Valencia de Guardado mantiene esperanzas europeas

El equipo del mediocampista mexicano empató en casa 1-1 contra el superlíder Barcelona.

|
Busquets (centro), el arquero Valdés y Mascherano se lamentan por el gol encajado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- Al igual que el Real Madrid el sábado, el Barcelona tampoco pudo cantar victoria el domingo en la liga española tras empatar 1-1 en cancha del Valencia, donde juega el mediocampista Andrés Guardado bajo el timón de Ernesto Valverde.

La disputa del clásico Madrid-Barza el miércoles en la Copa del Rey (1-1) acabó mermando a ambos equipos en la 22a fecha del campeonato y, a la derrota del Madrid en Granada por 1-0, siguió un partido mediocre del Barza en Valencia, donde los locales se "desquitaron" de la goleada de 5-0 que les encajó el Madrid dos fechas atrás rescatando un punto que les permitió rebasar al Rayo Vallecano para poder estar en zona de plazas europeas.

Según publica The Associated Press, un gol del argentino Ever Banega a los 33 minutos puso en ventaja al Valencia, que sumó el 16to punto de 24 posibles con Valverde, pero su compatriota Lionel Messi niveló de penal a los 39 en otro partido por debajo de su nivel habitual.

Pese al empate, el Barza sigue liderando cómodamente la clasificación con 59 puntos, con 12 de ventaja sobre el Atlético de Madrid, que cierra la programación ante el Betis, en cotejo simultáneo al Real Sociedad-Mallorca.

"Héroe" criticado

Banega llegó tarde al entrenamiento del viernes, lo que generó fuertes críticas del entorno valencianista, pero se presentó justo a tiempo al rechace de Gerard Piqué a centro de Roberto Soldado, controlando el balón con la diestra y empalmando un disparo raso a la red para el 1-0.

El Valencia, feroz en la recuperación del balón en la medular, atacó los costados del Barsa con la velocidad de Marc Bernat por la derecha y el compás del mexicano Andrés Guardado por la izquierda, pero la siguiente llegada al área de los visitantes resultó en torpe derribo de Joao Pereira a Pedro Rodríguez, que derivó en un penal y el 34to gol de Messi en la liga, inapelable desde los 11 metros.

Pero el argentino, como en el partido ante el Madrid, siguió en segundo plano, únicamente apareciendo para servir una asistencia milimétrica que Cesc Fábregas envió al lateral de la red. Antes había avisado Soldado con un cabezazo a centro de Guardado, de creciente protagonismo en posición más avanzada de lo acostumbrado, desde donde retrasó un balón a Sergio Canales, cuyo zurdazo desvió apuradamente Víctor Valdés.

Luego el azulgrana David Villa perdonó ante su ex equipo, rematando pésimamente un cruce de Dani Alves, y Valdés salvó un punto para el líder con una parada antológica sobre Soldado.

Otros resultados

En partidos anteriores, el Málaga no logró consolidar su plaza para ir a la Liga de Campeones tras empatar el domingo en su estadio 1-1 con el Zaragoza.

El equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini no gana de local desde el 22 de diciembre, cuando venció al Real Madrid, y ni siquiera la visita del Zaragoza, con escaso botín de dos puntos de los últimos 15 en disputa, invirtió la tendencia, lo que dejó al Málaga cuarto en la tabla con 36 unidades y vulnerable a ser rebasado por sus perseguidores al término de la 22da fecha.

Helder Postiga puso en ventaja al Zaragoza, 15to clasificado, a los 13 minutos con un golazo de volea, pero el internacional Isco Alarcón (23) igualó de penal por el Málaga, que celebró el retorno a los terrenos de juego del brasileño Julio Baptista tras 16 meses lesionado.

"No es un paso atrás. Sumamos, y es lo importante", opinó Pellegrini, quien se quejó del mal estado del césped. "No poder enlazar dos pases seguidos es preocupante", afirmó.

Por su parte, el Rayo Vallecano no aprovechó la ocasión para rebasar al cuadro de Pellegrini tras caer 2-1 en la cancha del Sevilla, que hizo valer los goles del croata Iván Rakitic (45), que picó un balón lejano sobre el arquero, y Alvaro Negredo (54) de espuela, con los que supearon el tanto de penal cobrado por el argentino Alejandro Domínguez (51). El técnico Unai Emery suma dos victorias y un empate en tres fechas al timón del equipo sevillista, undécimo en la tabla.

La expulsión en los descuentos de Rakitic, que será baja la próxima fecha ante el Madrid, opacó la victoria del local.

Lo más leído

skeleton





skeleton