20 de Octubre de 2018

Deportes

Médicos tratan de sacar a Schumacher del coma

Especialistas ven como señal positiva que 'despierten' al ex piloto de F1, pero si no se ha recuperado en un nivel esperado, sería sedado otra vez.

Al despertar a Michael Schumacher será fundamental determinar si está consciente de lo que le rodea y puede responder a órdenes básicas de los doctores. (Agencias)
Al despertar a Michael Schumacher será fundamental determinar si está consciente de lo que le rodea y puede responder a órdenes básicas de los doctores. (Agencias)
Compartir en Facebook Médicos tratan de sacar a Schumacher del comaCompartir en Twiiter Médicos tratan de sacar a Schumacher del coma

Agencias
FRANCFORT, Alemania.- Los médicos de Michael Schumacher han comenzado el proceso de sacar al séptuple campeón de la Fórmula Uno del coma inducido en que ha estado desde que sufrió un accidente mientras esquiaba hace un mes, dijo su representante el jueves.

El alemán de 45 años esquiaba en Meribel, en los Alpes franceses, el 29 de diciembre cuando se cayó y se golpeó el lado derecho de la cabeza con una piedra.

Desde entonces, Schumacher está en un coma inducido en el Hospital Universitario de Grenoble, aunque su condición se estabilizó después de una cirugía que se dijo era muy delicada.

Pero ahora los médicos tratan de despertarlo lentamente.

De acuerdo con The Associatyed Press, Sabine Kehm, representante del piloto de F1, dijo en un comunicado el jueves que "se está reduciendo la sedación a Michael para permitir el proceso de recuperación de la conciencia, que puede demorar".

Una razón para reducir los sedantes es para ver si la inflamación en el cerebro del paciente se ha reducido y qué nivel de funciones ha retenido.

Kehm indicó que ella solo estaba dando una actualización del estado de salud de Schumacher para aclarar los reportes de prensa y que no daría más detalles. El diario francés l'Equipe fue el primero en reportar el miércoles que los médicos estaban comenzando a despertar a Schumacher.

"La familia de Michael Schumacher nuevamente está pidiendo respeto a su privacidad y al secreto médico, y no perturbar el trabajo que hacen los doctores que tratan a Michael", dijo Kehm. "Al mismo tiempo, la familia desea expresar sincero aprecio por la simpatía en todo el mundo... Por protección de la familia, desde un principio se acordó entre las partes interesadas que se comunicaría esta información sólo cuando este proceso estuviese consolidado. Noten que no se dará más información.

Schumacher está sedado y su temperatura corporal fue reducida entre 34 y 35 grados Celsius para reducir la inflación en el cerebro y el consumo de energía, y permitirle descansar.

Señal positiva

Expertos señalan que es una señal positiva el que los doctores del expiloto estén tratando de sacarlo del coma y apuntaron que las primeras 24 horas serán cruciales.

"Significa que probablemente han visto que se redujo la presión en su cráneo", dijo el doctor Clemens Pahl, experto en trauma craneal en el hospital King's College de Londres.

Pahl advirtió que si Schumacher no se ha recuperado lo suficiente para despertar por sí mismo tal vez los doctores tendrán que ponerlo en coma otra vez.

"Puede ser que la inflamación en su cerebro permanezca, entonces tendrían que aumentar el suministro de medicamentos", dijo. Pahl señaló que eso no es raro que pacientes con lesiones cerebrales y que en ocasiones se requieren varios intentos para sacar a un paciente de coma inducido.

Pruebas básicas

Expertos en cirugía cerebral dijeron que será fundamental determinar si Schumacher está consciente de lo que le rodea y puede responder a órdenes básicas de los doctores, como mover la mano.

"Esta es una prueba para saber cómo están sus funciones", dijo el doctor Anthony Strong, profesor emérito de neurocirugía en el King's College de Londres. Agregó que una vez que pase el efecto de los sedantes los doctores verán si puede respirar por su cuenta y si puede responder a estímulos ligeros como la aplicación de presión suave en las cejas.

"Los doctores quieren ver si puede decir `hola', si recuerda algo y si reconoce a su familia y recuerda quién es", dijo Strong. Si Schumacher no responde a su voz verán si trata de quitarse los tubos que tiene conectados o si trata de arrancarse las vendas de las heridas, lo que demostraría que no sabe dónde está".

No obstante, los expertos dicen que probablemente pasarán meses antes de que el diagnóstico del piloto esté claro y que cabe la posibilidad de que haya sufrido daño cerebral permanente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios