Hoy, hace 85 años, Uruguay ganó el primer Mundial

Celebran con un video la gesta de 1930 en la que se coronaron campeones figuras como Pablo Dorado, Pedro Cea y Héctor Castro.

|
Equipo uruguayo que ganó la final del primer Mundial en 1930, en Montevideo, exactamente 100 años después de la jura de la Constitución nacional, por lo cual el estadio donde se jugó la final se llamó El Centenario. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Este jueves se cumplen 85 años desde que la selección de Uruguay se impuso por 4-2 a Argentina en el Centenario de Montevideo en la final del primer Mundial de Fútbol de la historia en 1930, una efeméride que la Asociación Uruguaya de Fútbol conmemoró este mismo jueves con la divulgación de un vídeo en internet.

Uruguay fue elegida como sede debido a que era la vigente campeona olímpica de fútbol y a que en 1930 el país celebraba los 100 años de la jura de su Constitución, un hecho que dio nombre a su estadio más emblemático, el Centenario, y en el cual se jugó aquella final frente a Argentina.

La decisión de celebrar la primera Copa del Mundo en el país suramericano se tomó en un Congreso de la FIFA que tuvo lugar en Barcelona (España) en 1929.

Los charrúas partían en aquel primer Mundial de la historia con la vitola de ser una de las selecciones de fútbol más potentes del planeta debido a que en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (Holanda) de 1928 habían logrado la medalla de oro en este deporte por segunda vez consecutiva, precisamente, en un partido frente a Argentina.

En su camino hacia la final, Uruguay derrotó a los equipos nacionales de Perú y Rumanía en la fase de grupos y en la semifinal venció a Yugoslavia con un contundente 6-1.

En aquel Mundial también participaron las selecciones de Francia, México, Chile, Yugoslavia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Bélgica y Paraguay.

El video

La AUF conmemoró este jueves el 85 aniversario de la final, disputada el 30 de julio de 1930 en el estadio Centenario de Montevideo, con la publicación de un vídeo en Youtube en el que se pueden ver algunas imágenes de la construcción del recinto, de la inauguración del torneo, de los goles de la final y de la celebración del título.

Los autores de los goles uruguayos en la final fueron Pablo Dorado, Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro.

Por parte de los argentinos anotaron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile.

El palmarés de la selección uruguaya de fútbol incluye dos mundiales (1930 y 1950), 15 Copas de América, y dos oros olímpicos (1924 y 1928).

El futbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, último superviviente del 'Maracanazo', como se conoce popularmente a la final del Mundial en la que Uruguay ganó a Brasil en 1950, falleció el pasado 16 de julio, el mismo día que se cumplían 65 años de aquella gesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton