Vasco da Gama pide se anule partido en que descendió

El tribunal deportivo nacional analizaría posibles castigos para el Vasco y Atlético Paranaense por hechos violentos.

|
Seguidores del Atlético Paranaense y el Vasco da Gama protagonizaron brutal pelea. (peru.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- El equipo de futbol brasileño que descendió después del partido interrumpido por la violencia de los espectadores este fin de semana pedirá al tribunal deportivo nacional que anule el resultado.

Vasco da Gama afirmó el martes que merece los tres puntos porque no era seguro seguir jugando después de una trifulca en las tribunas. Si Vasco recibe los puntos, le bastará para evitar su segundo descenso en cinco años, según The Associated Press.

El club, cuatro veces campeón nacional, necesitaba una victoria en el último partido del torneo pero perdió 5-1.

Las autoridades del club alegaron que el árbitro no respetó las reglas cuando esperó una hora y 13 minutos para reanudar el partido. Los reglamentos dicen que el tiempo máximo es de 60 minutos.

"El árbitro cometió un error. Podemos reclamar nuestros derechos", afirmó el director del club Ercolino de Luca. "No estaban las condiciones dadas para continuar el partido".

Choque en tribunas

El réferi interrumpió el partido en la ciudad sureña de Joinville a los 17 minutos cuando cientos de fanáticos del Vasco y del Atlético Paranaense chocaron en las tribunas. Solo había guardias privados entre una y otra hinchada y tomó tiempo hasta que la policía llegara para controlar la situación.

Un helicóptero policial aterrizó en la cancha para transportar a uno de los cuatro heridos durante la refriega, un caso más de violencia entre los espectadores del futbol en el país que albergará la Copa del Mundo el próximo año.

Los dirigentes de Vasco intentaron que el partido no continuara, pero el árbitro consideró que las condiciones estaban dadas después de la larga pausa.

El presidente del tribunal deportivo, Flavio Zveiter, dijo que no es probable que se altere el resultado del partido.

"Es demasiado prematuro como para saberlo porque todavía no hemos recibido la denuncia", dijo al portal UOL y otros medios locales. "Pero la regla general es que lo que ocurrió en la cancha debe ser confirmado".

Castigo a los dos clubes

Por otra parte, se espera que el tribunal se reúna el viernes para analizar posibles castigos para Vasco da Gama y Atlético Paranaense. Cada equipo podría perder la ventaja de jugar como local hasta por 20 partidos. Las federaciones locales también pueden ser multadas por el tribunal debido a los sucesos del domingo.

La FIFA minimizó la violenta gresca en el estadio.

El técnico de Brasil, Luis Felipe Scolari, condenó el martes la violencia de los hinchas.

"Fue una tragedia que no debe repetirse", dijo Scolari a la prensa en Fortaleza. "Necesitamos que estos vándalos sean castigados con todo el peso de la ley".

La violencia ocurrió en un estadio que estaba en la lista de posibles centros de entrenamiento para el mundial del 2014. Los fiscales públicos quieren que se cierre el año próximo.

"Fue un caso aislado", afirmó Scolari. "No interferirá con la Copa del Mundo".

Más tarde el jueves, los fiscales suspendieron a un grupo de aficionados del Atlético por seis meses, pero la medida simplemente evita que los miembros vistan las camisetas del equipo o lleven banderas y carteles dentro de los estadios. Sin embargo, podrán asistir a los partidos.

Hinchas niegan culpabilidad

Un grupo de fanáticos de Vasco difundió una declaración en la que niega toda culpa y asegura haber actuado en defensa propia, afirmación similar a la formulada por partidarios de Atlético Paranaense.

Los grupos de aficionados son parte fundamental del problema de la violencia en los estadios brasileños, y muchos de los enfrentamientos están acordados de antemano en internet.

Luego de que las imágenes del domingo se propagaron por el mundo, el gobierno brasileño dijo que presionaba por cambios que permitieran castigos más duros contra los aficionados violentos.

Solo tres de los cientos de fanáticos involucrados en la violencia fueron detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton