Novatada manda al hospital a jugador de futbol americano de la UNAM

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, prohibió cualquier tipo de 'rito de iniciación' a jugadores.

|
La UNAM canceló "cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores", tras una novatada que dejó un herido de gravedad, en la foto Juan Francisco Espinosa Martínez quien se encuentra grave. (pulsoslp.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Tras la hospitalización del jugador de Pumas CU Juan Francisco Espinoza Martínez, quien se mantiene en terapia intensiva en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México prohibió cualquier tipo de 'rito de iniciación' a los jugadores de primer año que se integran a las filas del equipo, informó Milenio La Afición.

La medida se debe a que el pasado sábado Espinoza Martínez junto a otros 15 jugadores de nuevo ingreso en el cuadro del Pedregal, fueron blanco de una 'novatada' por parte de los jugadores veteranos. Ésta consistió en pintarlos con pinturas con base en aceite en aerosol la totalidad de su cuerpo, a excepción de la zona genital y los pies. Juan Francisco había sido pintado como un 'Minion'.

Dos días después de este 'rito', el defensivo fue internado en el nosocomio, donde le fue diagnosticada una neumonitis, producida por una intoxicación al respirar la pintura.

"La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ha determinado cancelar cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores. A partir de ahora, serán reguladas y supervisadas por equipo médico, que dictaminará las actividades a realizar", expresó en un comunicado.

Esta es la primera reacción por parte de un representante de la UNAM. Desde la hospitalización del jugador a la publicación del contenido pasaron más de 48 horas para que se emitiera una postura.

El jugador muestra señas de recuperación de acuerdo a familiares del propio Juan Francisco, quien se encuentra "estable y lúcido"; sin embargo, aún no se tienen reportes de que haya abandonado cuidados intensivos.

De acuerdo a un ex jugador consultado por La Afición, las novatadas consisten en golpes, manguerazos de agua fría, quemaduras por agua caliente, cargar utilería de jugadores veteranos, entre otro tipo de prácticas.

"No solo ocurre en Liga Mayor, también está en (División) Intermedia, todos los jugadores pasan por eso", finalizó la fuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton