugó México para clasificarse a un Mundial fue ante Paraguay, al que se impuso 1-0 para avanzar a Chile 1962.

|
Rory Fallon es una de las estrellas de la selección neozelandesa. (zimbio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Sufriendo, por la puerta de atrás y con ayuda de Estados Unidos. Como quiera que sea, México terminó cuarto en la eliminatoria de la Concacaf y ahora disputará un repechaje por un boleto al Mundial contra Nueva Zelanda, líder de la región de Oceanía.

La serie se disputará con partidos de ida y vuelta el 13 y 20 de noviembre en Ciudad de México y Wellington, respectivamente.

El rival de turno es una Nueva Zelanda que busca jugar la tercera Copa del Mundo de su historia, y segunda consecutiva. Conozca a los "All Whites":

Historia 

Nueva Zelanda y México se han enfrentado en tres ocasiones, ninguna en un torneo oficial a nivel de mayores, con dos triunfos para el "Tri" y uno para los oceánicos.

Su más reciente encuentro fue un amistoso el 1 de junio de 2011 en Denver, que México ganó 3-0 con dos goles de Giovani Dos Santos y uno de Aldo de Nigris. Los mexicanos también se impusieron 2-0 el 3 de marzo de 2010 en Pasadena, California, y perdieron 4-0 el 20 de agosto de 1980 en Auckland.

A nivel de categorías inferiores, hay dos antecedentes: México ganó 2-1 en la primera etapa del Mundial Sub20 de 2007 en Canadá, con dianas de Christian Bermúdez y Osmar Mares; y 5-0 en la primera ronda del Mundial Sub17 de 1997 en Egipto.

Invicto

Nueva Zelanda terminó invicto en las eliminatorias regionales de Oceanía que terminaron en marzo, al ganar los seis partidos en la fase final de solamente cuatro equipos contra Nueva Caledonia, Tahití e Islas Salomón, con saldo de 17 goles a favor y apenas dos en contra. En la etapa anterior, fue líder del Grupo B con dos triunfos y un empate.

Los All Whites tienen experiencia en este tipo de repechajes, al llegar por la misma vía al Mundial de 2010 en Sudáfrica gracias a un resultado 1-0 global en la serie contra Bahrein.

Para clasificarse a su otra Copa del Mundo, la de 1982 en España, Nueva Zelanda tuvo que disputar nada menos que 15 partidos, incluyendo un triunfo 5-0 sobre Arabia Saudita en Riad y una victoria 2-1 ante China en un repechaje en una cancha neutral en Singapur.

Brillante en Sudáfrica

Conteste rápido: ¿Cuál fue el único equipo invicto en el Mundial de 2010? ¿El campeón España? ¿Holanda? ¿Alemania? Nada de eso. La respuesta es Nueva Zelanda, que empató sus tres partidos de la fase de grupos contra Eslovaquia (1-1), Italia (1-1) y Paraguay (0-0).

Esos resultados no le sirvieron de mucho, más allá de despedirse con la cabeza en alto como terceros del Grupo F, sorprendentemente por encima de Italia, un cuatro veces campeón mundial.

El sorteo para el Mundial de 1982 le jugó una mala pasada a los neozelandeses, que quedaron en el mismo sector que el Brasil de Zico y Sócrates, una de las mejores selecciones de la Unión Soviética en la historia y Escocia. Los oceánicos perdieron sus tres partidos, con 12 goles en contra y sólo dos a favor.

Figuras

La mayoría de los futbolistas de Nueva Zelanda juegan en la liga doméstica, entre ellos su delantero Shane Smeltz (Perth). Algunas de las figuras en ascenso en clubes del extranjero son el mediocampista Tim Payne, quien juega con Blackburn de la segunda división del fútbol inglés, y el volante Marco Rojas, un descendiente de chilenos que fichó con Stuttgart de la Bundesliga.

Los kiwis no contarán con su arquero Mark Paston, un histórico de la selección que anunció su retiro del fútbol internacional después del final de las eliminatorias de Oceanía.

Habla el entrenador

Entre México y Panamá, el entrenador de Nueva Zelanda, Ricki Herbert, prefería mil veces al cuadro centroamericano para enfrentar en el Repechaje mundialista. 

Una vez definido que su rival será el Tricolor, el timonel de los oceánicos alabó la historia de los verdes pero recordó que buscarán enfrentar dicha serie con estabilidad emocional porque igual tienen 50 por ciento de opciones para llegar a Brasil 2014. 

'Piensas en México y en su historia y dices ‘wow’, pero tenemos que ver eso de diferente manera. Tenemos el 50 por ciento de los chances en el partido”, señaló Herbert al diario The New Zealand Herald.

“Muy pocas personas nos daban posibilidades ante Bahrein pero logramos superarlos. Debemos tener confianza y hacer todo lo que esté a nuestro alcance en la preparación”.

Hace cuatro años, Nueva Zelanda llegó a Sudáfrica 2010 gracias a que venció a Bahrein en el Repechaje.

Para enfrentar al Tri, ya cuentan con una planeación y por ello contemplan concentrarse en Estados Unidos a más tardar el 9 de noviembre para visitar el Estadio Azteca el día 13 y posteriormente recibir a México el 20 en Wellington.

Sorprendido

Herbert relató cómo le sorprendió los cambios que tuvo la Tabla del Hexagonal en los minutos finales del partido del Tri en Costa Rica y especialmente el de Panamá contra Estados Unidos.

Ambos los siguió ayer desde Puerto España, donde horas antes su equipo empató sin goles ante Trinidad y Tobago.

“Ha sido un torneo increíblemente difícil para ellos (México), no están en una posición que cualquiera podría esperar pero igual siguen siendo un muy buen equipo”, agregó.

“Ahora podrán reagruparse, refrescarse. No creo que hayan estado en una situación así antes, por lo que esto será nuevo para ellos. Ellos probablemente no conocen de Nueva Zelanda”.

El New Zealand Herald incluso afirmó que se trata de un escenario de pesadilla y que hace seis meses era impensable imaginar a México como el rival de los All Whites.

“Es un escenario de pesadilla. México podrá haber tenido una mala campaña para sus estándares, ganando sólo 2 de 10 partidos de la ronda final de la eliminatoria de Concacaf, pero se mantienen como el equipo número 21 en el mundo”, mencionó el diario.

Además, la publicación recordó que no había necesidad de recordar que este Repechaje será infinitamente más difícil que el de hace cuatro años contra Bahrein.

Dificultades en México

“Ahora sabemos lo difícil que será venir aquí, puedes ver que llevan el apoyo a otro nivel. La cantidad de gente, no sólo adentro, porque habían miles más afuera y alrededor del estadio, fue increíble”, manifestó Herbert el domingo al mismo diario sobre su visita al Azteca para el juego México contra Panamá.

“Es un lugar muy difícil para visitar y llevarte algo pero todo estará en el carácter. Hemos demostrado mucho de eso en el pasado, así que ¿por qué ahora no otra vez?”.

Mencionó que la clave para visitar el Azteca será ser sólidos en la defensa y aprovechar alguna ocasión al frente.

'No querremos venir aquí y llevarnos una desventaja grande. Queremos venir y llevarnos algo”, agregó. 

'Será una tarea difícil pero por otra parte México tendrá que viajar hasta Nueva Zelanda. Probablemente nunca han estado allá y tampoco sabrán nada sobre el Estadio Westpac, así que tendremos algunos puntos a favor”.

(Con información de Milenio y mediotiempo.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton