'Nunca me imaginé ser un referente del judo en México'

A sus 33 años, la deportista referente del judo nacional quiere retirarse con una medalla en los próximos Juegos Olímpicos.

|
En imagen, Vanessa Zambotti durante su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde consiguió bronce. El siguiente paso para la chihuahuense es el Campeonato Mundial en Kazajastán a finales de este mes. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El tiempo es inexorable y día a día se acerca el fin de la fructífera e icónica trayectoria de la judoca Vanessa Zambotti, quien dejará plasmados con varias medallas 16 años de alta competencia, con su adiós en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Comenta que por eso ahora trata de disfrutar todo, cada viaje, cada momento, porque después extrañará el levantarse temprano para entrenar, competir, hacer viajes de 20 horas y por lo que se quejaba tanto antes.

La ganadora de medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, sigue en las competencias en un recorrido de despedida por los diversos escenarios deportivos, siendo su siguiente exhibición en Astana, Kazajastán, en el Campeonato Mundial, a desarrollarse del 24 al 30 de este mes.

La justa es parte de las participaciones para que sume puntos y obtenga su boleto a los Juegos Olímpicos. “Para clasificar hay que sumar puntos a nivel mundial, hay Copas del Mundo, Grand Slam, Grand Prix y Masters que dan puntos”, explicó.

Matemáticamente se puede hablar a fin de año si clasificó a Juegos Olímpicos, pero tiene que esperar hasta mayo para conocer oficialmente si está con el derecho para competir en Río.

El fin de una carrera

Ella ya lo tiene decidido y la edad también, su cuerpo refleja los 33 años, además quiere hacer su vida profesional y personal que ha visto pospuesta por 14 o 15 años, pero sabe que no lo va a dejar de tajo, tiene que desacelerar paulatinamente y prepararse para la vida normal.

El tiempo que le queda o las cosas que le quedan por hacer las disfruta al máximo, no desea que fuera más lento ni más rápido, porque “disfruto el día a día y lo pasado está pasado y el presente es incierto y disfruto estar con mis compañeros”.

Pero también entrena con mucha nostalgia, a pesar de saber que “el fin del ser humano es trascender y cerrar ciclos, y yo quiero trascender y cerrar este ciclo bien”.

Con un comienzo difícil

Cuando ve hacia atrás, durante sus inicios en el judo “veo que hace 14 o 15 años llegué a la Ciudad de México, porque soy de Chihuahua, y vi el por qué vine, y vine por un sueño y muchas veces ese sueño se desvió, se perdió esa alegría y esa pasión, y ahorita estoy con eso, con esa alegría y pasión con la cual llegué aquí, a la selección”.

Compartió que hubo un tiempo que se sintió desanimada, las cosas no salían, no se llevaba del todo con el entrenador que tenía, entonces entró en una etapa en la que no quería practicar, en la que no hacía las cosas con gusto.

Al final se siente madura, muy consciente del lugar que tiene y del día a día, muy contenta de poder disfrutar a plenitud, de apoyar a sus compañeras, de compartir su experiencia y de ser un referente. También agradece recordar a compañeros como niños que ahora son competidores de respeto.

“Nunca me imaginé ser un referente del judo en México, de ayudar de una u otra forma para que mi deporte se conozca. Nunca me imaginé eso”, expresó.

Vanessa Zambotti quiere que los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro sean su adiós: “Río me da mucha suerte, gané un Grand Slam ahí, gané Juegos Panamericanos y por qué no, ganar una medalla en Juegos Olímpicos”, sentenció.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton