Manchester City ahora tiene 'dueños' chinos

El 13 por ciento de la franquicia que incluye a los Citizens y a otros equipos fue cedida por 400 millones de dólares.

|
Un porcentaje de la empresa propietaria del Manchester City, uno de los equipos más costosos del futbol internacional, fue cedido a un consorcio chino tras seis meses de negociaciones. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Manchester City anunció este martes que un consorcio chino pagará 400 millones de dólares por el 13 por ciento de las acciones de la organización matriz del club, el cual tiene un valor total aproximado a tres mil millones.

El jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan de Abu Dabi compró el City en 2008 por alrededor de 400 millones, y desde entonces el club se expandió para crear el City Football Group que incluye equipos en Nueva York, Melbourne y Yokohama.

China Media Capital Holdings y CITIC Capital decidieron invertir en ese grupo, después de seis meses de negociaciones, y el acuerdo todavía necesita la aprobación de los organismos reguladores en ciertos países, indicó el City.

La inversión se gestó después que el presidente chino Xi Jinping visitó al club durante una gira de cuatro días por Gran Bretaña en octubre.

Aunque siempre ha estado a la sombra de Manchester United en su ciudad, el valor del City ahora estará más cerca al de los Diablos Rojos tras la inversión china. United, que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, tiene un valor de tres mil 50 millones.

"Creemos que ahora tenemos una plataforma sin igual para el crecimiento de CFG, de nuestros clubes y nuestras compañías tanto en China como internacionalmente, y trabajaremos duro con nuestros nuevos socios para llevar a su máxima expresión el potencial que genera este acuerdo", dijo el director del City, Khaldoon Al Mubarak.

Negocio completo

El director de CMC, Ruigang Li, dijo que el consorcio vislumbra "oportunidades de crecimiento sin precedentes" de la inversión que beneficiarán al futbol chino.

"Nosotros y nuestro consorcio socio CITIC Capital también consideramos esta inversión como una oportunidad ideal para ampliar la contribución de china al futbol mundial", dijo.

China Media Capital fue fundada por Li Ruigang con el respaldo del gobierno.

Durante la visita de Xi a Gran Bretaña, el presidente chino y el príncipe Guillermo participaron en la firma de un acuerdo entre Li y una empresa británica encargada de administrar parques de diversiones para construir un parque en Shangai.

Li también estuvo presidente durante la visita de Xi semanas antes a Estados Unidos, donde CMC anunció un acuerdo con Warner Brothers para producir y distribuir películas.

Li pagó mil 300 millones de dólares el año pasado por los derechos de transmisión de la liga china de fútbol por los próximos cinco años.

(Con información de  Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton